Para Imprimir

Está página es para facilitar imprimir varios artículos a la vez; muestra 5 artículos a la vez. Al fondo de la página se puede navegar a artículos prévios.

  • Cinco provocaciones para reflexionar en torno a la sinodalidad en nuestra vida consagrada

    Cinco provocaciones para reflexionar en torno a la sinodalidad en nuestra vida consagrada

    Confederación latinoamericana de Religiosos (CLAR)

    En este documento se nos ofrecen cinco pequeños textos escritos por el Equipo de Teólogas/os de la CLAR, en el que participa nuestro hermano Bernardo Sada MSpS, los cuales están acompañados de una o varias preguntas que pretenden generar reflexión y
    diálogo entre nosotros.

    Las comunidades que gusten pueden utilizar este material para reuniones comunitarias, retiros, discernimientos, etc.

    Las cinco provocaciones son:

    • Provocación 1: Misión y conversión pastoral
    • Provocación 2: Obediencia y modelos relacionales
    • Provocación 3: La formación en clave de la sinodalidad
    • Provocación 4: Ejercicio de la autoridad
    • Provocación 5: Renovación de las estructuras en la Vida Religiosa

    Encuentra más información en:

    https://jimdo-storage.global.ssl.fastly.net/file/f1796ee2-0dd5-480a-b424-8aaa04ea1ffd/CLAR_Itinerario%20de%20Reflexio%CC%81n%20en%20clave%20sinodal%20.pdf


  • «Remar mar adentro» Travesía por la segunda Asamblea Provincial

    «Remar mar adentro» Travesía por la segunda Asamblea Provincial

    Josué Emmanuel Suaste Vargas, M.Sp.S.

    «Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. En esta barca, estamos todos. Como esos discípulos, que hablan con una única voz y con angustia dicen: “perecemos” (Mc 4, 38), también nosotros descubrimos que no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos».

     Papa Francisco  

    El clima templado de Valle de Bravo, su hermosa vista al lago y sus bien remodeladas instalaciones, fueron el escenario óptimo para un encuentro fraterno. Los días 29 de enero al 02 de febrero tuvimos la 2ª asamblea provincial. El evento contó con la participación del equipo de liderazgo congregacional, el Consejo provincial, los animadores locales, los coordinadores de proyectos, los hermanos que habían sido votados como representantes de generaciones y algunos hermanos en formación. También contamos con la novedosa presencia de Guadalupe Guillen, Liz Guillen, Gloria Hernández, Carmen Hernández y Eduardo Martínez, laicos vinculados a los proyectos de misión. Como a los pescadores llamados en el Evangelio nos unía una misión compartida, un deseo de «remar» juntos y una tarea de vislumbrar una «nueva orilla» que nos mostrase un puerto nuevo para la misión. «¡Pasemos a la otra orilla!» (Mc 4, 35).

    Día primero, estamos en la misma barca 

    Como ya hemos insinuado, el texto de la tempestad calmada del evangelio de Marcos (Mc 4, 35-42) fue la mística que nos acompañó durante este encuentro sinodal. El primer día se conformaron grupos de trabajo y se nos explicó el método de escucha espiritual que nos acompañaría durante la asamblea. Al caer la tarde hicimos una procesión inaugural que quería significar el deseo de caminar juntos en torno a la Palabra y en medio de la oscuridad que muchas veces nos abruma.  Al calor de una hoguera pedimos Espíritu de unidad en la diversidad y nos compartimos la luz. Era una metáfora de nuestra espiritualidad de la Cruz pascual donde la luz compartida vence la tiniebla y en donde la fuerza de lo débil se convierte en signo del Padre en medio del mundo.  

    Día segundo, creación de la atmósfera necesaria para el discernimiento 

    ¡La cosa se va poniendo interesante! Seguimos con la metáfora de la barca. Ahora con el tema de la pesca y el énfasis en la misión. Tuvimos el momento de iluminación: resonamos sobre un texto esperanzador del cardenal Aquilino Bocos y la escucha activa y receptiva del aporte de los hermanos sobre la realidad de las comunidades. Terminamos la mañana haciendo síntesis de las «luces del Espíritu» que encontramos en la voz del cuerpo provincial.  Pero no sólo de oración y reflexión vive la gente. Como cada día, a mitad de la jornada, tuvimos un espacio para el deporte y esparcimiento. Más de alguno se tomó muy enserio la metáfora de la barca y la pesca e hizo de la piscina su espacio vital. Otros quisieron recordar viejos tiempos y disfrutaron del tenis. Unos más, aprovecharon el tiempo del deporte, fueron a degustar la gastronomía típica del centro de Valle.  Por la tarde, Pepe Loyola nos propuso el nuevo escenario congregacional de internacionalización y Fernando Falcó nos presentó los resultados de una investigación sobre la perspectiva a futuro del personal en la provincia. Se nos hizo notar el envejecimiento del personal y la necesidad imperante de la promoción vocacional. La realidad se iba imponiendo a las ideas. Concluimos el segundo día de trabajo con la Eucaristía, la cena y unos juegos propuestos por los hermanos en formación.

