Está página es para facilitar imprimir varios artículos a la vez; muestra 5 artículos a la vez. Al fondo de la página se puede navegar a artículos prévios.
-
Cuarta crónica de la XIV Asamblea PFJ
Crónica de la XIV Asamblea de la Provincia Félix de Jesús.
Cuarto día “Conversación en el Espíritu”.
Es agradable echarse una platicada con hermanos que solo de vez en cuando nos vemos. Nuestros diálogos cotidianos los vivimos en nuestras comunidades y con la gente con quien compartimos la vida y misión. En unos y en otros el Espíritu actúa.
Narramos nuestra historia y nuestras experiencias. ¿Qué tipo de piedra soy? Nos preguntamos en la oración matutina y así crear espacios de diálogo, los apoyamos en el altar.
¡Y a seguir platicando! En plenario, se dio voz a lo que los pequeños grupos trabajaron el día anterior. La asamblea escuchó, pidió aclaraciones, complemento y así se generó un ambiente fraterno de dialogo en sinergia.
Los 9 proyectos del Plan Provincial tomaron vida en el recuento que las comunidades, a través de los superiores, llegaron al corazón de la provincia: momentos comunes en los que nos apropiamos de lo que en el día a día cada uno de nosotros vive para seguir construyendo el gran puente que es la congregación.
Después de un trabajo intenso en asamblea y sus merecidos descansos nos fuimos a comer sin antes pasar por la tradicional hora del amigo, entre botanas y tequilas, el diálogo lúdico y espontáneo completó este día dedicado a la conversación.
Por la tarde, en profunda disponibilidad iniciamos la conversación. La apertura de la mente y el espíritu fueron indispensables para recuperar nuestras emociones, nuestra experiencia y nuestra esperanza en modo de tomar consciencia de cómo el Espíritu ha estado actuando en nosotros.
Para ello, nos dimos tiempo en el silencio para que emergiera la voz del Espíritu en palabras nuestras. Los canales de la conversación fueron el futuro de la vida religiosa, las prioridades y criterios provinciales que puedan dar luz al Gobierno Provincial para la toma de decisiones.
Dejar hablar al Espíritu es un ejercicio gratificante y también intenso por lo que terminamos nuestro día de trabajo un poco cansados pero contentos.
En el momento de compartir nuestras conversaciones del día en la Eucaristía, inmediatamente cambiamos de canal. Boboto (paz), Bondeko (fraternidad) y Esengo (alegría) fueron el saludo inicial. El padre Arnold Mukoso, superior de la comunidad de Crema (Italia) presidió y nos invitó a saludarnos en lengua Lingala. Diverso a otros días la capilla de la Soledad retumbaba con los cantos animados por nuestros hermanos del Segundo Noviciado, quienes nos acompañaron. Armando Tovalín, encargado provincial de la formación los presentó uno a uno, pidiendo en especial, que pronunciaran si están contentos en sus comunidades, a lo cual todos dijeron ¡sí!
Para terminar el día cenamos en un ambiente fraterno, los hermanos del segundo noviciado se esparcieron como semillas por todas las mesas del comedor recordándonos que son ellos el futuro de la congregación, los números de las estadísticas que se nos presentaron en el segundo bloque de trabajo, quienes siguen abiertos a escuchar la voz del Espíritu. Creo que lo que esta asamblea pueda entregar al Consejo Provincial, por ende, a la Provincia misma, sea para todas las generaciones de MMSpS, una oportunidad para “conversar en el Espíritu”.
P. Lucio Ordaz Montelongo, MSpS.
-
Conoce el Archivo Histórico de los Misioneros del Espíritu Santo (AHMSpS)
“Quiero que los escritos originales hasta que te hablé del Oasis de hombre sean para el Oasis de mujeres; y los que haya desde entonces para los hombres[1] : el repositorio documental más grande de los Misioneros del Espíritu Santo.
