El día miércoles 22 de myo a las 10:00 nos dimos cita los ecónomos locales de la Provincia de México en la Casa de Retiro de nuestras hermanas Oblatas de Jesús Sacerdote en la alcaldía de Tlalpan, CDMX. Nuestro ecónomo provincial, el P. José Bastarrachea Duarte, MSpS, nos dio una bienvenida fraternal y nos presentó el objetivo de la reunión de estos días:
“ANIMAR NUESTRO SERVICIO DE ECÓNOMOS Y ADMINISTRADORES PARA SEGUIR IMPULSANDO UNA GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA MÁS INSTITUCIONAL Y EFICIENTE DESDE EL PLAN SEXENAL DE ECONOMÍA PARA DAR SOPORTE A LA SUSTENTABILIDAD DE NUESTRA VIDA Y EL IMPULSO DE LA MISIÓN”.
Fueron dos días y medio de trabajo. El primer día participamos solamente los ecónomos MMSpS, y el otro día y medio se incorporaron los laicos del equipo del economato y de las administraciones locales de templos, parroquias, criptas, librerías y casas de ejercicios. Todo el proceso fue especialmente apoyado por Azael, Ruth Hernández y Ceci Arenas.
El miércoles por la mañana lo dedicamos a compartir nuestra experiencia de servicio de economía, y reflexionar a partir de algunos artículos que nos iluminaron con algunas intuiciones como las siguientes:
«La vida religiosa tiene mucho de sueño, de utopía… y uno de los servicios, que el ecónomo debe hacer a su comunidad, es poner sobre la mesa el principio de realidad, aterrizar los sueños para que se conviertan en realidades… informar de manera “comprensible, relevante, fiable, comprobable y oportuna” … Las funciones del ecónomo son tres, como una mesa de tres patas: PENSAR, CUIDAR Y GESTIONAR.»
También vimos los informes económicos globales de la Provincia, viendo que vamos saliendo del bache causado por la Pandemia, pero se sigue requiriendo el esfuerzo de todos. Por la tarde-noche nos llevaron a la Colonia Roma, donde antes se ubicaba la Editorial LA CRUZ, y que ahora una empresa gestiona el lugar para eventos y también como Hotel-Boutique; tuvimos una cena muy sabrosa y quedamos maravillados de cómo un mismo lugar se puede transformar y embellecer.
El jueves se incorporaron las/os administradores, dándoles una cordial bienvenida y haciendo una oración para pedirle a Dios que nos acompañe y nos recuerde que la economía está al servicio de la Vida y la Misión por el Reino. Por la mañana nos acompañó el P. Gerardo Gordillo, MSpS, ecónomo general, quien nos ayudó a profundizar en el tema de la cultura económica institucional, apoyados con un material que hizo junto con los tres ecónomos provinciales de la Congregación, titulado: “TODO ESTAMOS EN LA MISMA BARCA. Una economía: transparente-corresponsable-solidaria. Sustento de nuestra vida-impulso de nuestra misión 2021-2027”. Nos ayudó a tener una recomprensión de la economía donde se toma a la persona como centro, guiada por valores éticos y respetuosos con el medio ambiente. El resto del día trabajamos algunos puntos como:
- Informe económico global.
- Programa de Gastos Médicos Mayores.
- Funciones y responsabilidades del administrador.
Por la noche, el equipo del economato nos preparó un festejo muy bonito, donde convivimos, realizamos algunos juegos, escuchamos música en vivo y cenamos con la sazón de nuestras queridas hermanas Oblatas, a quienes les dimos un fuerte aplauso de agradecimiento.
El último día trabajamos por la mañana algunos asuntos como:
- Protocolo de cambio de ecónomo.
- Estatutos de Consejo Económico.
- Formato de informes económicos locales trimestrales.
Hubo tiempo para aclaración de asuntos e inquietudes. Evaluamos de manera muy favorable que participen los ecónomos de las comunidades y templos, así como de los administradores, para poder caminar con criterios comunes. Terminamos dando gracias a Dios en la Eucaristía, compartiendo los alimentos y despidiéndonos con un corazón agradecido por el encuentro, por lo aprendido, trabajado y compartido.
Cronista: Hno. Gustavo Llaguno, msps