Para Imprimir

Está página es para facilitar imprimir varios artículos a la vez; muestra 5 artículos a la vez. Al fondo de la página se puede navegar a artículos prévios.

  • Hacia una Vida Religiosa Sinodal y Misionera

    Hacia una Vida Religiosa Sinodal y Misionera

    Aportes de la Vida Religiosa que Peregrina en América Latina y el Caribe al Sínodo de la Sinodalidad

    Encontrándonos en esta tercera fase del proceso sinodal, la Vida Religiosa de América Latina y el Carebe, sabiéndose unida a la Iglesia universal, ha acogido la invitación que se propuso para retomar temáticas específicas que permitan profundizar y avanzar en la sinodalidad y la misión. De este modo, a  través de un proceso muy nutrido y profundo de consultas y trabajos colectivos, preparó una serie de aportes que buscan favorecer prácticas relacionales, opciones misioneras y modos de organización al estilo de Jesús.

    Como se señala en la introducción de este documento de aportes:

    “La Sinodalidad no es un concepto abstracto, lo permea todo, la vida, la misión, la calidad de las relaciones, la manera de entender el liderazgo, de vivir la autoridad y la obedienciaPor eso consideramos necesario preguntarnos con sinceridad y profundidad ¿cómo ser una Vida Religiosa sinodal en misión?

    Son cinco los aspectos que se retoman en estas aportaciones, los cuales resultan de gran relevancia para la Vida Religiosa en el espíritu de la sinodalidad y en la vivencia de nuestra consagración:

    1. Misión y conversión pastoral
    2. Obediencia y modelos relacionales
    3. Formación para la sinodalidad
    4. Ejercicio de la autoridad
    5. Renovación de las estructuras

    Les invitamos a conocer y profundizar en estos aportes.


  • Escuela Internacional de verano de Economía de Francisco

    Escuela Internacional de verano de Economía de Francisco

    Del 17 al 21 de junio en la Ciudad de México se llevó a cabo la Primera Escuela Internacional de Verano de Economía de Francisco (EoF) con perspectiva Latinoamericana, dirigida a jóvenes interesados en las economías incluyentes y solidarias. Este evento tuvo como objetivo promover una nueva forma de entender la economía y el progreso, tal como lo ha propuesto el Papa Francisco, en un movimiento global que busca combatir la cultura del descarte y dar voz a quienes no la tienen.

    «Que sus universidades, sus empresas, sus organizaciones sean canteras de esperanza para construir otra forma de entender la economía y el progreso, para combatir la cultura del descarte, para dar voz a quienes no la tienen, para proponer nuevos estilos de vida. Mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada por la economía, no habrá una fiesta de hermandad universal.»

    Papa Francisco, Asís 2019

    Participaron más de 40 jóvenes provenientes de diferentes países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. De igual modo de distintos Estados de la República Mexicana.

    Al el evento asistieron el P. Santiago Pastrana Mazón MSpS, como parte del grupo de jóvenes participantes, y el P. Gerardo Gordillo Zamora MSpS a quien invitaron a abrir el evento con el Taller: “Claves antropológicas de las economías para el buen vivir”.

    La Escuela consistió en talleres y ponencias, visitas a experiencias significativas y el compartir de cada participante en relación al trabajo o investigación que está realizando en torno a las economías alternativas.

    Como fruto de esta experiencia se generaron vínculos y articulaciones para entre todos seguir apostando por caminos evangélicos en nuestro que hacer económico.

    Es esperanzador sentir la intensidad del deseo que el Espíritu ha puesto en el corazón de estos hermanos y hermanas para querer vivir al modo de Jesús en nuestros contextos actuales.


  • Den gracias al Señor, porque es eterno su amor

    Den gracias al Señor, porque es eterno su amor

    Hermanos, en la madrugada del día de hoy, 17 de junio, el Padre Misericordioso, ha llamado a su presencia a nuestro querido padre Mele.

    Nos alegramos de que el padre Mele, ahora gozará de todos los misterios de Dios que por tantos años y perseverancia busco en su contacto con la Palabra.

    En sus documentos nos ha dejado este Testamento Espiritual:

    Agradezco profundamente a Dios por mi vocación como Misionero del Espíritu Santo. He amado siempre a mi Congregación y he procurado servirla a favor de la Iglesia, especialmente en sus destinatarios prioritarios: los sacerdotes.