Mtra. Mariana Gómez Villanueva
Los archivos históricos son fuentes esenciales para la vida de cualquier instituto religioso. Comúnmente se piensa que éstos son de interés solamente para la Iglesia católica y su historia, sin embargo, son importantes medios para saber quiénes fueron y cómo entendieron el mundo las sociedades del pasado, pues la religión ha sido un aglutinador de comunidades desde la Antigüedad.
Es bajo esta premisa que las congregaciones religiosas han hecho importantes esfuerzos para la preservación de sus fuentes documentales. Éstas no son solamente la puerta a personas y a contextos que ya no existen y que están en el pasado, sino más bien lograr crear un conocimiento que vincule ese pasado con las necesidades del presente. En este caso específico, los archivos históricos ayudan a las congregaciones a comprender mejor los pasos dados, así como las posibilidades de vida y crecimiento para el presente y futuro. Por lo tanto, un archivo no es solamente un recinto polvoso con documentos “viejos”, sino una inagotable y valiosa fuente de conocimiento.
El Archivo Histórico de los Misioneros del Espíritu Santo (AHMSpS), antiguamente llamado “Archivo General”, se encuentra desde la década de los sesenta del siglo anterior ubicado en Casa General, en la colonia Santa Catarina al sur de la Ciudad de México. Fue a partir de ese momento que se pensó en el almacenamiento de documentos, fotografías, objetos y documentos varios ya con un enfoque archivístico y de conservación, más que con fines administrativos. Es así como su ordenamiento, clasificación, limpieza y conservación se han realizado ininterrumpidamente por alrededor de cincuenta años. Antes de esta ubicación, los documentos que hoy conserva el Archivo estuvieron resguardados en cajas de madera y cartón en la primera casa general de la Congregación, en el Templo Nacional Expiatorio San Felipe de Jesús, en el centro de la Ciudad de México.
El AHMSpS contiene tres fondos documentales integrados por un total aproximado de 1140 cajas de polipropileno, lo que nos da alrededor de 92 metros lineales de documentación. Aquí se resguardan cartas, informes, rescriptos, fotografías, crónicas, publicaciones periódicas, documentos oficiales, recados, escritos espirituales y demás documentación emanada de la Congregación y de sus atribuciones de gobierno.
Estos tres fondos son el Concepción Cabrera de Armida, R.P. Félix de Jesús Rougier y Gobierno MSpS. Cada uno de éstos dan cuenta de la vida y obra de los fundadores de la Congregación, además del caminar congregacional de los Misioneros no solamente desde su fundación (1914), sino incluso antes, momento en que su fundadora dio los primeros pasos para hacer realidad la quinta Obra de la Cruz. Así pues, el Archivo resguarda documentos que datan del siglo XIX y XX, principalmente.
Ambos fondos, el de Concepción y Félix, se fueron alimentando desde que ellos, en vida, escribieron cartas y generaron textos fundamentales para comprender el devenir de la Congregación. Los dos fueron extremadamente cuidadosos en resguardar todo lo que ellos consideraban importante para el futuro. Así pues, el Archivo conserva sus documentos personales, como actas de nacimiento y boletas de bautismo, cartas y correspondencia con un gran número de personajes, como prelados, sacerdotes, religiosas y MSpS, sus escritos espirituales, así como fotografías y objetos personales.
Del fondo Concepción Cabrera, por ejemplo, un documento de gran valor que se resguarda es el primer texto que de ella se publicó, titulado “Ante el Altar. Breves coloquios con Jesús Sacramentado”. La primera edición de este libro fue publicada en la ciudad de Barcelona, España, en la Imprenta del Oasis antes de 1909. Aunque algunos meses después comenzaron a aparecer un gran número de obras de su autoría, sobre todo editados por la Librería La Hormiga de Oro, este primer texto fue un éxito en ventas y, por tanto, fue el inicio de la vida de Concepción como autora, aunque esas primeras ediciones no vinieran impresas con su nombre. Este texto fue tan exitoso que se publicó casi simultáneamente en Barcelona y en la Ciudad de México, además, para 1911, ya se contaba con cinco ediciones y fue traducido al francés (1911), italiano (1913) e inglés (1913).
