Para Imprimir

Está página es para facilitar imprimir varios artículos a la vez; muestra 5 artículos a la vez. Al fondo de la página se puede navegar a artículos prévios.

  • Pascua del Padre Homero Merlín Camacho, MSpS

    Pascua del Padre Homero Merlín Camacho, MSpS

    Los Misioneros del Espíritu Santo les compartimos que el 2 de noviembre del 2025, en la Casa Conchita, en la Ciudad de Puebla, regresó a la Casa del Padre nuestro querido hermano P. Homero Merín Camacho MSpS.

    Agradecemos su vida y encomendamos a su familia.

    El padre Homero Merlín Camacho MSpS nació en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el 16 de noviembre de 1977.
    Fue bautizado en su ciudad natal, el 12 de febrero de 1978, y recibió la Confirmación a los 13 años. Es el menor de los 10 hijos de doña Esperanza Camacho Alonso, y don Félix Merlín Martínez, quien ya descansa en Dios.

    Antes e ingresar a nuestra Congregación, se licenció en Biología.
    A los 23 años ingresó al Postulantado y en el año 2002 al Noviciado. Hizo sus primeros votos como Misionero del Espíritu Santo el 8 de agosto del 2004 , y los votos perpetuos el 21 de enero del año 2012.

    Fue ordenado presbítero en el Templo María, Madre de la Iglesia, en Huexotitla, Puebla, por manos de D. Víctor Sánchez Espinoza, el 15 de junio del año 2013. Homero vivió en diferentes comunidades; en Bogotá Colombia hizo la Filosofía y en Morelia la Efosa. Recién ordenado fue enviado a Colombia, y en el año 2014 a Panamá. En 2017 se incorporó a la comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hasta el 2019, cuando se integró al equipo formador del Postulantado Congregacional, en Aguascalientes. En julio del 2020 fue enviado al templo San José del Altillo, donde vivió y ejerció su ministerio cuatro años, hasta diciembre del 2024, fecha en que llegó a nuestra comunidad Casa Concepción Cabrera para recibir la atención necesaria en su enfermedad.

    Homero amó la vida, a su familia biológica y a su familia congregacional y eclesial. Lo recordamos sonriente, alegre y amable como solía ser.


  • Crónica del noviciado

    Crónica del noviciado

    Querétaro, México, 2025

    Tras las fuertes lluvias que azotaron Querétaro en el mes de septiembre la Planta Baja de la casa se inundó hasta una altura de 10 cm. Con ayuda de familias del Apostolado de la Cruz y grupos juveniles de Santa Bárbara pudimos realizar los trabajos de limpieza de la casa. En ese ambiente tan familiar y laborioso, el día 8 de septiembre tomaron la sotana los HH.NN. de 1° Eduardo Lozano, Oscar Emilio Flores Guzmán, José Manuel Lecuanda Ontivero, Alejandro Martínez, además de los hermanos ya mencionados, la comunidad está conformada por los HH Jorge Eduardo Ayala Macías, Luis Rodrigo Salas Díaz, Mauricio Benfica Andrade, José Guadalupe Gómez Cadena, José Pablo Palafox López y los PP. José Emmanuel Olvera e Ignacio Hernández. El H.N. Jaime Garza cursará su 2° año de noviciado en el teologado de San Antonio, Texas.

    De izquierda a derecha: Oscar Emilio, José Pablo, José Manuel, José Guadalupe, P. Ignacio,
    P. José Emmanuel, Luis Rodrigo, Mauricio, Eduardo, Alejandro y Jorge Eduardo.

    Los siguientes días fueron de Planeación Comunitaria en donde se distribuyeron los servicios de casa, las prioridades y destinos de apostolado. Como fruto de ese periodo de Planeación Dios nos regaló un horizonte a modo de moción:

    “Somos una comunidad contemplativa, signo de esperanza, que permanece incómoda para nacer de nuevo en el Espíritu desde los vulnerable y cotidiano.”

