Para Imprimir

Está página es para facilitar imprimir varios artículos a la vez; muestra 5 artículos a la vez. Al fondo de la página se puede navegar a artículos prévios.

  • PASCUA DEL P. MANUEL RODRIGUEZ, M.Sp.S.

    PASCUA DEL P. MANUEL RODRIGUEZ, M.Sp.S.

    “EL PILLO” SE NOS FUÉ

    Lo conocí en febrero de 1953. Empezábamos el primer año de Apostólica en Tlalpan. Éramos un grupo numeroso: 40 en 1° de latín. Le decíamos “El Atleta”. Su papá era nuestro profesor de Educación Física. Don Manuel Rodríguez era un hombre alto y musculoso con anteojos oscuros. Le había enseñado a su hijo muchas normas relativas al atletismo. Por eso nuestro condiscípulo Manuel nos trasmitía cómo había que practicarlas. Pero lo hacía, más que con el ejemplo, de palabra, quizá porque no tenía un físico que le ayudara, era delgado y de estatura mediana. Él tenía otros intereses que empezaban a apuntar hacia la biología.

    De los 40, pasamos al Noviciado 17. A la mitad de esa etapa de formación, no sé por qué, Manuel decidió regresar a su casa familiar. Unos dos años después reingresó al Noviciado. Fue así como nos dejamos de ver.

    Años después, por 1974, estando en la Comunidad de la Apostólica de Tlalpan, me lo encontré en el Altillo, esperando que lo admitieran a la Ordenación Sacerdotal. Le pregunté qué hacía allí. Me respondió que nada. Lo invité a que nos fuera a ayudar a la Apostólica. Con la venia de los Superiores estuvo colaborando en la formación de los apostólicos y lo hizo muy bien. Lo quisieron mucho y algunos de ellos, que no siguieron en la Congregación, le guardaron mucho cariño hasta los últimos años de su vida. Estando allí, frecuentemente les decía a los apostólicos cuando ya era noche: “A ver, pillos, a dormir”. Fue así como ellos le comenzaron a decir “El Pillo” y se le quedó.

    Fue ordenado sacerdote 1976. Su Cantamisa fue en casa de las Religiosas de la Cruz en Coyoacán, pues su hermana Lupita era una de nuestras Hermanas.

    No sé en qué momento se fue interesando por la filosofía de una manera especial. El hecho es que después lo mandaron a la Comunidad del Filosofado en Guadalajara para dar clases. Después pasó a formar parte de la Comunidad de Maestros en Tlalpan. Estando ahí le nació el deseo de ir a Roma para estudiar más a fondo la filosofía. Varios años después obtuvo el Doctorado con la tesis “Los fundamentos de la Filosofía Estética de José Vasconcelos”. Regresó a la Comunidad de Maestros para dar clases de filosofía en la Universidad Pontificia de México donde fue muy valorado.

    Tiempo después, cuando la Comunidad de Maestros pasó a formar parte del Proyecto Provincial CEFEJ (Centro Félix de Jesús), fue trasladado a la Comunidad de Cristo Pastor,  en Mixcoac, desde donde continuó dando clases en la UPM. Al cerrarse esta Comunidad, llegó a la Comunidad de San Felipe de  Jesús.

    Dos aficiones tuvo Manuel: los libros y las orquídeas. Su cuarto siempre estuvo atiborrado de libros. En San Felipe no le cupieron en su cuarto y tuvo que recurrir al sótano y otros muchos los tuvo que dejar en casa de unos amigos.

    La otra afición eran las plantas y las flores, especialmente las orquídeas. Era un experto orquidiólogo que logró descubrir una nueva especie de orquídeas. Cuando estuvo en la Comunidad de Maestros, sembró en muchos árboles gran cantidad de orquídeas, que desgraciadamente, con el tiempo, las ardillas acabaron con ellas. Cuando llegó a San Felipe había plantas de ornato en las azoteas y en los diversos pasillos de la casa. Manuel multiplicó las plantas y desde luego cultivó muchas orquídeas. Él las cuidaba, ayudado por la Sra. Enriqueta. Un día, estando regándolas, se cayó. No fue porque se tropezara, sino porque se le rompió el fémur. Fue trasladado al Hospital “Moisés Lira” donde lo operaron y de ahí lo llevaron a la Casa Conchita. Esto fue en abril de 2022. La biopsia que le sacaron en el hospital dio como resultado cáncer en los huesos. Esa fue la causa de su muerte que aconteció en la Casa Conchita el pasado 14 de enero. Tenía 84 años.

