Para Imprimir

Está página es para facilitar imprimir varios artículos a la vez; muestra 5 artículos a la vez. Al fondo de la página se puede navegar a artículos prévios.

  • Tercera Crónica de la XIV Asamblea PFJ

    Tercera Crónica de la XIV Asamblea PFJ

    Crónica de la XIV Asamblea de la Provincia Félix de Jesús.

    Tercer día “Evaluación del Plan Estratégico Provincial”

    A través de una escena de “Los elegidos” (Netflix) nos sensibilizamos con la pregunta que Jesús hace a sus discípulos: «¿quién dicen ustedes que soy yo?» Y conectarnos con el primer día de trabajo de nuestra Asamblea: «Se han acercado a Él que es piedra viva para el hombre… también ustedes edifíquense». (1P2,4-5).

    El Padre Gerardo Gordillo, de la Provincia de México, coordinó la dinámica. Nos propuso el objetivo del Plan Provincial, el problema fundamental y la idea fuerza. De ello, nos pusimos manos a la obra, tal cual, con cascos de construcción y con “piedras vivas” (legos que representaban a todos los miembros de nuestras comunidades) construimos un puente.

    Todo el día fue de trabajo intenso por equipos, ya sea para complementar la evaluación del Plan Provincial que el Consejo nos presentó, así como para trabajar haciendo síntesis de cada uno de los 9 proyectos provinciales. Día de compartir ideas, de escuchar lo que los superiores reportaron de la vida concreta de las comunidades, de tocar con mano los retos que se nos presentan y las esperanzas que nos acompañan. El clima para trabajar: ¡perfecto! Un poco de lluvia, algunos al abierto y otros dentro.        

    Por la tarde el Padre Enrique Bedoya presidió la Eucaristía. Nos invitó a vivir la humildad que lleva a la verdad que nos hace libres. Agradeciendo al Buen Dios por llamarnos a compartir nuestra humanidad para juntos generar procesos que nos liberen de lo que nos detiene y nos obstaculiza. No todo fue homilía. Durante la cena lo festejamos con las tradicionales mañanitas y con un buen pastel. Felicidades Kike!

    P. Lucio Ordaz Montelongo, MSpS.


  • Segunda crónica de la XIV Asamblea PFJ

    Segunda crónica de la XIV Asamblea PFJ

    Crónica de la XIV Asamblea de la Provincia Félix de Jesús.

    Segundo día “Un ingrediente de la vida cotidiana: el conflicto”

    Un problema es un problema, pero si no se reconoce ni se abraza y ni se acompaña, no llegará a una solución. De hecho, se puede transformar en un conflicto, que tocará fibras y emociones existenciales, llevándolo al riesgo de volverse una carga pesada. Este fue el tema de hoy.

    Iniciamos el día con nuestro momento de oración comunitaria. Ya el canto Tu Eres Mi Señor creo un ambiente sereno y de armonía, ayudándonos a vivir con la mejor disposición el tema: La gestión de la realidad conflictiva en la comunidad religiosa.

    Leyendo el texto de la meditación matutina, escrita por nuestro hermano Marcos Alba, pudimos adentrarnos en este argumento que ya el Consejo Provincial quiso incluir en esta XIV Asamblea Provincial para responder a una necesidad latente en las comunidades.   

    Después de nuestras oraciones y del abundante y delicioso desayuno nos reunimos en asamblea.

    El argumento del día tomó forma a través de la propuesta que nos hizo nuestro hermano Antonio Kuri Breña a través de un taller. De ahí nuestro titulo, tomar conciencia de que el conflicto es un ingrediente de la vida cotidiana, que no se puede evitar. Ya con años de experiencia, Kuri nos dio la posibilidad de profundizar el argumento, de reflexionar personalmente sobre situaciones concretas que estamos viviendo en nuestras comunidades y luces para gestionar los procesos de conflicto desde la riqueza de la relación interpersonal que se genera en ello.

    Con ilustraciones, el compartir en pequeños grupos, resonar en la asamblea, quedamos contentos y cansados pues fue de gran ayuda aplicar las herramientas que se nos proporcionaron.

    Después de la comida llegaron nuestros hermanos Gerardo Gordillo y Pablo Héctor González para unirse a la asamblea.

    El clima envidiable, un poco de lluvia, temperatura media y mucha luz. Así se encuadraron las fotografías espontáneas que se tomaban mientras algunos tomaban café en la pausa, o para quien disfrutando de la tranquilidad y el silencio sigue desconectándose del ritmo intenso de vida y trabajo con el que llegamos. Café, botanas, fruta, jamoncillos y más son motivo para encontrarse y compartirse.

    Después de nuestro taller celebramos la Eucaristía, presidida por el padre Jesús Garcia. En ella nos recordó la memoria de la Virgen del Carmen, nos contó una anécdota de la Virgen del Perpetuo Socorro y lo aplicó a la figura de San José (su actual comunidad). San José fue acogedor y aún con miedo al conflicto en su interior, fue valiente para enfrentarlo y hacer crecer su corazón de Padre.

    Terminamos el día contentos y agradecidos, algunos vieron una película y otros se quedaron a convivir en el comedor.

    Después a descansar.

    P. Lucio Ordaz Montelongo, MSpS.


  • Primera crónica de la XIV Asamblea PFJ

    Primera crónica de la XIV Asamblea PFJ

    Crónica de la XIV Asamblea de la Provincia Félix de Jesús.