    Para seguir creciendo en fraternidad en este nuevo periodo de adaptación y habiendo recibido el regalo de esta moción decidimos plasmarla en un objeto tangible. Para ello realizamos un paseo comunitario al taller de cerámica Eva Servín, situado en Villa Progreso, Ezequiel Montes, Querétaro. Ahí despues de presenciar todo el proceso de elaboración artesanal de la piezas nos dispusimos a realizar la nuestra conjuntamente, Y este fue es resultado:

    Ya finalizada las semanas de planeación, iniciamos de lleno con el cuadro de vida que implica la realización de los cursos correspondientes: Cristología (primer año) y Vida Religiosa (segundo año) combinado con las labores de apostolado en las capillas de El Milagrito y Altos del Pueblito-Benito Juárez, también en el hogar de El Arca Querétaro.


  • Crónica de la comunidad de la nueva Fundación en Centroamérica

    Crónica de la comunidad de la nueva Fundación en Centroamérica

    Septiembre: Itinerancia en la Capital y en el Norte de Guatemala

    El sábado 27 de Septiembre viajamos a Guatemala a hospedarnos con las MCMI. Nos trasladamos a la avenida Reforma para hacer los trámites de préstamo de un carro que la empresa CrediQ de Costa Rica nos facilitó. Almorzamos en casa una rica gallina asada para festejar a Sergio en su cumpleaños. Por la tarde compartimos vía zoom con la comunidad de la RCSCJ que fundarán en San Antonio Texas, hospedadas en Zacatlán, Puebla.

    El domingo participamos de la jornada anual para tomar consciencia de la situación migratoria que se vive en Guatemala. Se realizó en la Plaza de la Constitución en donde se leyó un manifiesto y posteriormente se celebró la Eucaristía en la Catedral presidida por Mons. Carlos Enrique, Obispo de Jinotega, Nicaragua. Aprovechamos para conocer el Palacio de Gobierno de Guatemala y almorzamos en la Plaza de la Constitución durante el evento de la Jornada Mundial de la Migración.

    El lunes nos trasladamos al Instituto Guatemalteco de Migración para presentar y revisar el caso de Residencia Permanente de Sergio Osorio. En Banrural pagamos el adeudo por no avisar su ausencia del país durante siete años. Existe la posibilidad que su caso sea revisado para que mantenga su estatus migratorio de extranjero domiciliado, se estará asesorando por la Lic. Ana Isabel Méndez, de Guastatoya, con quien se entrevistó después del almuerzo. Por la tarde nos reunimos como comunidad para recuperar y realizar el acta correspondiente sobre la experiencia de incursión en Quetzaltenango.

    El martes por la mañana David García y Humberto Ruiz llevaron a la H. Eva Torres, MCMI a la terminal de buses de Centra Norte y posteriormente conocieron el centro de la ciudad Cayalá. Sergio Osorio se entrevistó personalmente con la Lic. Ana Isabel Méndez que llegó a La Capital, revisaron su estatus migratorio y documentos de la Asociación Misioneros del Espíritu Santo en Guatemala. Por la tarde celebramos la Eucaristía y convivimos durante la cena con las hermanas.

    El miércoles 1° de octubre, después de la Eucaristía, nos trasladamos a Chimaltenango para encontrarnos con las tres comunidades de Alianza de Amor. Después de la refacción fuimos a Xela a recoger los anteojos que David García se había mandado confeccionar a una óptica cercana a la casa de las RCSCJ. En medio de una lluvia intensa y una carretera sinuosa, regresamos a Itzapa para hospedarnos y descansar en la casa de las hermanas carmelitas de la Sagrada Familia.

    El jueves viajamos a Guatemala Capital para entrevistarnos y compartir con los Misioneros del Sagrado Corazón, nos recibieron los padres Joaquín Herrera y Julio Molina. Pudimos dialogar sobre algunos aspectos de la Arquidiócesis y la vida consagrada que nos dieran luz sobre nuestra intención de fundación. Conocimos parte del territorio y la Parroquia del Sagrado Corazón de María. Compartimos el almuerzo y regresamos a casa de las Misioneras de la Caridad para celebrar la Eucaristía, cenar y descansar.