    Las plantas y las flores sobreviven en los pasillos de San Felipe, gracias a que la Sra. Enriqueta aprendió cómo cuidarlas. Cuando se supo que había muerto, esa discípula puso una veladora entre las plantas que regaba. Manuel tuvo otros muchos discípulos y feligreses que seguramente lo recuerdan con cariño.

                                                                                       Enrique Sánchez, M.Sp.S.


  • COMUNIDAD SAN FELIPE DE JESÚS

    COMUNIDAD SAN FELIPE DE JESÚS

    Casi todos los meses en esta Comunidad de San Felipe de Jesús son más o menos iguales. Pero este mes es un mes especial por celebrar el día 5 a nuestro Santo Patrono.

    Debido a que nuestra pastoral es muy sencilla, 4 o 5 misas diarias los 365 días del año y 3 horarios de confesiones de una a dos horas, según la demanda, de martes a domingo, nuestra vida transcurre tranquilamente deslizándose sobre las hojas del calendario, un año tras otro. Una vida para gente muy madura, por no decir… cargada de años y experiencias.

    La única diferencia a otras épocas –siempre fue una comunidad numerosa hasta antes de la pandemia- es que ahora somos sólo 5, por eso hay menos horarios de pastoral. Además, por diferentes razones, ha sido en los últimos 3 años -después de que la pandemia se llevó a 3 hermanos- una comunidad de mucho intercambio de personal. En estos 3 años han llegado 5 y se han ido 6, y desde principios de diciembre pasado sólo quedamos 4, pues nuestro hermano Enrique García tuvo que irse a la Conchita para recobrar fuerzas y salud, gracias a Dios está mejorando mucho. Así es que ahora quedamos 4: Luis Manuel Sandoval que con sus 94 años es el más sano de todos, Enrique Sánchez (85), José Isaak (80) y el jovenazo Carlos Vera (71).

    Además, dos de la comunidad tienen otras encomiendas:

    Pepe es el Director Nacional de la Adoración Nocturna Mexicana y tiene que dedicar tiempo para atender la Oficina Nacional y para hacer acto de presencia en Asambleas y Vigilias Solemnes. También es Director Espiritual de la Sede Primaria de la Adoración Nocturna Mexicana, pues se fundó hace 125 años en nuestro Templo. Tenemos unos 350 adoradores divididos en 31 turnos (4 de mujeres y 27 de hombres), uno para cada día del mes.

    Por su lado, Carlos Vera es Delegado General del Proyecto de Carisma, por lo que la mayor parte de su tiempo lo dedica a la investigación, a reuniones y diversos servicios a la Congregación y Familia de la Cruz.

    Por eso han venido a echarnos una mano el P. Ernesto Aguilar, que estuvo el mes de enero, y ahora está por otro mes el P. Carlos Alonso. Ambos son de la Comunidad de Tuxtla Gutiérrez que, por ahora, tiene para dar y prestar.

    La comunidad vive en el barrio más movido del país, el Centro Histórico de la CDMX. Aquí pasa de todo: muchas fiestas, muchos desfiles, muchas marchas y manifestaciones. Dicen que cada fin de semana pasan frente a nuestro Templo, sobre la calle Madero, un millón de gentes, de todos los Estados de la República y de muchos países del mundo. Hay mucho que conocer: historia, arte, museos, tradiciones, mercados, restaurantes, cine, teatro, conciertos, restaurantes para todo bolsillo y todo paladar y, por desgracia, ahora también muchos antros con música estridente sobre todo por las noches. Dentro de este contexto, un lugar de oración ante el Jesús Sacramentado, con diferentes horarios para vivir la Eucaristía y con horarios estables 6 días a la semana para purificar el corazón con el Sacramento de la Reconciliación, hace de este Templo un lugar profético.

    Un gran apoyo son nuestros 9 empleados que atienden administración, recepción, sacristía,  cocina, lavandería, mantenimiento y compras. Un día al mes comen con nosotros para celebrar diversos aniversarios en un ambiente fraterno y festivo.

