Para Imprimir

Está página es para facilitar imprimir varios artículos a la vez; muestra 5 artículos a la vez. Al fondo de la página se puede navegar a artículos prévios.

  • Revista La Cruz. SEP-OCT 2024

    Revista La Cruz. SEP-OCT 2024

    Te invitamos a leer el nuevo número de la Revista La Cruz, correspondiente al bimestre septiembre-octubre:


  • Novedad Editorial: Navegar en aguas bravas

    Novedad Editorial: Navegar en aguas bravas

    Adquiere el nuevo libro del Padre José Marcos Alba Romo “Navegar en aguas bravas. El reto de la esperanza hoy”.

    ¡Aprovecha el precio especial!

    Puedes adquirirlo físicamente por los medios tradicionales o por amazon:
    https://www.amazon.com.mx/dp/6078804146?ref=cm_sw_r_apin_dp_FCP5EW3XFDVRJDH1QVZY&ref_=cm_sw_r_apin_dp_FCP5EW3XFDVRJDH1QVZY&social_share=cm_sw_r_apin_dp_FCP5EW3XFDVRJDH1QVZY&language=es-MX&skipTwisterOG=1


  • Conclusión del Segundo Noviciado, en Jesús María, SLP

    Conclusión del Segundo Noviciado, en Jesús María, SLP

    Hermanos y hermanas les saludamos con alegría la comunidad del Segundo Noviciado. Hemos llegado al final de este tiempo privilegiado que Dios nos ha permitido vivir en la casa de Alianza de Amor, en Jesús María, San Luis Potosí.


    Les agradecemos a todos por su oración y por su cercanía. Les compartimos que hemos vivido un tiempo intenso de Ejercicios Espirituales y de otras mediaciones propias de la etapa. Ustedes recordarán las gracias que se obtienen cuando volvemos a dedicar un espacio más prolongado al silencio, a la oración y a la contemplación. Gustavo, Saúl, Alonso, René, Héctor, Álvaro, Diego, Humberto y Raúl tuvimos la posibilidad de cosechar lo que Dios nos regaló durante estos años de formación. Obtuvimos muchas constataciones de nuestro camino recorrido, de reconocer el paso de Dios con sus mociones y luces, de acoger con humildad y sencillez los aprendizajes, de pedir perdón por los pecados cometidos que no nos dejan crecer en humanidad/ santidad, así como los nuevos retos que nos esperan en el seguimiento apasionante de Jesús Sacerdote.


    Gracias a los PP. Javier Corona, Lino Ruelas y Rogelio Cárdenas por acompañarnos en este Segundo Noviciado, por ser hermanos y darnos testimonio de que vale la vida seguir a Jesús, siendo honestos y generosos. También queremos agradecer a nuestros hermanos de la Casa Ruah y del Santuario Cruz del Apostolado por todas sus atenciones, por facilitarnos algunos recursos y por la fraternidad al hacernos sentir en casa.

    Queremos compartirles que durante estos casi dos meses tuvimos algunas participaciones en reuniones, descansos y visitas que nos ayudaron a crecer en comunión con otros MMSpS, así como algunas anécdotas chistosas que guardamos en nuestra memoria y corazón.

    Aquí menciono brevemente algunas actividades/ experiencias que tuvimos en estos dos meses. Un día los delegados de formación de las tres Provincias vinieron a Jesús María para saludarnos y platicar con cada uno de nosotros. La comunidad de PV de la Casa Ruah nos invitaron a comer y descansar. Otro día que llovió demasiado se metió el agua al cuarto de Lino y de Alonso, así que hicimos un equipo de rescate para ayudarlos. Un lunes participamos de la misa de exequias del P. Melecio Picazo en el Santuario de la Cruz del Apostolado, luego
    nos quedamos a comer.

    Un día celebramos la Eucaristía con los superiores que participaron de la asamblea de la Provincia Félix de Jesús. En nuestros días de descanso aprovechábamos para ir a desayunar unas ricas gorditas a Macheros, otros preferían ir a la despensa. Fuimos a caminar al cerro de san Miguelito, y luego nos metimos a nadar en el río. En otra ocasión fuimos de paseo a la Media Luna. Un día por la noche se metió a la cocina un tlacuache pequeño, entre los cinco hermanos no se hizo uno para sacar al pobre animal, más tarde lo logramos con un escobazo. Tranquilos, no matamos al tlacuache, sigue vivo en la casa de Alianza.

    El domingo 21 de julio los hermanos renovamos nuestros votos en la capilla de Guadalupe a las 7pm, el P. Rogelio Cárdenas presidió la Eucaristía. Nos acompañaron nuestros HH. Elmer y Óscar, de la Provincia Cristo Sacerdote y los novicios Chuy, Ulises, Ken y Alex que estaban haciendo sus ejercicios para prepararse a su primera profesión con el P. Pablo Héctor.