    Día tercero, no nos faltó la cruz

    Si bien este fue un día más tranquilo en cuanto a propuesta de trabajo, fue intenso en cuanto a emociones y sentimientos. La noticia del cierre abrupto de nuestra presencia en Guastatoya-Guatemala, que nos dieron la tarde del martes, y la constatación de que muchas veces hemos perdido presencia estratégica y vínculos con las diócesis, marcaron la hondura de nuestras reflexiones. Y para hacer más constatable que siempre hay imponderables, uno de los hermanos de la asamblea nos comunicó que tenía Covid. Fuimos conscientes de nuestra vulnerabilidad, y a pesar de ello entusiastas. Prudentemente, el hermano se aisló y, después de las medidas preventivas necesarias, continuamos con el ritmo de la asamblea. 

    Con este «realismo esperanzado» fuimos definiendo las prioridades y criterios que creemos son los elementos indispensables para las futuras decisiones del rumbo provincial. En el compartir, poco a poco, llegamos a la moción de que el discernimiento no estaba en abrir o cerrar presencias, sino en cuidar nuestra vida religiosa y favorecer ambientes comunitarios sanos, como asidero necesario para luego impulsar las presencias pastorales significativas que respondan a la realidad desde nuestro carisma; así como fortalecer las instancias de servicios específicos: Cruces-Fundación Rougier y Horizontes creativos. Estos elementos de consenso fueron elaborados gracias al trabajo en grupo. El grupo fue convirtiéndose de alguna manera en una pequeña comunidad de base en la que se purificaban los aportes personales, se definían las constantes, que luego eran compartidas y reflexionadas en el plenario.  Los momentos de compartir espontáneo después de la cena, fueron convirtiéndose en espacios de descanso para hacer los ecos de lo vivido durante el día (salvo para los hermanos del filosofado que trabajaban hasta muy noche haciendo las actas de lo trabajado. ¡Ojalá les diese puntos en sus asignaturas de filosofía!).

    Día cuarto, «traer a la memoria a los que han pescado antes que nosotros» 

    A la par que pensábamos en el futuro, recordábamos con gratitud a aquellos que han soñado la congregación antes que nosotros. En la mesa eucarística, unos signos nos habían venido acompañando: unos pescados, unos papeles con nuestras luces, unas huellas que tenían escritos nuestros nombres como signo de caminar juntos   y también las fotografías de algunos de los hermanos que han muerto este último tiempo: Checo García, Lalo Sarre, Juan Molina y José Luis Fernández. En ese significativo ambiente de comunión y con lo iluminado previamente, dimos por aprobado con unanimidad el documento síntesis de las prioridades y criterios. En la asamblea no faltó el debate, la reflexión compartida y el gusto institucional por ser «muy precisos» en la elaboración de la redacción y el lenguaje.

    Junto con los criterios y estrategias para la toma de decisiones,  trabajamos el documento de las líneas estratégicas para el  caminar provincial, a saber: la misión compartida con laicos, la pastoral vocacional como criterio de innovación, el  cuidado de nuestra salud integral, la búsqueda de una mayor articulación eclesial y social,  la promoción de un estilo de liderazgo incluyente y participativo, la institucionalización en espacios de misión y la innovación en el modelo de gobierno provincial. Al finalizar este día con la Eucaristía, Enrique Sánchez nos motivó a agradecer la vida y audacia de Mons. Ramón Ibarra y, en este tenor, Eugenio Ramírez nos invitó a agradecer también a los que han estado antes que nosotros. De alguna manera, querido lector, querida lectora, estuviste presente ese día en nuestra asamblea, ya sea porque compartirnos misión o porque eres parte de lo construido a lo largo de muchos años y hoy nos sentimos corresponsables en el cuidado de esto que un día vimos brillar. 