    El aspecto más importante de nuestra pastoral está en el espíritu eucarístico animado por la Espiritualidad de la Cruz. Por ser un Templo Expiatorio, el Santísimo está expuesto prácticamente las 24 horas del día. Sólo se reserva durante las misas y de 8 a11 de la noche. Los restos de N. Padre Félix, del Beato Moisés Lira y del Venerable Pablo Guzmán, así como la gran Cruz del Apostolado que está al principio del pasillo central, a la que la gente tiene especial devoción –la besan y la abrazan-, son para nosotros una fuente de inspiración para catequizar a los feligreses en la nuestra Espiritualidad.

    El acontecimiento más importante de este mes fue la fiesta jubilar de la Adoración Nocturna Mexicana, el martes 4, vísperas de la fiesta patronal de S. Felipe de Jesús. A lo largo del día fueron llegando adoradores de diversas partes del país. En el atrio de San Francisco acondicionaron un centro de registro. Cada Centro de Adoración Nocturna Mexicana porta una bandera. Fueron casi 700 banderas con un total de alrededor de tres mil y tantos adoradores.

    A las 19 hrs. ya estaba el Templo completamente lleno. Los adoradores que no cupieron participaron desde la calle. Se instalaron para eso bocinas externas. Así comenzó la Vigilia Solemne. A las 20 hrs. dio inicio la Concelebración Eucarística presidida por el Sr. Cardenal Arzobispo Primado de México, Don Carlos Aguiar Retes. Lo acompañaban el P. José Isaak, Director Nacional de la A.N.M., el P. Pablo Héctor González, Superior Provincial y otros doce sacerdotes diocesanos y Misioneros del Espíritu Santo. Fue una celebración muy entusiasta y fervorosa que duró hora y media. Al final se leyó la carta del Papa Francisco que bendecía a todos los asistentes y el Sr. Cardenal regaló a los Adoradores una reliquia de San Pascual Bailón, Patrono de la Adoración Nocturna. Al terminar la Concelebración Eucarística, los Adoradores continuaron su Vigilia Solemne.

    Mientras tanto, el Sr. Cardenal se despidió y los sacerdotes subimos al comedor de la comunidad para festejar con una cena preparada por los mismos Adoradores. Última noticia: el próximo día 21 de febrero llegará a formar parte de esta comunidad el P. Carlos Quiñones (72). ¡Bienvenido, Carlos!

    Cronista: Enrique Sánchez, M.Sp.S.


  • COMUNICACIÓN A LA CONGREGACIÓN

    COMUNICACIÓN A LA CONGREGACIÓN

    CAMINAR DE LA PROVINCIA

    En julio de 2024 celebramos al XIV Asamblea Provincial. Además de recibir el taller de “Resolución de Conflictos” facilitado por nuestro hermano el P. Antonio Kuri Breña, se definieron las prioridades para esta última parte del sexenio, a partir de la Evaluación del Plan Estratégico Provincial y teniendo en cuenta el análisis cualitativo del personal.

    Las prioridades acordadas, son: cualificación de nuestra Vida Consagrada, la pastoral Juvenil-Vocacional y la pastoral con aporte carismático (parroquias, templos, santuarios y Obras de la Cruz).

    Como continuación del trabajo iniciado en la Asamblea y considerando voto de confianza que se dio al Gobierno Provincial para la toma de decisiones estructurales en la Provincia, se inició la revisión de nuestras presencias en México. La decisión final fue suprimir las comunidades del CECAP de San Luis Potosí y la comunidad de Pozas de Santana. En el mes de agosto se hizo el aviso a dichas comunidades y se inició el proceso de cierre.

    El pasado mes de enero se entregaron las instalaciones del CECAP de San Luis y de la Librería la Cruz a la Familia García Siller, que generosamente las ha facilitado a la Congregación. Se tuvieron ya los diálogos con los obispos de Matehuala y San Luis Potosí, al respecto.

    Agradecemos a todos los hermanos que han prestado su servicio en estas comunidades.

    CONFORMACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

    En el mes de septiembre, el P. Alfredo Larios ingresó a la Fundación Rougier para tener un período de trabajo personal y recuperación. Hacia el final de su experiencia vio conveniente presentar su renuncia al Gobierno Provincial, misma que fue aceptada.

    Después de dialogar y orar como Gobierno Provincial, se decidió nombrar como Consejero Provincial, para el resto del período de gobierno, al P. Fco. Javier Corona quien aceptó y a inicios de enero se incorporó definitivamente a la comunidad.

    REUNIÓN DE SUPERIORES Y ECÓNOMOS

    Del 20 al 22 de enero, se realizó la Reunión de Superiores y Ecónomos, en el CECAP de Guadalajara. En este encuentro se retomaron las prioridades surgidas en la XIV Asamblea Provincial y se aprobó el documento: “Acuerdos y políticas en materia de economía”. Dicho documento recoge la experiencia de los dos anteriores períodos de gobierno y las actualiza para este momento y el resto del sexenio.

    CASA SAN JOSÉ – AGRADECIMIENTO Y BENDICIÓN

    En el marco de la Reunión de Superiores y Ecónomos, el lunes 20 de enero, iniciamos con la Eucaristía de agradecimiento al Señor por la Ampliación de la Casa San José. Presidió el P. José Luis Loyola, Superior General, acompañado por los PP. Armando Moreno y Jorge Ávila (Bucki). Nos acompañaron los padres de Casa San José y junto con ellos se hizo la oración de bendición en el jardín interno. Después, en grupos, fuimos recorriendo las nuevas instalaciones. Continuamos compartiendo los alimentos en la “plataforma” del CECAP.

    El siguiente momento de agradecimiento y festejo fue el sábado 25. Participaron muchos amigos y bienhechores venidos de diferentes partes, dentro y fuera de México. Bucki, que capitaneó este proyecto, presidió la Eucaristía y estuvo acompañado por los PP. Armando Moreno, Gerardo Gordillo y Jesús García. Al terminar la misa se tuvo un momento de agradecimiento y bendición donde nos siguieron acompañando nuestros queridos hermanos de la Casa San José, quienes cortaron simbólicamente el listón de inauguración.

    El siguiente momento de agradecimiento y festejo fue el sábado 25. Participaron muchos amigos y bienhechores venidos de diferentes partes, dentro y fuera de México. Bucki, que capitaneó este proyecto, presidió la Eucaristía y estuvo acompañado por los PP. Armando Moreno, Gerardo Gordillo y Jesús García. Al terminar la misa se tuvo un momento de agradecimiento y bendición donde nos siguieron acompañando nuestros queridos hermanos de la Casa San José, quienes cortaron simbólicamente el listón de inauguración.

    Hubo también recorridos guiados por las instalaciones y se continuó con la comida y un buen momento de convivencia.

    ¡Agradecemos a todas la comunidades por su generosidad y colaboración para lograr la realización de este proyecto en bien de toda la Provincia!

    REUNIONES DE ZONAS

    Las semanas siguientes a la Reunión de Superiores y Ecónomos, se llevaron a cabo las reuniones de Zona en México. En ellas se compartió con amplitud el trabajo del encuentro con los Superiores y Ecónomos, así como algunos avisos de interés provincial. Fueron buenos momentos de encuentro y compartir fraternos.

    ZONA CENTRO

    ZONA NOROESTE

    ZONA ALTIPLANO

    ZONA NORESTE


  • REUNIÓN DE ANIMADORES DE LA PROVINCIA DE MÉXICO

    REUNIÓN DE ANIMADORES DE LA PROVINCIA DE MÉXICO

    DEL 27 AL 31 DE ENERO DE 2025

    LUNES 27

    La cita fue en Cruces para conocer las nuevas instalaciones que se hicieron en el edificio que fue de la desaparecida Biblioteca “Félix de Jesús”.

    El P. Pablo Héctor González, Superior Provincial, hizo la oración de bendición de las tres obras realizadas.

    Veinte habitaciones en dos pisos, con calidad 5 estrellas, que Cruces ofrecerá a los participantes a sus diversas actividades. Éstas fueron construidas sobre el patio aledaño a la mencionada Biblioteca. Por espacios y ventanas entra el hermoso jardín que la rodea.