    El viernes, después de la Eucaristía y desayuno con las MCMI en la Capital, viajamos hacia las Verapaces, llegando a Cobán para almorzar cerca del mercado. Visitamos Catedral de Santo Domingo y recorrimos algunas calles de la zona centro. Nos hospedamos en el Centro Diocesano de Pastoral.

    El sábado desayunamos en el exconvento de los frailes dominicos aledaño a la Catedral, compartimos con el grupo de restauradores, de la Universidad de San Carlos, que trabajan en las imágenes del recinto. Acompañamos a Mons. Rodolfo Valenzuela, Obispo de la Verapaces a las confirmaciones en la Cuasi Parroquia de San Francisco Javier, almorzamos con el párroco Denis López. Por la tarde nos entrevistamos con el Obispo, un diálogo cercano, atento y fraterno, siempre manifestando, de su parte, cariño por la Congregación e interés por que tengamos una presencia en las Verapaces.

    El domingo, por la mañana y en la tarde, apoyamos con algunas celebraciones de misas, confesiones y bautismos en los municipios de Cobán y San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

    El lunes 6 de octubre nos trasladamos a hospedarnos a la abadía de los Benedictinos, en el centro de Cobán. Fuimos a conocer las instalaciones de la Comunidad educativa y de promoción humana social “La Ciudad de la Esperanza”, dialogamos con el P. Sergio Godoy fundador del proyecto. La tarde la tuvimos de descanso personal, durante la cena pudimos presentarnos con la comunidad benedictina.  

    El martes 7 de octubre visitamos la parroquia de San Marcos en el municipio de Cobán, posteriormente nos trasladamos al departamento de la Baja Verapaz para conocer algunos territorios parroquiales. Visitamos la parroquia del municipio de San Jerónimo, primera fundación de los dominicos, y la de Santo Domingo en Salamá. Almorzamos con el P. Giovanni Morán, canciller de la Diócesis. Por la tarde conocimos la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, municipio de San Jerónimo, en su fiesta patronal.

    Sergio Gerardo Osorio Vigíl, M.Sp.S.


  • Voluntariado Félix de Jesús (VolFej)

    Voluntariado Félix de Jesús (VolFej)

    TESTIMONIOS DE LOS(AS) VOLUNTARIOS(AS)

    Hola queridas personas que lean esto

    ¡Espero que estén muy bien!

    Soy Sofi Morán, voluntaria originaria de San Luis Potosí.

    Tuve la oportunidad de realizar mi voluntariado en el Centro Comunitario Félix de Jesús de Rougier (CCFJR), en Tuxtla Gutiérrez.

    Allí mi servicio tomó muchas formas: acompañé como psicóloga a adolescentes, compartí talleres socioemocionales con mujeres, enseñé inglés a niñas y niños, apoyé en el área de Recursos Humanos, en la creación del huerto intensivo y en el mantenimiento del centro.

    Lo más valioso que aprendí es que no podemos resolver las situaciones de marginación que viven las personas, pero sí podemos verlas, escucharlas, validarlas y acompañarlas en su proceso. La lucha contra las injusticias sociales puede ser dura porque cambiar el sistema parece imposible; sin embargo, siempre vale la pena, porque en el camino sí podemos abrazar y sostener a quienes más son vulnerados por él.

    Este voluntariado me recordó que, aun en medio de las limitaciones, la esperanza se siembra en lo cotidiano y florece cuando nos atrevemos a compartirnos con los demás.

    ________________________________________________________________________________

    Hola,

    soy Christian Can

    —aunque muchos me dicen “Gio” por mi segundo nombre jeje.

    Tengo 23 años y soy originario de Mérida, Yucatán.