    P. Melecio Picazo Gálvez, MSpS

    Misas Padre Mele

  • Inicio del 2° Noviciado en Jesús María, San Luis Potosí

    Inicio del 2° Noviciado en Jesús María, San Luis Potosí

    Les saludamos con mucho gusto los hermanos que hemos comenzado nuestros Ejercicios Espirituales del 2° Noviciado en Jesús María. Todos llegamos el domingo 9 junio a la casa de Alianza de Amor, donde vamos a estar hospedados hasta el 2 de agosto. Nos hemos reunido Misioneros del Espíritu Santo de diferentes comunidades de la congregación. Los miembros que conformamos esta experiencia somos: los PP. Lino Ruelas, Vicario General y delegado de formación; Javier Corona de la comunidad del Santuario de la Cruz del Apostolado en Jesús María, y Rogelio Cárdenas de la comunidad de la casa Conchita en Puebla; y los HH. Héctor Sánchez y Alonso Prieto de la comunidad de Itapeví en Brasil; Saúl Ibarra de la Parroquia Santa María Liberatrice, en Milán; René Álvarez de la casa de Roma; Álvaro Nieto de la comunidad de la Parroquia Cruz del Apostolado, en Guadalupe, NL; Diego Guevara, Humberto Ruíz, Gustavo Hernández y Raúl Ruíz de la comunidad del Teologado interprovincial en México.

    Estamos felices por reencontrarnos después de varios años de estar en distintas comunidades. Hoy Dios, a través de la congregación nos da la oportunidad de volver a compartir un tiempo de oración, silencio y discernimiento en el que cada uno hará una cosecha de todos los años que ha vivido en la congregación y así poder responder a Dios con la propia vida para más amar y servir.

    Nos encomendamos a su oración y tengan la certeza que también desde acá oraremos por todos ustedes.

    Cronista: Raúl Ruiz, MSpS


  • Experiencia Congregacional – Postulantado

    Experiencia Congregacional – Postulantado

    Como parte de la experiencia formativa en la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, los hermanos postulantes participamos de una mediación particular en la que pudimos convivir durante un periodo de nueve días en diversas comunidades de ministerio. La experiencia comenzó el sábado 25 de mayo por la mañana y terminó la tarde del domingo 2 de junio por la noche, teniendo presencia en las siguientes comunidades:

    • Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en Durango, Durango.
    • Templo Santa Teresita del Niño Jesús en León, Guanajuato.
    • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Irapuato, Guanajuato.
    • Santuario de la Cruz del Apostolado en Jesús María, San Luis Potosí.

    Nuestros hermanos José Guadalupe y Emmanuel Espinoza tuvieron la dicha de vivir su experiencia en la comunidad de Durango, Durango. Fueron bien recibidos por los hermanos Enrique, Luis Raúl, Poncho y Elías, quienes se mostraron fraternos en todo momento con ellos. Resaltan también la gran participación juvenil que hay en la comunidad, sintiéndose acogidos en todo momento por ellos, pudiéndose involucrar en compartir la vida y la experiencia de fe mediante el acompañamiento cercano y solidario.

    Por otra parte, Mauricio y Rodrigo pudieron compartir su experiencia de fe con los hermanos Ricardo, Eduardo, Joaquín, Fernando y Jesús en la comunidad de León, Guanajuato. Ambos destacan la manera tan particular de la vida contemplativa que se sitúa en dicha comunidad. Durante estos días pudieron también ser testigos de la importancia que tiene la oración en el modo de ser dentro de la Congregación. Fueron también participes de cada una de las actividades de los hermanos, en dónde cada uno va dejando huella en su ministerio.

    Los hermanos José Pablo y Jorge estuvieron presentes en la comunidad de Irapuato, Guanajuato en donde fueron recibidos por los hermanos Chrisman, Román, Carlos, Oscar y Alfonso. Ellos fueron testigos de como la comunidad de Misioneros es muy estimada en el centro de la ciudad, eso gracias a la cercanía y fraternidad que muestran los hermanos para con los feligreses. Destacan también la participación de los jóvenes, quienes se encuentran siempre disponibles para realizar obras en favor de su comunidad.

    Finalmente, nuestro hermano Emmanuel Cisneros tuvo la fortuna de estar en la comunidad de Jesús María, San Luis Potosí durante estos días. En todo momento se sintió tratado como un hermano más dentro de la comunidad, pudiendo aportar estando presente en cada una de las actividades que los hermanos iban teniendo. También le toco estar presente en la despedida del padre Melecio de la comunidad, ya que por cuestiones de salud puede ser mejor atendido en la Casa San José.

    Sin duda alguna, podemos decir que esta experiencia congregacional nos ha dado luces muy significativas para conocer lo que se vive en el día a día en una comunidad de ministerio. Nos da también certezas en nuestro caminar, en donde vamos optando por el querer de Dios y quién nos va configurando en nuestra respuesta vocacional. Estamos muy agradecidos ya que en todo momento nos hicieron sentir parte de la comunidad, pudiendo reafirmar que en nuestra congregación el vínculo más fuerte que nos une es el sentido de ser familia.

    Sigamos orando por nuestra amada congregación, que el Señor siga suscitando vocaciones religiosas, donde más jóvenes se encuentren dispuestos a dar su vida por un proyecto que da sentido y plenitud. Nosotros nos encomendamos también en este cierre de etapa, para que podamos seguir respondiendo con mucha alegría y generosidad a esta invitación que Dios nos hace para formarnos como futuros Misioneros del Espíritu Santo. ¡Con María todo, sin ella nada!

    Jorge Eduardo Ayala
    Postulante – Cronista