    En lo que fue planta baja de la Biblioteca, ahora están flamantes oficinas y dependencias del Economato Provincial, sus grandes ventanas se abren hacia el jardín y sus troncos de  pinos.

    Por una amplia escalera se sube al vestíbulo que da acceso a las trescientas butacas del teatro del Inhumyc (Instituto de Humanidades y Ciencias) que van bajado hacia el escenario equipado con telones y tramoyas, con la posibilidad de crecer, si se necesita, dos metros hacia el frente. Un teatro pequeño, hermoso y profesional. Ahí nos exhibieron un video que muestra la importancia que ha tenido el teatro, desde hace 40 años, en la formación de alumnas y alumnos. Varios de ellos trabajan ahora profesionalmente en la actuación o en alguna de las diversas especialidades relacionadas con el teatro.

    Después de este recorrido, que nos dejó gratamente sorprendidos y, por lo tanto, con muy buen sabor de boca, pasamos a uno de los comedores de las instalaciones de Cruces para el aperitivo y una comida muy sabrosa.

    ¡Felicitaciones al Consejo Provincial, a la Comunidad de Cruces y a los directivos del Inhumyc!

    Después de la comida, tomamos los coches para emprender el camino hacia Tepoztlán, a las instalaciones de Villa María Inmaculada, propiedad de los Oblatos de María Inmaculada.

    Rodeadas por la serranía del Tepozteco –rocas y rocas enormes, figuras y rostros con piel de bosques– se abren las funcionales instalaciones –capillas, habitaciones, salones, comedores– dejando al centro un enorme espacio para el jardín.

    A las 6 de la tarde, estábamos ya en un salón, comenzando la primera reunión de la Asamblea, nuestro Superior General (José Luis Loyola), los miembros del Consejo Provincial (Pablo Héctor González, Baltazar Góngora, Leonardo Pizano, José Bastarrachea), Héctor Hernández (Oaxaca), Marcos Rodríguez (Costa Rica), Vicente Monroy (Altillo), Eugenio Ramírez (Comalcalco), Giancarlo Tomao (Pedregal), Juan Carlos Mendoza (Tuxtla Gutiérrez), Rogelio Cárdenas (Casa Conchita), Enrique Sánchez (San Felipe), Alfonso Rovira (Mérida), Rodrigo Pérez Chávez (Bucaramanga), Javier Lozano (Madrid), Marco Álvarez de Toledo y Fernando Falcó (Animador y Director de Cruces respectivamente), Carlos de León (Puebla), Gerardo Herrera (Teologado Interprovincial), Juan Carlos Equihua (Filosofado Congregacional en Guadalajara), Emmanuel Olvera (Noviciado Congregacional), Luis Felipe Reyes (Horizontes Creativos) y Bernardo Sada (Equipo de Promoción Vocacional).

    El P. Pablo Héctor dio la bienvenida, hizo una introducción y dirigió la oración. Después se nos explicó la dinámica del trabajo de estos días. A las 7:30 de la noche nos fuimos a cenar.

    MARTES 28

    El trabajo de la mañana comenzó con la presentación que hizo el P. Rogelio Cárdenas del Proyecto de Consultoría de la Casa Conchita, un proyecto muy profesional y técnico de todas las áreas que comprende una institución cuyo fin es prestar óptima atención a enfermos y ancianos.

    El resto de la mañana y el trabajo de la tarde se dedicaron al Taller de Liderazgo que dieron los PP. Fernando Falcó y Marco Álvarez de Toledo. Se nos entregó una libreta para el trabajo personal y colectivo que lleva como título “Liderazgo y Construcción de Comunidad”.

    La Eucaristía la presidió el P. Juan Carlos Equihua.

    Después de la cena el P. Bernardo Sada proyectó la película “Cónclave” de muy buena factura y que suscitó diversas reacciones a lo planteado.

    MIÉRCOLES 29

    Al terminar la oración de la mañana, le cantamos “Las Mañanitas” al P. Vicente Monroy por ser su cumpleaños y onomástico.

    Empezamos el trabajo de la mañana escuchando al P. Luis Felipe Reyes que nos explicó el momento que vive el proyecto provincial “Horizontes Creativos”. Cómo ha ido alcanzando metas, como ha ido creciendo y cuáles serían sus expectativas. Ha sido un proyecto muy exitoso pero que necesita de mucho apoyo económico que no es fácil conseguir.