Por su parte, en el fondo R.P. Félix de Jesús Rougier se resguardan un gran número de sus documentos personales creados aún siendo muy joven y de la familia Rougier. Por ejemplo, un mapa dibujado por el padre Félix en el siglo XIX de la región francesa de Auvernia, lugar en donde nació. También el contrato de compraventa de la hacienda de Les Iles, lugar en donde vivió su familia. Sus escritos aún como sacerdote marista, así como las cartas y documentos oficiales en donde pidió permiso a sus superiores y a los dicasterios para pasar de la Sociedad de María a los Misioneros del Espíritu Santo. Sólo por mencionar algunos.
El tercer fondo documental es el más grande y complejo del AHMSpS, pues se refiere a toda la documentación creada en el ejercicio de gobierno y vida de la Congregación. Está integrada por algunas series documentales como son Capítulos Generales, Correspondencia de Superiores Generales, Consejo General, Secretaría General, Obras de la Cruz, entre otras más. Éstas dan cuenta del recorrido histórico que ha tenido la Congregación, así como los personajes que han estado involucrados en ella. Su gran valor reside en que fue la documentación que los MSpS pensaron que serviría para el futuro, por lo cual, da una visión tanto personal como comunitaria sobre su pasado. Además, también da cuenta de la sociedad y el contexto a partir del cual crecieron y se desarrollaron los MSpS.
Además de estos tres fondos, el AHMSpS cuenta con publicaciones periódicas y otro tipo de documentos relevantes, como su Fototeca (aún en proceso de ordenamiento y clasificación), la colección completa de la Revista “La Cruz” desde su primer número en 1903, las revistas “Renovabis” y “Pentecostés”, el facsimilar y distintas ediciones impresas de la “Cuenta de Conciencia” de Concepción Cabrera, las primeras ediciones de sus libros, todos los números del boletín “Cor Unum”, así como una pequeña biblioteca con textos varios sobre la Congregación, las Obras de la Cruz y sus fundadores.
Después de años de trabajo, en la actualidad, estos tres fondos ya se encuentran ordenados y con instrumentos de consulta adecuados. Contamos también con cuadros de clasificación basados en normas archivísticas, lo cual, ha permitido el resguardo correcto de la documentación para el futuro, pero también, la posibilidad de que tanto Misioneros como investigadores en general, puedan tener acceso a este material.
En el AHMSpS contamos con el trabajo de dos personas que organizan, transcriben y clasifican un gran número de documentación para que pueda ser puesta a disposición de los interesados. No solamente contamos con experiencia para ubicar información de interés, sino con el conocimiento suficiente para orientar de forma certera con respecto a la historia de la Congregación y de sus personajes. De hecho, a partir de este año, el AHMSpS será parte de un área profesional que tendrá como objetivo ser un referente esencial para las fuentes y la historia de la Familia de la Cruz, así como poner a disposición la riqueza documental de este archivo.
Si estás interesada o interesado en algo de este valioso material documental o quieres resolver algunas dudas respecto a la historia de algunos personajes y de la Congregación, puedes escribirnos al correo electrónico del AHMSpS, en el cual te atenderemos con gusto. No olvides que cualquier consulta se debe agendar con tiempo de anticipación y que no todo el material puede ser prestado, ya sea por sus condiciones físicas o por encontrarse en procesos de digitalización.
Correo electrónico: ahmsps@outlook.com
[1] Concepción Cabrera, Cuenta de Conciencia, tomo 25, febrero 1907, pp. 121-122.x
-
Tercera Crónica de la XIV Asamblea PFJ
Crónica de la XIV Asamblea de la Provincia Félix de Jesús.
