Para Imprimir

Está página es para facilitar imprimir varios artículos a la vez; muestra 5 artículos a la vez. Al fondo de la página se puede navegar a artículos prévios.

  • Curso de Espiritualidad de la Cruz en el Altillo

    Curso de Espiritualidad de la Cruz en el Altillo

    Participación de Postulantes y Novicios MSpS

    El viernes 26 de mayo salimos de la casa del noviciado los novicios y postulantes rumbo al curso de Espiritualidad de la Cruz en el Altillo. Después de descansar del viaje salimos a cenar y nos dispusimos para comenzar al día siguiente.

    El reencuentro con nuestras hermanas de las diferentes congregaciones  y con laicos comprometidos que viven nuestra espiritualidad nos llenó el corazón. Comenzamos el curso con Lupita Gómez, que nos invitó a reflexionar sobre las fuentes de la espiritualidad y cómo beber de ellas para después compartirlas con los demás. Vimos a los personajes que bebieron directamente de nuestros padres y después se encargaron de compartirla; unos fundando congregaciones y otros sin fundar congregaciones, pero transmitiendo la espiritualidad con sus escritos y sus historias compartidas.

    Para el segundo día, después de desayunar y compartir la eucaristía Claudia nos dio un paseo por el itinerario espiritual Conchita, viendo aquello que pasaba en su ámbito familiar, las gracias que Jesús le iba regalando, y todo lo que acontecía mientras Conchita se llenaba de toda la espiritualidad que nos heredó.

    El lunes los grupos de segundo y tercero nos fuimos de peregrinación al centro histórico de la ciudad. Visitamos primero San Felipe, allí tuvimos la eucaristía presidida por Alfredo Ancona MSpS y visitamos los restos de N.P. Félix y nuestros Hnos. Moisés Lira, Pablo Guzmán y Alfonso Pérez. Partimos al colegio de niñas, a visitar el lugar del encuentro providencial de nuestros padres. Pasamos a la catedral a visitar también los restos de Mons. Luis María Martínez. Terminamos comiendo la mayoría del grupo en La casa de Toño. Tuvimos la tarde libre y paseamos por el centro un rato, para después encontrarnos con nuestros hermanos postulantes e ir a cenar con nuestros hermanos de la casa provincial en Tlalpan.

    En nuestro cuarto día, Lucy nos invitó a indagar más sobre los directores de nuestra madre y cómo la ayudaron a comprender y potenciar aquello que Jesús le decía; luego a preguntarnos cómo nos dejamos acompañar para acompañar a otros. El modo de presentar a los directores fue muy divertido, pues cada equipo presentó de manera muy creativa, desde sketch hasta un programa de radio. Para terminar el día, mientras cenábamos, Lupita Gómez nos propuso hacer noche bohemia en el patio de los naranjos, pero le propusimos mejor hacer karaoke, así que fue por computadora, bocina y cañón para cantar a todo pulmón los pocos que seguíamos en el comedor.

    Quinto y último día de curso, cerramos con un tema muy profundo. Homero Merlín nos compartió acerca de la Cruz del apostolado. Fue un día un poco menos dinámico, pero muy rico en cuanto a todo lo compartido por la profundidad misma de la Cruz del Apostolado. Leímos textos de la cuenta de nuestra madre. Fue un día denso que caló hondo. Terminando el día, algunos hermanos fuimos a acompañar a nuestras hermanas, las Religiosas de la Cruz a su casa y volvimos corriendo a la casa general para cenar con Pepe Loyola, Lino y Gerardo Gordillo, que nos invitaron a todos los postulantes y novicios.

    La mañana del jueves nos reunimos a desayunar en la casa general para después partir todos a Querétaro. Cuatro novicios regresaron en autobús, y diecinueve postulantes y novicios volvimos repartidos entre un coche y la camioneta. Llegamos a comer y a despedir a nuestros hermanos postulantes que después de descansar un poco siguieron su camino a Aguascalientes.

    Cronista: H.N. Fernando Edsel Figueroa


  • Br. John Terron Graduates

    Br. John Terron Graduates

    On Saturday, May 11, Br. John Terron reached a significant milestone in his itinerary as a Missionary of the Holy Spirit as he completed his academic studies of philosophy at Mount Angel Seminary, earning a BA (Bachelor of Arts) degree. He was accompanied on this joyous occasion by his mother, sister, grandmother and aunt, as well as his brother Missionaries and many friends. His graduation also coincides with the soon approaching end of the Philosophy stage of formation; he will be moving on to his pastoral internship year (EFOSA).