    Día quinto, ofrecer como María el frágil don que se nos ha dado

    Concluimos nuestra asamblea el 2 de febrero, fiesta de la presentación del Señor y día de la vida consagrada. En la misa de clausura, previa a los asuntos varios, Pablo Héctor (animador provincial), inspirado en el texto de la presentación, nos motivó al diálogo y a la cooperación intergeneracional. Tenemos en nuestras manos algo frágil como el niño en brazos de Ana y Simeón.  En lo pequeño se encarna el Verbo, en nuestra congregación, sus miembros y sus proyectos. Volvimos a la imagen de la hoguera inicial y al camino andado entre todos y todas. Como signo final de la misa, Enrique Sánchez ( el mayor de todos los presentes) y Andrés Cruz (el menor de los misioneros) nos dieron la bendición. La mayoría expresaba un sentimiento de profunda gratitud y de ser enviado a la tarea de «con la guía del Espíritu, esperanzar nuestra vida y misión». Duc in altum.


  • CANTAMISA P. SANTIAGO PASTRANA, M.Sp.S.

    CANTAMISA P. SANTIAGO PASTRANA, M.Sp.S.

    El domingo 25 de marzo ⸺ocho días después de su ordenación presbiteral en Comalcalco⸺ nuestro hermano neosacerdote Leopoldo Santiago Pastrana celebró su primera misa en la parroquia de San Gerardo María Mayela en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero. Algunos Misioneros del Espíritu Santo pudimos estar presentes para festejar junto con él, su familia, amigos y comunidad el motivo de su primera misa en la parroquia que lo vio crecer.

    En esta parroquia, Santiago, asistía de niño a misa por la cercanía a la casa de su abuela. Luego ⸺ya de joven⸺ estuvo participando en el grupo de Renovación Carismática de dicha parroquia antes de irse a estudiar a Puebla y posteriormente entrar a la congregación. Hoy regresa a su tierra como misionero y presbítero; se le ve feliz, emocionado y conmovido ante la presencia de su familia, sus amigos y la gente de la pastoral que lo reciben con los brazos abiertos para celebrar su primera misa con ellos. La misa se celebró a las 12.30 pm en el interior del templo y en la asamblea estuvieron presentes sus familiares, amigos y conocidos de la parroquia tanto jóvenes como adultos, así como también algunos hermanos de la congregación. Asistimos algunos hermanos del filosofado congregacional: Claudio Sabadini, Andrés Cruz, Edgar Santana, Alejandro Acevedo, Allan Muralles y Eduardo Vázquez para ayudar con una actividad vocacional y en el servicio del altar. Asimismo, concelebraron los padres Leonardo Pizano MSpS y José Bastarrechea MSpS como representantes del Consejo de la Provincia de México, el P. Ignacio Herrera MSpS, y finalmente el  sacerdote diocesano y párroco del lugar Felipe Vélez quien generosamente se encargó de organizar el festejo y ver lo respectivo para la celebración eucarística.

    En su homilía Santiago iniciaba compartiendo que sentía muchas emociones y también nerviosismo al estar delante de los suyos. Sus palabras fueron conmovedoras, pues nos hablaba desde la experiencia en su caminar vocacional y nos decía que lo acontecido hoy en su vida, le hacía preguntarse del por qué es que hoy está aquí, como Misionero del Espíritu Santo, como presbítero y consagrado y por qué desde la Iglesia, en la Iglesia y para la Iglesia. Santiago resonaba con tres palabras a la luz del Evangelio:  escuchar, creer y confiar, y las describía como tres actitudes necesarias que fue aprendiendo a lo largo de su vida para poder responderse al por qué hoy está aquí entregando la vida como consagrado.  Concluía diciendo: “Me he encontrado con un Jesús que me ha llevado a ser más humano, y creo que Jesús, como camino y modelo de encuentro y humanización, nos pide ser cada día mejores personas y dar y compartir lo mejor de cada uno de nosotros”.  Después de la homilía, los papás de nuestro hermano neosacerdote, la señora Rosalba y el señor Leopoldo, le regalaron una patena y un cáliz a Santiago, que fueron bendecidos por el P. Leonardo Pizano y, también, a nombre de sus hermanos de familia y de la congregación se le entregó una estola elaborada por artesanos de Guerrero. 

    Luego de la misa tuvimos la comida y la fiesta. La alegría, la calidez ⸺y no sólo por el clima, porque hubo bastante calorcito⸺ y la cercanía de la gente propiciaron un ambiente festivo y familiar para compartir los alimentos y disfrutar del momento con música típica guerrerense tocando en vivo. El lugar estuvo bellamente decorado con papel picado y artesanías guerrerenses hechas a mano por personas de la parroquia, las cuales dispusieron en el atrio de la parroquia un espacio suficiente para todos los invitados. ¡Había lugar para todos! Esto es signo de la iglesia que queremos vivir hoy en día y la primera misa de Santiago en esta comunidad, nos recuerda que somos una iglesia que festeja, se alegra y comparte como comunidad los momentos más significativos de la vida.