    Tuve la oportunidad de realizar mi voluntariado en el albergue para migrantes Hospitalidad y Solidaridad A.C. (HyS), en Tapachula, Chiapas. Mis principales funciones fueron brindar atención humanitaria: desde recibir a las personas migrantes hasta acompañarlas en sus primeras necesidades de alimento, higiene y apoyo en diversas actividades.

    Son muchos los momentos que guardo con cariño, tanto con los colaboradores y compañeros voluntarios, como con la población migrante. Pero lo más valioso que me llevo es haber redescubierto el sentido del servicio. Yo creía conocerlo porque en mi vida cotidiana el servir siempre había estado presente; sin embargo, ahí comprendí que el servicio está profundamente ligado al amor y que ninguno de los dos puede sostenerse por sí solo.

    Hoy entiendo el voluntariado como un acto complejo y hermoso que une servicio, amor, convicción, fe y esperanza. Una experiencia que no solo transforma la vida de quienes acompañamos, sino también la nuestra.

    ________________________________________________________________________

    Hola,

    soy Clarissa Díaz Acosta,

    originaria de Comalcalco, Tabasco.

    Tuve la oportunidad de realizar mi voluntariado en el Albergue Hospitalidad y Solidaridad, en Tapachula, Chiapas, acompañando a personas en situación de movilidad.

    Al principio pensé que vivir esta experiencia sería algo religioso y lleno de rituales; sin embargo, descubrí un compromiso 100% humanitario, con personas que necesitaban ayuda, dignidad y acompañamiento. Y fue justamente ahí donde comprendí que Dios se hace presente en cada gesto, mirada e historia de vida.

    En el albergue me encontré con la vida misma: niños que se alegraban con un simple globo, madres que agradecían un plato de comida y personas que cargaban toda su historia en una mochila. También me encontré con mis dudas y mi cansancio, pero aprendí que servir es dar sin esperar recompensa, ofrecer humanidad sin protagonismo y sembrar amor, como nos recordaba el Padre Félix.

    Esta experiencia me transformó. Aprendí a hacer comunidad con otros voluntarios, a descubrir que acompañar es también aprender, y que la solidaridad es un camino que se construye día a día. Hoy me quedo con más preguntas, más certezas y, sobre todo, con más ganas de seguir sirviendo, porque entendí que en lo humano y en lo sencillo, Dios siempre se hace presente.

    DADA

    D


  • Crónica de la nueva comunidad en centroamérica

    Crónica de la nueva comunidad en centroamérica

    Septiembre: Itinerancia en el Occidente de Guatemala

    Establecidos en la casa de las RCSCJ, el jueves 19 nos encontramos con los grupos de Alianza de Amor de Xela, celebramos la Misa, hubo confesiones y compartimos con ellas. Fuimos a conocer el cerro de El Baúl para contemplar la extensión de Quetzaltenango y algunos municipios aledaños. Por la tarde fuimos a la Parroquia de San Nicolás para platicar con el P. Atilio Vásquez, SDB, le apoyaremos en algunas misas. Recibimos la noticia de que el Arzobispo Mons. Víctor Hugo Palma nos podría recibir hasta finales de Noviembre, ubicamos que es la realidad de su llegada reciente a la Diócesis. Hemos aprovechado tiempos para lavar ropa y escanear mapas de las diversas zonas del país.

    El viernes nos trasladamos al municipio de La Esperanza, conurbano a Xelajú. Invitados por el P. Vico Castillo, SJ. participamos un día en la capacitación de agentes de la “Pastoral de la Tierra” de la Arquidiócesis, que fomenta el proyecto de Agroecología para recuperar “practicas ancestrales. Aprovechamos para visitar el territorio de la Parroquia de La Cruz, la aldea de Santa Rita y la Parroquia de San Mateo todas de este municipio. Por la tarde aprovechamos para leer alguno de los varios libros que nos regalaron en el encuentro “desde la mirada del Ajil Tz´agat en el Popol Wuj”. Por la noche Beto Ruiz salió hacia el estadio de los “Chivos”, equipo de Xelajú, para conocer el ambiente previo al encuentro de futbol contra Comunicaciones de la Capital.