    The graduation activities began, as they should, with the celebration of the Eucharist, which was presided by His Eminence Christophe Cardinal Pierre, Apostolic Nuncio to the United States. In his homily he reminded us that to be a true Christian we must have a deep and personal relationship with God. Following mass was the academic commencement ceremony where all the graduates were named and presented with their diploma.

    Congratulations to Br. John and all the graduates!


  • LIX Asamblea Nacional de la CIRM

    LIX Asamblea Nacional de la CIRM

    Guadalajara, Jalisco – 03 al 05 de mayo de 2024

    Del 03 al 05 de mayo se realizó en Guadalajara, Jalisco la LIX Asamblea Nacional CIRM, durante la cual se eligió a la nueva Junta Directiva Nacional para el trienio 2024-2027.

    Participaron cerca de 300 religiosas y religiosos, entre generales, provinciales, delegados permanentes, presidentes de CIRMs Locales y muchos voluntarios.

    Con el tema: Vida Religiosa: mística-profética en camino sinodal a la luz de las Mujeres del Alba pudimos encontrarnos, reflexionar, orar y abrirnos a la luz del Espíritu para seguir trazando caminos juntas y juntos.

    Al profundizar en los desafíos que este momento de la historia de nuestro país y del mundo nos presenta, la luz del Resucitado renueva nuestra esperanza. Ponemos toda nuestra confianza en la fuerza renovadora y transformadora del protagonismo del Espíritu Santo, el cual nos moviliza hacia la salida misionera a ejemplo de las mujeres del alba.

    Tras un proceso de discernimiento y realizados los escrutinios la Asamblea eligió al P. José Luis Loyola Abogado, MSpS como Presidente y a la nueva Junta Directiva Nacional de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México para el trienio 2024-2027.

    Damos gracias a la Hna. Juana Ángeles Zárate Celedón, y su congregación de Carmelitas del Sagrado Corazón por su generoso servicio durante el trienio que hora termina.

    Al finalizar la Asamblea Nacional, se presentó y aprobó el Mensaje Final que es voz de la Vida Religiosa en México, el cual, anexamos.

    Como Misioneros del Espíritu Santo, reiteramos nuestro compromiso de servir a la Vida Consagrada, en este caso, desde la Presidencia Nacional de la CIRM.

    ¡¡¡Muchas felicidades Pepe!!!

    Que la fuerza del Espíritu de Dios te ilumine y fortalezca en esta nueva encomienda.

    Mensaje final:


  • Retreat for the priests of stockton

    Retreat for the priests of stockton

    Fr. Pedro Arteaga, MSpS preached, the annual retreat for priests of the diocese of Stockton from May 6-10. There were 68 participants. Fr. Pedro guided them in meditations on the beautiful joy of being priests in a world that needs their witness, their service, and their love. He also shared with them the riches of the Spirituality of the Cross. Several of the priests expressed their desire to form a community of brotherly support. In a few months, they will have a first meeting to re-initiate the Fraternity of Christ the Priest in this diocese. Please pray for them that the re-grouping of the Fraternity may be fruitful and bring many blessings not only to the priests, but also to the people they serve! Blessed Concepción Cabrera, pray for us!


  • Nuestra Historia

    Nuestra Historia

    Hace 100 años


    CC CCA – Tomo 45, pp. 49-51- Mayo 31, 1924

    Cuánto me preocupan los Misioneros, ese noviciado tantas espinas…
    El 15 se embarcó M. Leopoldo Ruiz: fue a Roma y lleva el encargo de pedir al Papa que el P. Félix cambie de Congregación, que se pase ya a la de los Misioneros del Espíritu Santo. Que active el Decretum Laudis y otras muchas indulgencias y cosas.

    Dios quiera concedernos esas gracias, estamos en ansiosa expectativa pidiendo… rogando al Espíritu Santo esas cosas en favor de las Obras de la Cruz que le dan y le han de dar tanta gloria.
    Esta tarde fui a la Escuela Apostólica al gran Corpus por la Conclusión del mes de María. Lo sacó el P. Félix. Hubo muchos altares y me gozaba yo, en ver, sobre todo a la Cruz del Apostolado (donde había una posa en el patio) un grandísimo círculo de padres, estudiantes, hermanos, hermanitos, novicios y apostólicos, con velas y cantando “la Cruz del Apostolado” con mucho fervor. Estuvo precioso, muy devoto y conmovedor.
    Cuántas gracias le di a mi Jesús por tantas almas que lo aman y futuros apóstoles para su gloria.
    ¡Cómo quieren a la Santísima Virgen! ¡Oh, Madre mía!, cobíjalos con tu manto y guarda a todos, todos, siempre puros y siempre víctimas.

