Para Imprimir

Está página es para facilitar imprimir varios artículos a la vez; muestra 5 artículos a la vez. Al fondo de la página se puede navegar a artículos prévios.

  • VOLUNTARIADO FÉLIX DE JESÚS

    VOLUNTARIADO FÉLIX DE JESÚS

    Generación Artesanos de Misericordia

    ¡Hola! Mi nombre es Eva Hurtado y soy originaria de Morelia Michoacán. He terminado mi tiempo de voluntariado que inicié hace casi 3 meses en el Albergue “Hospitalidad y Solidaridad” en Tapachula, Chiapas. Dentro de mi experiencia se han presentado momentos difíciles, que creía no poder con ellos, pero muchos más momentos buenos, que recopilando todas esas vivencias han hecho que mi corazón se sienta encendido y se alimente de ese calor humano que se transmite con el hecho de compartir.

    Al principio yo creía que esta experiencia iba a ser de Dios y de mi hacia ellos, pero no, en gran parte fue de Dios y de ellos hacia mí. Es de gran satisfacción y crecimiento el integrarte al mundo humanitario, coincides con personas increíbles que a pesar de que cada uno de nosotros vamos por diferentes motivos, siempre coincidimos con el mismo objetivo que es esa empatía por el otro, dar esa entrega y buscar o hacer un mundo mejor desde lo que podemos dar de nosotros mismos.

    El Albergue “Hospitalidad y Solidaridad” ha recibido al VOLFEJ con los brazos abiertos, pudiendo compartir experiencias también con personas que son de otro programa de voluntariado e intercambiar ideas, conceptos, propósitos desde los diferentes enfoques con los que trabajan. Lo más significativo para mí es que también existe un intercambio y mescolanza de nuevas culturas, tradiciones, regionalismos, formas de pensar que te enriquecen y te abren un campo muy amplio del compartir vida con demás personas que coincidimos en este camino, en verdad, atesoro y agradezco poder conectar con ellas.

    Estando en HyS, pude aprender y conocer muchísimo del mundo humanitario, cuentan con una estructura bastante integral. Desde las principales áreas para la atención a la población, se fomentan las actividades sanamente recreativas, cuentan con la “Escuelita sin fronteras” donde muchos de NNA pueden tener acceso para su educación, actividades en las que las y los usuarios se pueden emplear como la atención al huerto, áreas de mantenimiento y el área de cocina. Así como la visita de diversas organizaciones para la atención de salud mental, implementación de talleres, pláticas, siempre priorizando desde el autocuidado. Sumándole que las instalaciones son bastantes adecuadas y seguras.

    Realmente mi experiencia en este voluntariado ha sido bastante enriquecedora y me ha llenado de mucha más esperanza y ganas por aportar mi granito de arena a esta realidad.  Me voy con el corazón encendido en amor.

    Eva Hurtado

    Voluntaria

    Voluntariado Félix de Jesús


  • 100 AÑOS p. LUIS MARTINEZ PEÑALOZA, M.Sp.S.

    100 AÑOS p. LUIS MARTINEZ PEÑALOZA, M.Sp.S.

    Celebrar 36,524 días, o 5,214 semanas o un siglo, es algo que pocas ocasiones hacemos. Por eso nos llena de alegría la noticia de que el 29 de agosto de 2024, los Misioneros del Espíritu Santo estaremos celebrando el cumpleaños número 100 de nuestro hermano mayor, el P. Luis Martínez Peñaloza, M.Sp.S.

    El P. Luisito, como le decimos de cariño, nació en Morelia, Michoacán, México, el viernes 29 de agosto de 1924 y fue bautizado 9 días después. Sus papás fueron Porfirio Martínez y María de la Asunción Peñaloza. Tuvo seis hermanos: Porfirio, José, María Guadalupe, María Luisa, Teresa y María de la Asunción.

    A los seis años inició sus estudios de primaria en el Colegio Motolinía, que desde entonces han atendido las Hijas del Espíritu Santo, una Congregación religiosa también fundada por el S.D. Félix de Jesús Rougier, nuestro fundador, a quien el P. Luis conoció en 1930, con ocasión de la inauguración del Colegio.

    El 17 de diciembre de 1934, ingresó a la Escuela Apostólica de Tlalpan, (que el P. Félix había fundado como un semillero de vocaciones), donde hizo sus estudios de secundaria y preparatoria.