    Primer día: “Somos piedras vivas”.

    En el contexto actual en que nos encontramos, no siempre alentador y favorable, estamos invitados a poner el corazón en lo que los últimos Capítulos y las Asambleas provinciales nos han dejado. Recordando cuando Jesús dirige su palabra a Pedro y le dice que ahora lo llamará «Piedra» (Mt 16, 17-20), se nos invita a reconocer que no somos “una piedra de molino” sino una pequeña piedra, resquebrajada y desgastada pero que, colocada en Jesús, su fundamento, se convierte en piedra viva. Haciendo alusión a nuestro estimado hermano Jorge Brito, se nos recuerda que de una piedra puede surgir la belleza de una obra de arte. Estamos en manos del Alfarero y será él a modelarnos y a plasmarnos. Así como un día Félix nos enseñó: Jesús es el arquitecto, nosotros los constructores de este gran edificio, de esta grande obra por construir.

    Con palabra símiles a estas, nuestro Superior Provincial el p. Armando Moreno recibió al grupo de los 37 participantes de esta XIV Asamblea Provincial (si bien, algunos aún por llegar). Después de sus acogedoras palabras nos presentó a quien presidirá la Asamblea en representación del Superior General José Luis Loyola que actualmente está tomando el Periodo de Formación Permanente (por lo que no podrá participar). En su lugar, el Padre Lino Ruelas dio el inicio oficial.

    Lino nos dirigió unas palabras refiriéndose a la Esperanza que ya el Papa Benedicto XVI invitaba a despertar en nuestro espíritu y corazón y a las invitaciones que el Papa Francisco ha hecho para ser constructores de ella. Así como el profeta Elías, que con un poco de pan y de agua despertó su cuerpo y alma para recuperar las fuerzas y enfrentar los retos de la misión que se le encomendó. Una caricia, solo pan y agua, la pequeñez y lo sencillo es lo que hoy pedimos para estos días de reunión, con lo pequeño que somos, pero llenos de esperanza podamos juntos dar pasos en la construcción de nuestra amada congregación.

    Iniciada la sesión, los animadores de las comunidades (superiores) y algunos invitados (Provinciales, coordinadores de proyectos provinciales, dos laicos y otros) se nombró lista de los presentes. El tiempo restante fue para terminar de llegar y disponernos para celebrar la Eucaristía.

    Armando Tovalín cantó, Quintero leyó, Juan José recitó, Lino presidió y Miguel Castillo concelebró. Así concluyó el primer día, convencidos de que serán días llenos de esperanza y de luz, que tendremos tiempo para orar, para compartir, para reflexionar y para discernir.

    Sabías que: para quien se quiera animar, ¡pues que se anime! (Cit. Quintero en su servicio de animación).

    P. Lucio Ordaz Montelongo, MSpS.


  • “Fíjense en Moisés” (N.P.)

    “Fíjense en Moisés” (N.P.)

    A inicios del presente año, a partir de la alegría y gratitud por la próxima Beatificación de nuestro hermano el P. Moisés Lira, MSpS, les compartíamos la inquietud para preguntarnos ¿qué significa para nuestra Congregación y para cada uno de nosotros en nuestra vocación como Misioneros del Espíritu Santo la beatificación próxima de nuestro hermano?

    Seguramente durante estos meses, han resonado las palabras de Nuestro Padre: Fíjense en Moisés, lo tienen como modelo, es el primer profeso y tiene el espíritu de la Congregación.

    En razón de seguir conociendo y sorprendiéndonos de la obra de Dios en el P. Moisés y su legado que deja a sus hijas las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada, a nosotros sus hermanos Misioneros del Espíritu Santo, a la Familia de la Cruz y a la Iglesia, desde el Gobierno General les queremos ofrecer una serie de insumos que nos ayuden a este propósito:

    Un esquema para la realización de un día de retiro que puede vivirse de manera personal o en comunidad.

    El tema central es la confianza.

    Cuatro fichas para acercarnos al itinerario espiritual del P. Moisés y ponerla en diálogo con nuestra vida como MSpS

    1. Moisés: hijo pequeño.
    2. El “hijo de la Cruz”:
    3. El camino de la confianza
    4. Un hombre de gran corazón

    Esta Biografía documenta tiene una doble finalidad:

    • Por un lado, se nos presenta como un subsidio para el trabajo de las fichas. Dentro de éstas se nos remite a la lectura de algunos apartados de la biografía, en razón de profundizar algún tema del itinerario de vida del P. Moisés MSpS.
    • Por otro lado, la lectura de esta biografía nos puede ayudar a conocer mejor a nuestro hermano, “el Primogénito” de nuestra Congregación


  • Novedad Editorial: Asomarme dentro de mí, de Fernando Torre MSpS

    Novedad Editorial: Asomarme dentro de mí, de Fernando Torre MSpS

    Adquiere el nuevo libro del Padre Fernando Torre MSpS, con comentarios a algunos textos de Concepción Cabrera.

    Me hago eco de lo que dijo San Pablo: «Ay de mí si no evangelizara» (1Co 9,16). Le pido al Espíritu Santo que este libro impulse a los lectores a asomarse en su interior para encontrarse con el Dios-Trinidad que allí tiene su morada.

    Fernando Torre Medina Mora MSpS