    El resto de la mañana y el bloque de la tarde continuamos trabajando en el Taller de Liderazgo hasta terminarlo. Los que dirigieron el Taller, Fernando y Marco, se llevaron un caluroso aplauso.

    El P. Vicente presidió la Eucaristía de una manera muy familiar y fraterna.

    El encargado de la animación, El Tatos, a la hora de la cena organizó una parrillada en un comedor exterior para festejar al P. Vicente. Desde luego que hubo pastel con una grande y luminosa vela. Hubo música guapachosa y mucha alegría.

    JUEVES 30

    El P. Fernando Falcó abrió el trabajo de la mañana presentando las diversas actividades de Cruces y el momento actual de la Fundación Rougier. Estas actividades han tenido mucho éxito y su proyección llega a todo el país y al extranjero. Nos repartieron la propaganda para este año en la línea de la Formación tanto de religiosos y religiosas, como del acompañamiento personal y de agentes de pastoral. También la Formación Teológica, el entrenamiento y acompañamiento espiritual y el diseño y gestión de Proyectos de Pastoral Social.

    En seguida el P. Pablo Héctor nos presentó el tema Misión compartida con laicos y la construcción de una Iglesia Sinodal. Nos explicó, en hojas con esquemas, la relación del pasado Sínodo de los Obispos y lo reflexionado en los últimos Capítulos Provinciales, así como la sensibilización y la puesta en marcha para este año en nuestra Provincia.

    Por la tarde, el P. Baltazar Góngora explicó el andar de los Proyectos Provinciales: EJES (Pastoral Juvenil Vocacional), AC (Apostolado de la Cruz Región Espíritu Santo), VolFej (Voluntariado Félix de Jesús), GENTE SOL (Redes de solidaridad). Luego se revisaron en pequeños grupos.

    El P. José Bastarrachea explicó, durante la mayor parte de la tarde, el estado actual de la Economía de la Provincia. Lo hizo con mucho detalle y claridad, como quien tiene las riendas de un asunto tan complicado y delicado. Tiene muy buenos equipos de colaboración. Respondió todas las preguntas. Al final, recogió el aplauso de todos.

    Pasamos a la Eucaristía que presidió el P. Giancarlo Tomao.

    Después de la cena, la creatividad del P. Héctor, El Tatos, nos organizó unos juegos que parecen inventados por él. Nos divertimos y nos reímos. Hubo regalos a los ganadores. Finalmente, vimos una película para el olvido, pero que entretuvo a la concurrencia.

    VIERNES 31

    Nuestro Padre General, José Luis Loyola, comenzó el último bloque de trabajo presentándonos el Plan de Internalización, que principalmente se avoca a las comunidades de Europa y a las comunidades de Sudamérica.

    Enseguida, el P. Bernardo Sada nos expuso las Estrategias y Retos de la Promoción Vocacional. Se ha trabajado mucho y bien; los frutos son pocos de acuerdo con la realidad que nos sigue planteando un gran interrogante para el futuro.

    Finalmente, el P. Pablo Héctor nos presentó una carta, firmada por los miembros del Consejo Provincial, que nos impulsa a seguir trabajando en nuestra Planeación de Vida y Planeación Estratégica.

    Terminamos reuniéndonos para la Eucaristía que presidió el Consejo Provincial.

    Al salir, la foto de rigor que recoge la sonrisa de todos los asistentes, una sonrisa fraterna, llena de alegría y esperanza.

    Después de la comida, emprendimos el regreso para compartir con nuestros hermanos de comunidad “todo lo visto y oído”.

                                                                                      Cronista: Enrique Sánchez, M.Sp.S.


  • El Concilio Vaticano II, una carta circular y la renovación de los Misioneros del Espíritu Santo

    El Concilio Vaticano II, una carta circular y la renovación de los Misioneros del Espíritu Santo

    Dra. Mariana Gómez

    AHMSpS

    En el 2025 se cumplen sesenta años de la clausura del Concilio Vaticano II. Este evento marcó un antes y un después para la Iglesia católica en el mundo. Para las órdenes y congregaciones religiosas esta etapa fue solamente el inicio de un periodo de renovación y serio discernimiento que duró muchos años.