    Recién entró a la Escuela Apostólica, tuvo la oportunidad de conocer junto con sus compañeros apostólicos a Concepción Cabrera, (Conchita, Nuestra Madre, como le decimos de cariño), quien recientemente ha sido beatificada y que fue instrumento de Dios para la fundación de las Obras de la Cruz. De ella recuerda su bondad, su mirada transparente con sus hermosos ojos azules y su gran deseo de hacer la voluntad de Dios.

    También conoció al S.D. Mons. Ramón Ibarra, Obispo de Chilapa Guerrero y posteriormente Arzobispo de Puebla, quien ayudó significativamente para que se hiciera nuestra fundación. A él lo describe como un hombre extraordinario, muy inteligente, que preparaba muy bien sus homilías e iba mucha gente a escucharlo porque era verdaderamente notable.

    Un año antes de que el P. Luis ingresara a la Escuela Apostólica, empezó a estudiar la licenciatura en Piano que concluyó en 1936. Desde entonces siguió desarrollando sus dotes musicales hasta convertirse un buen pianista y especialista en música sacra.

    Hizo sus primeros votos como religioso el 15 de septiembre de 1941 y cinco años después hizo sus votos perpetuos. Se ordenó sacerdote el 24 de julio de 1949, cuando estaba por cumplir 25 años, así que hoy también damos gracias a Dios por sus 75 años de ministerio sacerdotal. Hace 25 años, cuando él celebró sus bodas de oro sacerdotales, en la homilía pronunciada en la Basílica de Guadalupe, se leyó esta oración que hoy también pronunciamos en sus bodas de diamante sacerdotes:

    “Virgen Santa, Virgen de Guadalupe, ante ti está uno de tus hijos predilectos, Luis, que viene a depositar a tus pies 75 años de vida sacerdotal, con sus gozos y sus penas, sus flores y sus espinas, sus luces y sus nublados, sus éxitos y sus fracasos”.

    Durante estos 75 años, su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en estos lugares:

    • De 1949 a 1953 en el Escolasticado del Altillo en la Ciudad de México.
    • De 1953 a 1956 en Escolasticado de Roma, Italia, donde hizo su licenciatura en Teología en el Ateneo Pontificio Angelicum.
    • De 1956 a 1967 en España, primero en Madrid, en la clínica de la Concepción y Casa Residencia y posteriormente en Calahorra, en la Escuela Apostólica.
    • De 1968 a 1969 volvió al Escolasticado del Altillo a la comunidad de pastoral y de profesores.
    • De 1970 a 1976 fue formador en el filosofado de Tlalpan en la Ciudad de México.
    • De 1976 a 1978 estuvo en la Institución Rougier.
    • De 1978 a 1991 en Morelia, Mich., donde impulsó la Escuela de Música Sagrada Santa Cecilia y compuso Loas del Espíritu.
    • De 1992 a 1996 en el Templo Expiatorio Nacional San Felipe de Jesús en la Ciudad de México.
    • De 1996 a 2004 en el Templo Cristo Sacerdote en Guadalajara.
    • De 2004 a 2013 en el Templo del Calvario en Orizaba, Veracruz.
    • De 2013 a la fecha pertenece a la Comunidad de la Casa Conchita, en Puebla.

    El P. Luis dice que le gustaría agradecerle a Dios que en estos 100 años lo ha guiado y acompañado ayudándole a vivir y a difundir la Espiritualidad de la Cruz, que es la solución al problema humano, porque cuando se sufre y se muere por amor, todo toma un color de alegría, esperanza y luz.

    P. Luis, nos unimos a tu sentimiento de gratitud a Dios, a nuestros fundadores y a tantos hermanos nuestros con los que has compartido la vida para hacerla don en favor del Reinado del Espíritu Santo. ¡Muchas Felicidades en tu cumpleaños! ¡Muchas felicidades por tu 75° aniversario como sacerdote! Que Dios nos conceda a todos el don de la fidelidad y la perseverancia en la respuesta generosa y audaz a la vocación a la que hemos sido llamados.


  • A cien años del texto “Meditaciones a mi Padre” del R.P. Félix de Jesús Rougier

    A cien años del texto “Meditaciones a mi Padre” del R.P. Félix de Jesús Rougier

    Mtra. Mariana Gómez Villanueva
    AHMSpS

    En el Archivo Histórico de los Misioneros del Espíritu Santo se resguardan una gran cantidad de escritos orginales del R.P. Félix Rougier Olanier. Uno de estos tesoros documentales fue escrito hace cien años frente al Altar y a los “pies del Santísimo”. Félix tituló a este conjunto de composiciones “Meditaciones íntimas ante mi Amadísimo Padre”, escritos a lo largo de casi un año a partir del mes de septiembre de 1924. Éstos son relatos tanto espirituales como autobiográficos que dan cuenta del gran talento por la escritura de su autor.