    El sábado 27 de julio participamos de la profesión de los Primeros votos de nuestros hermanos novicios, en Querétaro. Las últimas dos semanas por las noches vimos la serie The Chosen. Algunos no conocían esta serie y quedaron encantados. En otra ocasión fuimos a desayunar y a cenar a la casa de Concha Muñiz.

    En nuestras dos últimas semanas de Segundo Noviciado, los hermanos aprovechamos para tener deporte juntos por la tarde en la cancha de fútbol de la Casa Ruah. El último día Alonso se despidió dando una vuelta olímpica por su excelente actuación futbolística antes de su próxima operación.

    El martes 30 de julio por la tarde, nos reunimos para hacer nuestra evaluación. A las 7pm tuvimos nuestra celebración conclusiva del Segundo Noviciado. Más tarde, llegaron a cenar nuestros hermanos de la Casa Ruah y algunos hermanos de la comunidad del Santuario. Durante todo el día René y Héctor estuvieron preparando la cena. De entrada Héctor y Gustavo nos dieron unas coxinhas, son unas bolitas de pollo desmenuzado envueltas en una masa frita, es un aperitivo típico de la cocina brasileña. Como plato fuerte René estuvo cocinando un delicioso brisket a la parrilla, costillas de puerco en salsa barbecue, macarrones con queso, ensalada de col y de beber tomamos una rica caipiroska.

    Nuestra cena fue internacional, entre comida y bebida brasileña, texana, mexicana e italiana. Estos días los vivimos en fraternidad, discernimiento, silencio y mucha alegría por el gusto de reencontramos, de acompañarnos en el camino y de renovarnos en nuestro seguimiento de Jesús como Misioneros del Espíritu Santo.


    Les compartimos algunas evidencias fotográficas de bellos momentos.

    Raúl Ruíz Medina, MSpS


  • Crónica de la cuarta tanda de Formación Permanente

    Crónica de la cuarta tanda de Formación Permanente


    Tepoztlán, Morelos / Julio 2024

    Presentación

    En éste sencillo escrito quiero compartirte la crónica de la 4ª tanda del período intensivo de Formación Permanente* que vivimos del 8 al 31 julio 2024 en las hermosas tierras de Tepoztlán, del estado de Morelos, México.

    Recordemos que, aunque el período intensivo es una de las mediaciones que se proponen en nuestra Congregación para vivir una verdadera FP integral, es una mediación privilegiada.

    El hilo conductor se resume en “UN MEJOR NOSOTROS”, entendiéndolo como un ejercicio de reconocer nuestra realidad, descubrir la necesidad y el deseo de mejorar, para comenzar a hacer los cambios en nuestra persona y comunidad, con el fin de construir el nosotros que Dios nos está llamando a ser, como hermanos de Congregación y de cara a nuestra misión.

    Talleres para un mejor nosotros

    En nuestra vida y misión, no solamente es importante cuidar la salud física para tener un buen funcionamiento, sino también poder abordar nuestra salud emocional y la calidad evangélica y saludable de los vínculos que establecemos en nuestro caminar; es por ello que Juan Carlos Equihua, msps, de la comunidad del Filosofado, y la psicóloga Ma. Del Pilar Saviñón (quien colabora con nuestro Noviciado de Qro) nos facilitaron un taller abordando esos temas de manera creativa y profunda, divididos en dos grupos.

    También es muy importante poder reflexionar en nuestras maneras de trabajar en equipo y de caminar con nuestras comunidades, por lo que Mauricio Pineda, vino desde Guadalajara a acompañarnos en un taller con ese tema, de manera muy atinada y profesional.

    Por último, abordamos nuestro celo apostólico y liderazgo, ahora en dos grupos de nuevo, acompañados por la Hna. Blanca Cecilia, que vino desde Colombia, y Lupita Gómez (vicepresidenta del Apostolado de la Cruz).

    En estos talleres pudimos tener un mayor conocimiento de nuestra realidad personal y congregacional en dichos temas e identificar algunos derroteros para un crecimiento personal y un mejor nosotros.

    Recuperar y compartir.

    Al inicio y al final de la tanda, y al final de cada taller, tuvimos tiempo de silencio para asentar, integrar y recuperar lo vivido, e identificar las mociones del Espíritu para nuestro crecimiento personal. Estos tiempos también nos ayudaron para discernir nuestras vidas y ponerlas en común en los grupos de acompañamiento, lo cual fue muy enriquecedor, tanto por el compartir como el retroalimentarnos de manera lúcida y fraterna.

    Ritmo y ambiente

    El ritmo fue muy positivo. El encuadre facilitaba el equilibrio de tiempos de plenario, compartir en grupos, tiempo personal y descanso. Un día fue de descanso personal otro por grupos y en otro varios participaron en las profesiones de los novicios en Qro. La casa de los OMI (Oblatos de Ma. Inmaculada) favoreció mucho y el ambiente fue de fe (las Eucaristías muy sentidas) y fraternidad, sintiéndonos como una familia.