Tercer día “Evaluación del Plan Estratégico Provincial”
A través de una escena de “Los elegidos” (Netflix) nos sensibilizamos con la pregunta que Jesús hace a sus discípulos: «¿quién dicen ustedes que soy yo?» Y conectarnos con el primer día de trabajo de nuestra Asamblea: «Se han acercado a Él que es piedra viva para el hombre… también ustedes edifíquense». (1P2,4-5).
El Padre Gerardo Gordillo, de la Provincia de México, coordinó la dinámica. Nos propuso el objetivo del Plan Provincial, el problema fundamental y la idea fuerza. De ello, nos pusimos manos a la obra, tal cual, con cascos de construcción y con “piedras vivas” (legos que representaban a todos los miembros de nuestras comunidades) construimos un puente.
Todo el día fue de trabajo intenso por equipos, ya sea para complementar la evaluación del Plan Provincial que el Consejo nos presentó, así como para trabajar haciendo síntesis de cada uno de los 9 proyectos provinciales. Día de compartir ideas, de escuchar lo que los superiores reportaron de la vida concreta de las comunidades, de tocar con mano los retos que se nos presentan y las esperanzas que nos acompañan. El clima para trabajar: ¡perfecto! Un poco de lluvia, algunos al abierto y otros dentro.
Por la tarde el Padre Enrique Bedoya presidió la Eucaristía. Nos invitó a vivir la humildad que lleva a la verdad que nos hace libres. Agradeciendo al Buen Dios por llamarnos a compartir nuestra humanidad para juntos generar procesos que nos liberen de lo que nos detiene y nos obstaculiza. No todo fue homilía. Durante la cena lo festejamos con las tradicionales mañanitas y con un buen pastel. Felicidades Kike!
P. Lucio Ordaz Montelongo, MSpS.
-
Segunda crónica de la XIV Asamblea PFJ
Crónica de la XIV Asamblea de la Provincia Félix de Jesús.
Segundo día “Un ingrediente de la vida cotidiana: el conflicto”
Un problema es un problema, pero si no se reconoce ni se abraza y ni se acompaña, no llegará a una solución. De hecho, se puede transformar en un conflicto, que tocará fibras y emociones existenciales, llevándolo al riesgo de volverse una carga pesada. Este fue el tema de hoy.
Iniciamos el día con nuestro momento de oración comunitaria. Ya el canto Tu Eres Mi Señor creo un ambiente sereno y de armonía, ayudándonos a vivir con la mejor disposición el tema: La gestión de la realidad conflictiva en la comunidad religiosa.
Leyendo el texto de la meditación matutina, escrita por nuestro hermano Marcos Alba, pudimos adentrarnos en este argumento que ya el Consejo Provincial quiso incluir en esta XIV Asamblea Provincial para responder a una necesidad latente en las comunidades.
Después de nuestras oraciones y del abundante y delicioso desayuno nos reunimos en asamblea.
El argumento del día tomó forma a través de la propuesta que nos hizo nuestro hermano Antonio Kuri Breña a través de un taller. De ahí nuestro titulo, tomar conciencia de que el conflicto es un ingrediente de la vida cotidiana, que no se puede evitar. Ya con años de experiencia, Kuri nos dio la posibilidad de profundizar el argumento, de reflexionar personalmente sobre situaciones concretas que estamos viviendo en nuestras comunidades y luces para gestionar los procesos de conflicto desde la riqueza de la relación interpersonal que se genera en ello.
Con ilustraciones, el compartir en pequeños grupos, resonar en la asamblea, quedamos contentos y cansados pues fue de gran ayuda aplicar las herramientas que se nos proporcionaron.
Después de la comida llegaron nuestros hermanos Gerardo Gordillo y Pablo Héctor González para unirse a la asamblea.