    Conocer las vivencias de Félix en el momento en que éstos fueron escritos ayuda a entender la complejidad de éstos, pues constituyen un desfogue a la gran tensión que él y toda la Congregación vivían en ese momento. Frente al miedo y la incertidumbre, la escritura constituyó una manifestación muy humana para afrontar el arduo camino que los MSpS aún tenían por delante.

    ¿Qué era lo que estaba viviendo Rougier mientras escribía estos textos? En el mes de mayo de 1924, el padre pidió al papa Pío XI su paso como sacerdote marista a los Misioneros del Espíritu Santo. Hasta ese momento, Félix aún no hacía votos como MSpS, pues aún pertenecía formalmente a la Sociedad de María. De hecho, solamente contaba con permisos temporales de parte de sus Superiores Generales para trabajar en la fundación y el estabecimiento de la Congregación. Él sabía bien que dichos permisos podían ser revocados en cualquier momento, por tanto, se afligía porque no deseaba dejar desamparada a la Obra.

    Durante los siguientes meses, que se convirtieron en años,  tanto él, Concepción Cabrera y demás prelados esperaron impacientemente la respuesta ante tal solicitud, que llegó, después de un sinnúmero de vicisitudes, en febrero de 1926.[1] El paso de Félix a los MSpS fue uno de los eventos más importantes para la historia de la Congregación, pues le permitió seguir creciendo, fortalecerse y ser reconocida también fuera de México. Así pues, estos documentos son muestra del deseo ardiente que tenía Félix por convertirse en un Misionero del Espíritu Santo y la forma en que trabajó incansablemente por la Congregación.

    A continuación, compartimos dos de estas composiciones identificadas con los números tres y cuatro. Los textos se titulan “El Heliotropo” y “La entrega de la Congregación”. Ojalá, querido lector, que los disfrutes.

    1924 Sep. Martes 23.

    ¡A mi Amadísimo Padre!

    3. EL HELIOTROPO

    Con gran gusto me puse en oración.
    Luego la presencia del Padre me envolvió
    como en suave atmósfera de alegría.
    Me atraía la Mirada del Padre,
    Y comprendí que Esa Mirada es Amor…
    Mirada por mirada, y Amor por Amor…
    Luego sentí que ante el Padre, constantemente,
    Debería ser la humilde florecita
    que mirando al Sol busca luz y calor.
    El heliotropo humilde, pequeño, sin apariencia
    pero de penetrante perfume…
    ¡Oh Padre Amadísimo,
    Te lo prometí en hora feliz! – Verte, Verte,
    Poseerte, consultártelo todo, y con mucho Amor
    Hacer siempre toda  Tu Divina Voluntad…
    Sí, sí, qué hermoso! – en ésta tu Congregación,
    Oh Padre, seremos todos tus heliotropos,
    Mirándote, de la mañana a la noche,…
    innumerable multitud de florecitas enamoradas,
    Enviando su perfume  hasta tu Trono…

    __________________________

    1924 Septiembre, Miércoles 24.
    Nuestra Señora de la Merced.

    Hoy hace 46 años día por día que entré al Noviciado – 24 sept. 1878.
    ¡A mi Amantísimo Padre!

    4. LA ENTREGA DE LA CONGREGACIÓN

    ¡Oh Padre amantísimo, te adoro y te amo!
    Te amo!…. El amor quiere dar…
    ¿Qué te daré?…
    Y sentí que quiere el Padre tan Amado,
    que le diera, como cosa sólo, sólo de Él,
    esta pequeña Congregación.
    ¿Será ilusión o amor propio?
    ¡Oh Padre tan amado! ¿Qué te puedo dar lo que no es mío?
    – Es Tuya en cierto sentido…  Tú solo mandas allí…
    Oh Padre, en cuanto puedo te la doy.
    Te la entrego toda para siempre y sin reserva alguna.
    Esta Congregación se unió a su Jesús porque Tú la atrajiste
    Nemo venit ad Me, nisi Pater prius traxerit eum…
    – Sentí mucho gusto y como un alivio inmenso…
    Y también como una pena aguda por no haber dado antes
    La Congregación al Amantísimo Padre,
    Y como que sentí que no hubiera habido tales espinas,
    si nos hubiéramos consagrado al Padre desde el principio…
    Oh Padre querido, perdóname y recíbenos por Tuyos.[2]


    [1] De hecho, el permiso de su Superior General lo obtuvo en enero de 1925, sin embargo, esta dilación se explica debido a la animadversión que varios personajes en la Sagrada Congregación de Religiosos tenían para con el padre Félix. Jesús Ma. Padilla, El Padre Félix Rougier. Cuarta parte. Fecundidad espiritual, México, Editorial La Cruz, 1989, p. 74.