    Previamente a la celebración del domingo, la tarde del sábado 24 los hermanos del filosofado congregacional organizamos un encuentro vocacional con adolescentes y jóvenes. Tal encuentro tenía la intención de dialogar sobre en dónde apostar la vida para vivirla en plenitud. Asistieron alrededor de 45 chicos y chicas de distintas edades, y a la luz de la reflexión propuesta por los HH. Andrés, Edgar y Lalo, compartimos en grupos preguntas importantes sobre lo que nos hace felices, lo que Dios nos pide para vivir en plenitud y el sentido de la propia vida ante lo que soñamos de ella. Luego, el P. Santiago nos compartió su testimonio personal y respondió inquietudes que los chavos del lugar traían en su corazón sobre la vida y la congregación. Sencillamente fue un espacio fructífero. Cerramos esta jornada vocacional con un momento de oración que estuvo ambientado por un coro de conocidos del H. Edgar Santana. Muy a nuestro estilo y con Jesús en el centro, los HH. Allan y Claudio nos invitaban a los asistentes para que en este momento de encuentro con Jesús pudiéramos escribir nuestros sueños en un postal y presentárselos a Jesús para que él nos ayude a realizarlos. Finalmente, para ir abriendo las vísperas del festejo, tuvimos un momento de convivencia para seguir platicando con los chicos y chicas, mientras tomábamos agua fresca y comíamos algo de botana. No cabe duda que Dios siempre llama, y hoy Santiago fue un testimonio de vida para estos chicos que están preguntándose sobre el sentido de su vida y quieren encontrar respuestas ante ello.

    En fin, esta experiencia estuvo llena de momentos, presencias y encuentros significativos que hoy cabe agradecer a todos los que la hicieron posible, pues en toda esta gente que puso su granito de arena para la celebración, Dios se hace presente por medio de la generosidad. Santiago, deseamos que Dios siga bendiciendo tu sacerdocio ministerial y que, en esta nueva etapa de tu vida como Misionero del Espíritu, el Espíritu Santo siga encarnando en tu vida a ese Jesús humano, cercano y fraterno para que puedas compartirte como pan partido para los demás.


  • Encounter with Bishop Mark Seitz, coordinator of the Migration Commission of the USCCB

    Encounter with Bishop Mark Seitz, coordinator of the Migration Commission of the USCCB

    On March 2, 2024, the Theologate and Postulancy communities in San Antonio, TX attended a presentation given by Bishop Mark Seitz on social justice and ministry to the immigrant families entering the country in search of a better life. The event was hosted by the Inter-Congregational Novitiate and Temporary Professed Formation Program in San Antonio. Bishop Seitz, Bishop of the Diocese of El Paso, TX as well as the coordinator of the Migration Commission of the USCCB (United States Conference of Catholic Bishops) helped us to reflect on the reality of the incoming immigrant families, as well as our own attitudes and actions towards them. The event was also a wonderful opportunity to get to know the other religious brothers and sisters in San Antonio. Archbishop Gustavo Garcia-Siller, MSpS also stopped by and encouraged everyone to not just stand together, but to be united.

    On March 3, on the anniversary of the Easter of Our Mother, Concepción Cabrera de Armida, we attended Mass at the Cathedral at 12 noon, meeting with the Family of the Cross and Bishop Gustavo García Siller, MSpS.


  • Women’s Retreat with Kathleen Beckman

    Women’s Retreat with Kathleen Beckman

    On March 2, more than 220 women gathered at St. Matthew Parish to pray, to allow the Holy Spirit do his work of sanctification, to learn more about Blessed Concepcion Cabrera, and to grow in their love of God the Father, the Son, and the Holy Spirit. The theme of the retreat was “Transformation Through the Cross and the Eucharist” and was led by Catholic author and speaker Kathleen Beckman, who recently published a book about Bl. Concepción Cabrera titled “Beautiful Holiness: A Spiritual Journey With Blessed Conchita to the Heart of Jesus.”

    The retreatants learned more about Blessed Concepcion Cabrera, we’re able to spend some time in adoration. Four priests were available to offer the Sacrament of Reconciliation. The retreat was in English, and simultaneous translation to Spanish benefited 60 Spanish speaking women we also participated in the retreat.