    El decreto “Perfectae Caritatis” de Pablo VI invitó a las y los religiosos a seguir el aggiornamento, reinventarse y transitar a una nueva realidad a partir de las bases más importantes para la Iglesia. Esto significó regresar continuamente a la inspiración originaria de los insititutos, tener como regla suprema el seguimiento de Cristo, conservar con fidelidad el espíritu y propósito de los fundadores, promover el conocimiento adecuado de las necesidades de la Iglesia y una correcta renovación espiritual.[1]

    Para los Misioneros del Espíritu Santo este periodo fue complejo, al igual que para otros institutos de vida consagrada. La Congregación tomó las cosas con calma y esperó a que se publicaran todos los documentos del Concilio. De 1965 a 1968, el entonces Consejo General envió a algunos Misioneros a distintas partes de Europa para saber qué se estaba haciendo en otras congregaciones y cómo se estaban renovando. Además, se comenzaron a formar comisiones de estudio para temas diferentes, tales como liturgia, economía, hermanos coadjutores, postulantado, pastoral y formación.

    Este material sirvió para definir los temas más importantes que trataría el siguiente Capítulo General, que se tituló “De Renovación”. La primera etapa tuvo lugar en julio y agosto del año 1968 y la segunda de enero a abril de 1970, ambos en la Casa San José del Valle. Esta segunda etapa fue necesaria debido a la gran cantidad de temas que se retomaron. Durante estos años, la preparación para los capitulares fue intensa y requirió de mucho trabajo.

    Padres capitulares en la Casa San José del Valle en agosto de 1968. AHMSpS, Fototeca, Casa San José del Valle.

    Padres capitulares en la Casa San José del Valle en agosto de 1968.
    AHMSpS, Fototeca, Casa San José del Valle.

    En el marco de la inauguración de esta segunda etapa del Capítulo General de Renovación el entonces Superior, R.P. José Guzmán Ponce de León, publicó una carta circular fundamental para la historia de los MSpS. En ésta compartió a la Congregación los cinco principios de renovación a partir de los cuales el Capítulo General trabajaría. Este documento, publicado hace cincuenta y cinco años, fue una larga circular que informó a la Congregación lo importante y definitorio que sería el Capítulo para el futuro congregacional.

    El documento original es un largo mecanuscrito de más de ocho fojas. A continuación compartimos parte de esa carta-circular resguardada en el AHMSpS.


    CARTA CIRCULAR No. 6-VIII

    A todos los Misioneros del Espíritu Santo

    Sobre la renovación postconciliar en nuestra Congregación.