    [2] AHMSpS, fondo FJRO, sección fundador, caja F-XL, expediente 3.


  • CONCEPCIÓN: La película

    CONCEPCIÓN: La película

    Información con relación a la película sobre Nuestra Madre

    Con mucho gusto hemos recibido la noticia del próximo estreno de “Concepción: La película“, proyecto independiente el cual ha sido emprendido por la Sra. Martha Navarro y un vasto equipo profesional. Queremos, ante todo, felicitar y agradecer todos estos esfuerzos que han hecho posible la realización de este loable proyecto, el cual permite desde los medios cinematográficos, difundir la figura de Nuestra Madre esperando que su vida y su mensaje genere procesos de santidad en el Pueblo de Dios.

    Sabemos que ha sido un proceso largo y no fácil, pero confiamos en que dará muchos frutos para el bien de nuestra sociedad, de nuestra Iglesia y de nuestra Obra y Familia de la Cruz.

    En el deseo de sumar esfuerzos a la difusión de este bello proyecto, queremos invitarles a que, junto con los laicos, podamos promover en nuestras redes, celebraciones y espacios de nuestras pastorales el acudir a ver la película en los cines de nuestra entidad donde estará expuesta. Sobre todo, promover que se acuda dentro de la primera semana de su estreno (12 al 20 de septiembre), y así logar que se quede más tiempo en cartelera. El deseo es que, por medio de este film, la vida de Conchita llegue a más personas.

    A continuación, les enviamos el póster con la fecha donde sale la película en todo México.


  • Celebración por los veinticinco y cincuenta años en el Altillo

    Celebración por los veinticinco y cincuenta años en el Altillo

    El 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, tuvimos una celebración eucarística para dar gracias a Dios por el 25º aniversario de la ordenación sacerdotal de Miguel Castillo (14 de agosto) y por el 50º aniversario de profesión religiosa de Vicente Monroy (18 de agosto), y para pedir por ellos. Aprovechamos esa celebración para dar gracias a Dios por los aniversarios de profesión y de ordenación sacerdotal de los demás integrantes de la comunidad.

    A pesar de la copiosa lluvia que cayó horas antes de la celebración –causa por la que muchas personas no pudieron asistir– participó un buen número de personas. Estuvieron los papás de Miguel –que vinieron de Guadalajara para esta celebración–, familiares de Vicente, integrantes de las comunidades del Apostolado de la Cruz, otros laicos vinculados a la pastoral del Altillo, algunas religiosas de la Familia de la Cruz y amigos. También nos acompañaron hermanos de la Congregación: José Bastarrachea, Gerardo Herrera, David Padrón, Gustavo Llaguno, Gustavo Hernández, Humberto Ruiz y Diego Guevara.

    La celebración fue una fiesta de fe y gratitud, en la que Miguel, Vicente, Juan Manuel Ayala y Fernando Torre compartieron algunos hechos de su proceso vocacional y de su caminar en la Congregación o algunas reflexiones acerca del sacerdocio de Jesucristo o de María, madre de la Iglesia.

    Después de la eucaristía tuvimos un sabroso convivio en el que compartimos la hermandad y los alimentos.

    El 3 de agosto, Vicente tuvo una celebración en la capilla de Guadalupe, de Jesús María, junto con sus compañeros de profesión: nuestro hermano obispo Eusebio Elizondo y el padre Manuel Varela. El padre José Uriel Arias también hizo con ellos su profesión religiosa; él se encuentra ahora en la Casa de descanso San José (Guadalajara).

    El 10 de agosto, Miguel tuvo una eucaristía en Guadalajara, en el Templo de Cristo Sacerdote, para celebrar su aniversario con sus familiares, amigos y personas a las que ha servido en su apostolado. Tiene pensado ir a Guadalupe, N.L., Matehuala y San Luis Potosí, pues también en esas ciudades ha realizado su ministerio.

    Fernando Torre, MSpS – Cronista