El clima envidiable, un poco de lluvia, temperatura media y mucha luz. Así se encuadraron las fotografías espontáneas que se tomaban mientras algunos tomaban café en la pausa, o para quien disfrutando de la tranquilidad y el silencio sigue desconectándose del ritmo intenso de vida y trabajo con el que llegamos. Café, botanas, fruta, jamoncillos y más son motivo para encontrarse y compartirse.
Después de nuestro taller celebramos la Eucaristía, presidida por el padre Jesús Garcia. En ella nos recordó la memoria de la Virgen del Carmen, nos contó una anécdota de la Virgen del Perpetuo Socorro y lo aplicó a la figura de San José (su actual comunidad). San José fue acogedor y aún con miedo al conflicto en su interior, fue valiente para enfrentarlo y hacer crecer su corazón de Padre.
Terminamos el día contentos y agradecidos, algunos vieron una película y otros se quedaron a convivir en el comedor.
Después a descansar.
P. Lucio Ordaz Montelongo, MSpS.
-
Primera crónica de la XIV Asamblea PFJ
Crónica de la XIV Asamblea de la Provincia Félix de Jesús.
Primer día: “Somos piedras vivas”.
En el contexto actual en que nos encontramos, no siempre alentador y favorable, estamos invitados a poner el corazón en lo que los últimos Capítulos y las Asambleas provinciales nos han dejado. Recordando cuando Jesús dirige su palabra a Pedro y le dice que ahora lo llamará «Piedra» (Mt 16, 17-20), se nos invita a reconocer que no somos “una piedra de molino” sino una pequeña piedra, resquebrajada y desgastada pero que, colocada en Jesús, su fundamento, se convierte en piedra viva. Haciendo alusión a nuestro estimado hermano Jorge Brito, se nos recuerda que de una piedra puede surgir la belleza de una obra de arte. Estamos en manos del Alfarero y será él a modelarnos y a plasmarnos. Así como un día Félix nos enseñó: Jesús es el arquitecto, nosotros los constructores de este gran edificio, de esta grande obra por construir.
Con palabra símiles a estas, nuestro Superior Provincial el p. Armando Moreno recibió al grupo de los 37 participantes de esta XIV Asamblea Provincial (si bien, algunos aún por llegar). Después de sus acogedoras palabras nos presentó a quien presidirá la Asamblea en representación del Superior General José Luis Loyola que actualmente está tomando el Periodo de Formación Permanente (por lo que no podrá participar). En su lugar, el Padre Lino Ruelas dio el inicio oficial.
Lino nos dirigió unas palabras refiriéndose a la Esperanza que ya el Papa Benedicto XVI invitaba a despertar en nuestro espíritu y corazón y a las invitaciones que el Papa Francisco ha hecho para ser constructores de ella. Así como el profeta Elías, que con un poco de pan y de agua despertó su cuerpo y alma para recuperar las fuerzas y enfrentar los retos de la misión que se le encomendó. Una caricia, solo pan y agua, la pequeñez y lo sencillo es lo que hoy pedimos para estos días de reunión, con lo pequeño que somos, pero llenos de esperanza podamos juntos dar pasos en la construcción de nuestra amada congregación.
Iniciada la sesión, los animadores de las comunidades (superiores) y algunos invitados (Provinciales, coordinadores de proyectos provinciales, dos laicos y otros) se nombró lista de los presentes. El tiempo restante fue para terminar de llegar y disponernos para celebrar la Eucaristía.
Armando Tovalín cantó, Quintero leyó, Juan José recitó, Lino presidió y Miguel Castillo concelebró. Así concluyó el primer día, convencidos de que serán días llenos de esperanza y de luz, que tendremos tiempo para orar, para compartir, para reflexionar y para discernir.
Sabías que: para quien se quiera animar, ¡pues que se anime! (Cit. Quintero en su servicio de animación).
P. Lucio Ordaz Montelongo, MSpS.