    1. El primer principio de renovación no puede ser otro que la IMITACIÓN DE CRISTO. (…) Todo cristiano está llamado a la imitación de las virtudes y ejemplos de Cristo y aun a su seguimiento. (…) Así, la pobreza lo identifica con Cristo en su despojo y humillación voluntaria y gozosamente aceptada. El religioso se despoja de lo que puede enriquecerlo en este mundo para expresar en sí mismo aquel sublime despojo de Cristo que, siendo igual al Padre por su divinidad, se anonadó a sí mismo y se hizo semejante a nosotros tomando en la encarnación la forma de esclavo. (…) Así el religioso, por su peculiar consagración mediante la promesa de vivir de acuerdo con los Consejos Evangélicos, viene a ser en la Iglesia y a la faz del mundo, un trasunto, una humilde encarnación del mismo Verbo Humanado.
    2. El segundo principio apuntado por el decreto Perfectae Caritatis es LA FIDELIDAD AL ESPÍRITU DEL FUNDADOR, A LOS FINES PROPIOS Y A LAS SANTAS TRADICIONES, para bien y provecho de la misma Iglesia. (…) En la fidelidad al Fundador, podemos considerar dos aspectos: Primero, lo que hizo el Fundador; segundo, lo que haría el Fundador en las presentes circunstancias. (…) Los que conocimos y tratamos a Nuestro Padre tenemos la grave responsabilidad de presentar a las nuevas generaciones la figura auténtica y fiel de aquel gran hombre. Que nadie pueda achacarnos el crear un mito que pudiera servir de argumento a nuestras polémicas, por bien intencionadas que ellas fueren. Nos basta y sobra amplísimamente con la limpia y simple verdad de lo que él fue, tal y como Dios lo hizo para dárnoslo por padre.(…) Sin duda que ahora, como siempre en su vida, nos repetiría hasta la saciedad: “Ante todo contemplativos y después hombres de acción”.
    3. El tercer principio de renovación es LA INTEGRACIÓN ECLESIAL de todas las familias religiosas. Este tercer principio nos lleva a mirar las familias religiosas en su carácter de partes integrales del Cuerpo Místico, en el que hay muchos y diversos miembros, cada uno con su función propia, cooperando todos a la perfección del organismo entero. (…) Sabemos que somos Misioneros del Espíritu Santo y que debemos serlo en realidad y no únicamente de nombre. Esto significa que nuestra labor ministerial se encamina a fomentar y actualizar la obra del Espíritu Santo en las almas. (…) Nosotros, los Misioneros del Espíritu Santo, estamos llamados, en nuestra pequeñez personal y en la grandeza de nuestra misión, a fomentar esta acción del Espíritu Santo, a despertar en la mente de los hombres la conciencia de su altísima vocación divina y a trabajar en la Iglesia por que muchos hombres vivan en plenitud esta vocación. (…) Por eso, porque nuestra misión mira a los profundos valores del espíritu, es enteramente necesario que seamos contemplativos.
    4. El cuarto principio. El Concilio nos manda, de manera clara y explícita que conozcamos el mundo y a los hombres de hoy, para adaptar a ellos nuestro mensaje. El carisma recibido en la inspiración del Fundador, no consiste en una estructura estática que fácilmente conduciría al inmovilismo cómodo y pasivo. El soplo del espíritu es activo, es dinámico, es vehemente. (…) Sabemos bien que, para ir al mundo con garantía de buen éxito, se necesita una fuerte dosis de vida interior, una salud espiritual a toda prueba.
    5. El quinto principio de renovación es a la vez un camino y una meta. Es como una tónica o un espíritu que penetra todo el impulso de la renovación querida por la Iglesia. Nos pide ella y nos exige que todo ese impulso renovador desemboque en una transformación espiritual que venga del Espíritu Santo y sea guiada por El. (…) Si es el Espíritu Santo quien ha traído a su Iglesia este saludable despertar, su influjo debe ser patente en todo esfuerzo de renovación; de otra manera correríamos el riesgo de tomar por legítimo un impulso surgido de inquietudes puramente humanas o de sugestiones del espíritu mundano.

    Insistamos pues, con oportunidad o sin ella, con toda paciencia y con toda clase de argumentos: ANTE TODO CONTEMPLATIVOS.

    - DEBEMOS SER CONTEMPLATIVOS para encontrar a Cristo, nuestro divino Modelo, nuestro amado Maestro a quien queremos seguir a donde quiera que vaya.
    - DEBEMOS SER CONTEMPLATIVOS para ser fieles a la primigenia inspiración de nuestro Padre Fundador y a nuestras tradiciones más sagradas.
    - DEBEMOS SER CONTEMPLATIVOS para poder realizar nuestra misión en la Iglesia como portadores del carisma peculiar de nuestra Congregación.
    - DEBEMOS SER CONTEMPLATIVOS para ir al encuentro del mundo con la garantía de no contagiarnos de sus vicios y pecados.
    - DEBEMOS SER CONTEMPLATIVOS, en fin, para que nuestra renovación sea efectiva y se realice en espíritu y en verdad.

    José Guzmán Ponce de León, MSpS
    Superior General

    Junto a la tumba de nuestro Padre Fundador, México, D.F., 10 de enero de 1970.[2]


    [1] Pablo VI, “Perfectae Caritatis” disponible en: https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651028_perfectae-caritatis_sp.html (Fecha de consulta: 5 de enero de 2025).

    [2] AHMSpS, sección Gobierno, serie Cartas Circulares, caja 58, expediente 1.

    Imagen destacada: Apertura del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre de 1962 en la Basílica de San Pedro. Fotografía propiedad del Portal Vatican News, disponible en: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-10/hace-sesenta-anos-el-primer-acto-del-concilio-vaticano-ii.html (Fecha de consulta: 3 de enero de 2025).