    El sábado después de la Eucaristía y desayuno iniciamos un pequeño recorrido visitando algunas capillas y parroquias de la Arquidiócesis. Queremos ir conociendo la realidad de Xelajú y de la Iglesia en zonas urbanas y rurales. Almorzamos en Zunil. Por la tarde Sergio celebró en la Parroquia de San Nicolás de Bari, cenamos y compartimos con el Provoc de las RCSCJ. 

    El domingo agradecimos y disfrutamos la oportunidad de celebrar la Eucaristía y Reconciliación en algunas comunidades de la Parroquia de San Nicolás, invitados por el P. Atilio, SDB.

    A mediodía Sergio Osorio se hizo presente en la Catedral y David García y Humberto Ruiz en la Parroquia de la Merced, en su novenario de la fiesta patronal. Estamos buscando la forma de “encontrarnos” con el Arzobispo, no fue posible esta vez.

    El lunes 23 de septiembre fue día de descanso. Salimos a conocer el municipio de Salcajá, mercado de cortes de tela multicolores y fuimos al novenario de la fiesta de San Miguel Arcángel en el departamento de Totonicapán. Descanso por la tarde y compra en la paca de chamarras y guantes, es muy intenso el frío en Xelajú. Después de cena Sergio Osorio compartió su historia vocacional a invitación de las RCSCJ, presentó un PDF con fotos.

    El martes Sergio Osorio celebró en la parroquia de San Nicolás, David García y Beto Ruiz con las RCSCJ. Nos reunimos con el P. Elmar Torres, párroco de Zunil y miembro del consejo presbiteral para preguntarle aspectos de la vida y pastoral en la Arquidiócesis. Por la tarde David celebró en la casa de las hermanas salesianas. Nos encontramos con las comunidades del Apostolado de la Cruz para conocerlas y compartir. Por la noche David compartió su historia vocacional con la comunidad de nuestras hermanas, espacio que nos ayuda a conocernos e integrarnos como comunidad.

    El miércoles David García celebró en la parroquia de San Nicolás; Sergio Osorio y Beto Ruiz en el convento de las hermanas. Mañana de ocupación personal. Por la tarde encuentro con religiosas y religiosos de CONFREX, vida consagrada en Xela, reflexionamos sobre nuestro ser profetas centinelas de esperanza, compartiendo nuestro carisma en esta Iglesia particular de Xelajú.

    El jueves participamos, en la plaza central y catedral, de la procesión de inicio de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Arquidiócesis de Los Altos (Quetzaltenango). Una experiencia festiva y fraterna de compartir con el presbiterio, de saludar al Arzobispo Víctor Hugo Palma, y caminar con el pueblo del Occidente de Guatemala. Por la tarde celebramos la Eucaristía con las formandas de las RCSCJ, ya que la comunidad tuvo su día de paseo anual a La Antigua, Guatemala.

    El viernes, después de la misa y alegre despedida de nuestras hermanas RCSCJ, que festejaron el cumpleaños 62 de Sergio, nos trasladamos a Santa Cruz del Quiché para visitar a Don Julio Cabrera, obispo emérito de la Diócesis de Jalapa, en donde se ubica la Parroquia de Guastatoya.

    Llegamos a la colorida Capital del Departamento del Quiché. Después del reencuentro fraterno y cariñoso con Don Julio y su “familia”, en medio de un delicioso almuerzo y festejo para Sergio, conocimos la Catedral y el Obispado del Quiché, tierra de mártires. Después del cafecito viajamos a Itzapa, Chimaltenango, para hospedarnos en la casa de las hermanas carmelitas. Dejamos el carro que se nos habían facilitado para estos primeros días de itinerancia y organizamos el viaje a la Capital.

    Sergio Osorio VIgil, M.Sp.S.