    Cierre y Evaluación

    En el proceso de cierre, tuvimos un día de retiro para poder elaborar nuestro Proyecto Personal de Vida, a partir de la cosecha de todo lo vivido y otro día para compartir en grupos de acompañamiento. El último día celebramos por la mañana la Eucaristía, presidida por el P. Emilio Suberbie, msps, en su aniversario sacerdotal. Agradecimos al personal y la Hna. Diana, misionera Claretiana y administradora de la casa de retiro, nos hizo un reflejo sobre la calidad humana y evangélica que percibió en nuestro grupo.

    Por último, nos reunimos para compartir lo más importante que nos llevamos de este periodo intensivo y evaluamos en plenario. Fue así que al final nos fuimos despidiendo, con un corazón agradecido, confirmando que es un acierto congregacional dedicar tiempo para estos espacios y con retos personales y provinciales para seguir construyendo un mejor nosotros como Congregación.

    Cronista: H. Gustavo Llaguno, msps


  • Crónica de las Profesiones 2024

    Crónica de las Profesiones 2024

    Sábado 27 de julio del 2024   

    Noviciado de los Misioneros del Espíritu Santo, Querétaro, México

    La comunidad compuesta por novicios de primer año, segundo año y pre-novicios inició su día a las 6 de la mañana. Debido a las fuertes lluvias de la noche anterior amanecimos con la noticia de la caída de un par de árboles obstruyendo así la entrada del estacionamiento, los cuales removieron los trabajadores de Ágora. Los hermanos que se encontraban dispuestos a salir por los elotes notificaron a Manolo y éste logró sacar el automóvil por el portón de Ágora tras varias maniobras. La comunidad tuvo un rato de oración a las 7:30 de la mañana en el salón Félix en donde vimos un video a modo de reflexión y se prosiguió en la capilla en un simbólico y muy emotivo momento de reconocimiento del paso de Dios en los cuatro hermanos que estaban por profesar. Al terminar Manolo invitó a toda la comunidad a mantenerse atenta a lo que Dios le comunicaría a cada uno a lo largo del día.

    Inmediatamente después de las oraciones, la comunidad dispuso las mesas y sillas de la convivencia que se tendría después de las profesiones, se hicieron labores para desatascar una camioneta del INHUMYC que la noche anterior quedó en el fango a un lado de la cochera, se comenzaron a preparar los alimentos y el desayuno se sirvió a las 9 de la mañana en el comedor de Ágora. Convivimos en ese rato con algunos hermanos MM.Sp.S. y con las familiares de los hermanos próximos a profesar. Al término de éste cada hermano de la comunidad se dispuso a cumplir sus respectivas labores asignadas hasta las 12:30 del día en donde se tuvo un breve ensayo en la capilla de Ágora con el H. Walter Araujo, M.Sp.S. A partir de las 10 de la mañana comenzaron a llegar los demás hermanos MM.Sp.S., jóvenes vocacionables, y compañía.

    A las 12 del día se dio inicio a la celebración de las primeras profesiones de Ken Samir Aguilar, Alejandro Sustaita, Ulises de Alejandro y Jesús Castillo. La capilla de Ágora se encontraba llena y más personas se sentaron en el atrio. La celebración fue presidida por el P. José Luis Loyola, M.Sp.S. Superior General. Fue emotiva y marcada por el ritmo del evangelio de las bodas de Caná. Los hermanos profesaron y la ceremonia concluyó a las 2 de la tarde. El convivio tuvo lugar en la explanada frente a la capilla de Ágora en donde se dio lugar a varios encuentros fraternales. Hubo alrededor de 200 invitados. Comimos tacos de guisado, los neo-profesos cortaron el pastel a las 3:30 de la tarde, se sirvió café y a partir de las 4 los invitados comenzaron a despedirse. Los novicios de primer año y pre-novicios se encargaron de la limpieza de loza. Los hermanos filósofos y algunos Padres apoyaron en levantar y guardar sillas y mesas.

    A las 7 de la tarde en la capilla de Ágora tuvo lugar la tradicional hora de adoración al Santísimo únicamente con los Misioneros del Espíritu Santo (Profesos, novicios y pre-novicios). Se soltó la lluvia y la cena se sirvió a las 8 de la noche en el comedor de Ágora, siendo estos dos momentos marcados por el profundo espíritu familiar de la Congregación. En la cena se dieron grandes momentos de compartir entre hermanos y concluyó con un emotivo video a manera de despedida de los neo-profesos y hacer memoria del último año vivido en el Noviciado.

    Al concluir la cena, los hermanos neo-profesos mantuvieron un pequeño convivio con la comunidad del filosofado para platicar asuntos prácticos de mudanza. Los hermanos novicios de primer año y pre-novicios lavaron loza, guardaron los alimentos y se retiraron a la casa a descansar, recuperando el día por medio de charlas fraternas. La comunidad del filosofado terminó pronto su reunión y se sumaron a las charlas fraternas. El día concluyó para la comunidad a la medianoche.

    Cronistas: Mauricio Benfica Andrade, José Pablo Palafox López