    Hace 75 años

    Abril 1949- Casa de Estudios. –
    Lunes 18.- Hoy es el día dedicado para que todos los Misioneros festejen a su amado Superior General. La Santa Misa es en la Basílica asistiendo y predicando en ella, el Excmo. Sr. Martínez.
    Al medio día se reúnen en considerable número los miembros de la Congregación, amigos y bienhechores, en los claustros de la Escuela Apostólica que son testigos por la tarde de la chorchita íntima que la Congregación ofrece a su Superior General con motivo del 25 aniversario de su Ordenación Sacerdotal. Al medio día habla en nombre de toda la Congregación el M.R.P. José Guadalupe Treviño y en la tarde en nombre de la Casa de Estudios, el H. Mariano Siller. […]

    Mes de Mayo
    Alegrías porque hay el día 3 Votos Perpetuos que el Rvmo. Padre recibe. Él mismo dirige la palabra a los Hermanos y los invita a ser cada día más generosos con su vocación.
    […] Y más sorpresas porque se nos avisa de un próximo cambio de casa de Fernández
    Leal a la Calle de Juárez [hoy Francisco Sosa], la casa del antiguo rancho del Altillo,
    donada bondadosamente por la Sra. Elena Sánchez Gavito.

    Hace 50 años

    Mayo 1974 – Causas de Canonización
    Acaban de llegar a nuestra Congregación dos documentos de notable trascendencia.
    Ambos vienen de la Sagrada Congregación para la Canonización de los Santos. Uno se refiere a los escritos de Nuestra Madre y el otro a los de Nuestro Padre.
    El voto de los censores había sido dado hace tiempo y fue la base de los estudios hechos ahora, de una manera oficial, por la Sagrada Congregación en su congreso del 15 de febrero de 1974.En los documentos recibidos se dice que “por instancias del P. Roberto de la Rosa, Misionero del Espíritu Santo y Postulador de las Causas”, se discutió el problema. Que el asunto se consideró con toda madurez. Y que se puede seguir adelante en el proceso.
    Paso muy importante, ciertamente, si se tienen en cuenta las dificultades iniciales en
    ambos procesos:

    • En el de Nuestro Padre, porque uno de los censores no comprendió sus escritos y dio un voto negativo.
    • En el de Nuestra Madre, por el volumen gigantesco de sus escritos.

    Y sucedió lo que sucede siempre en las cosas de Dios. Ambas dificultades se convirtieron en medios provechosos de los que el Señor se valió para que brillara mejor la santidad de sus Siervos. El voto negativo sobre los escritos de Nuestro Padre dio pie para que un nuevo censor los estudiara, deshiciera las objeciones y probara con mejores argumentos la virtud heróica del Siervo de Dios.

    En cuanto a los escritos de Nuestra Madre, su efecto sobre los censores que los revisaron fue de un asombro maravilloso. No acertaban a explicarse cómo una mujer casada, con nueve hijos, sin mayor cultura, pudiera haber escrito tanto (204 tomos en total), sobre los más altos misterios del cristianismo, con la agilidad y soltura con que puede hacerlo un teólogo.

    Refresquemos en la memoria algunos datos históricos del proceso. Se inició primero el de
    Nuestro Padre, en el año 1950, siendo Superior General el P. Ángel M. Oñate. El deNuestra Madre poco después, en 1954, con el mismo Superior General y con el apoyo decidido y firme del P. Philipon, que había venido a México por esos días (25 de marzo).
    Era Arzobispo de México Mons. Luis M. Martínez. Fue Nombrado Primer Postulador de las Causas el P. Joaquín Madrigal, M.Sp.S.

    Hace 25 años


    Junio de 1999 ¡De la Resurrección a Pentecostés!
    […] Testigos del Resucitado. El acontecimiento de la resurrección sitúa a los discípulos en clave de misión. Lo acontecido no se puede acallar, es necesario proclamar a los cuatro vientos que, “a este Jesús, Dios lo resucitó; de lo cual todos nosotros somos testigos” (Hch2,32) “Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado” (Hch 2,36)

    […] La tercera prioridad del XIII Capítulo General nos invita a todos a asumir el compromiso del crecimiento congregacional en lo referente a lo vocacional y a la expansión. Es urgente para nuestra Congregación hoy, empeñarnos desde cualquier lugar donde estemos, de tal manera que, con nuestra vida y todas nuestras acciones demos testimonio gozoso de nuestra consagración al Señor. De esta manera, como en los primeros albores de la Iglesia, nuestro testimonio se convertirá en con-vocación.

    El dinamismo misionero de la Iglesia primitiva es el mejor fundamento para la expansión de nuestra Congregación por todo el mundo; así haremos realidad el anhelo de hacer presente nuestro carisma en otros países desde su carácter universal con el que soñaron nuestros fundadores “Numerosos como las estrellas del cielo y como las arenas del mar”.