Para Imprimir

Está página es para facilitar imprimir varios artículos a la vez; muestra 5 artículos a la vez. Al fondo de la página se puede navegar a artículos prévios.

  • REUNIÓN DE FORMANDOS 2026

    REUNIÓN DE FORMANDOS 2026

    La noche del jueves 29 de enero los hermanos Oscar Rodríguez y Jaime Garza de la comunidad del Teologado en San Antonio Texas, EUA llegaron presurosos para realizar los preparativos así como la distribución de habitaciones en nuestra casa del CECAP Guadalajara, ubicado en la calle Topacio 3000, Loma Bonita, Zapopan Jal. Mientras que el hermano John Terrón llegó hasta el viernes 30, poco después de las 3 de la tarde, para recibir con calidez y alegría a sus hermanos.

    La recepción inició a las 6:30 pm, comenzaron a arribar los novicios, después el filosofado y finalmente los hermanos de Efosa. Nos encontramos para la cena, a las 8 pm, donde degustamos tortas ahogadas y disfrutamos la alegría del encuentro con los hermanos de las diferentes etapas de formación. Al finalizar nos dispusimos a descansar, del viaje que algunos habíamos realizado para llegar hasta aquí.

    El sábado 31 guiaron las oraciones los hermanos Novicios, donde rezamos nuestras preces en portugués. En seguida, desayunamos chilaquiles rojos y un delicioso jugo de naranja. Después nos encontramos a las 9:30 am, para presentarnos y saludar a nuestros hermanos del filosofado en Brasil: Alejandro Acevedo, Fernando Figueroa, Jesús Castillo, Brandon Pardo e Iván Delgado. Así como a los hermanos teólogos desde tres países diferentes: Rolando Aguillón (Brasil), José Guillermos Jiménez (Milán), Fernando Saracho y Alfredo Velázquez (Madrid).

    A continuación tuvimos cuatro rondas de preguntas breves por parejas, en donde con ayuda de una dinámica y preguntas, pudimos dialogar con los hermanos que menos conocemos. Este momento fue agradable y de sorpresas, sobre lo que no sabíamos de nuestros hermanos.

    Mas adelante, nos distribuimos en grupos con hermanos de las diferentes etapas, para el compartir con mayor profundidad nuestra experiencia personal. Este espacio de escucha fue de gratitud, de acogida y de abrazar a nuestros hermanos.

    En este mismo espacio de grupos también hablamos de lo que nos gusta de ser Misioneros del Espíritu Santo. Coincidimos en nuestra misión, del Acompañamiento Espiritual, el carisma de escuchar y acompañar procesos vocacionales, nuestra espiritualidad de la Cruz, la libertad y fraternidad de nuestra vida comunitaria. Ser hermanos que aprenden a abrazar su realidad y la realidad de su entorno. Viviendo un sueño más grande que el propio con gratitud por las relaciones que esta vocación nos posibilita y agradecemos la atención que la Congregación da a la formación.

    Del mismo modo, hablamos de aquello que nos ayuda a crecer dentro de la Congregación: la relación con Dios, vida en comunidad, la interioridad, acompañamiento fraterno, la escucha, expresarnos con libertad y sinceridad, la originalidad de cada uno, la amistad y el descanso. Dentro de una comunidad que acompaña, respalda y promueve el desarrollo de los hermanos; además, que en sus proyectos de misión da seguimiento a sus procesos pastorales. 

    Nos percibimos desafiados en los diversos procesos institucionales de las provincias, la vida en comunidad, el individualismo (que afecta a todos), construir fraternidad, las distinciones (eres de acá; y allá). Nuestras heridas personales son parte de nuestro diario vivir y además de discursos poco claros, vencerse a uno mismo,  los procesos de cambio, los desencuentros y convivencia de diferentes culturas.

    La tarde del día 31, dimos inicio con el tema de esta reunión “Construcción de relaciones sanas” en modalidad de taller, animado por Mauricio Pineda, a este trabajo dedicamos una tarde y media mañana del domingo 01 de febrero. A través de tres ejercicios prácticos que nos propuso, abordamos nuestras relaciones complejas a nivel personal y comunitario. Fue un momento reflexivo y rescatamos algunas claridades:

    Conocer esta herramienta ayuda a aclarar en qué aspecto no está clara mi confianza. En consecuencia, poder expresarme y hacer el ajuste que sea necesario. Con esto podré darme cuenta en qué nivel de confianza están mis relaciones complejas.

    A manera de conclusión general: podemos decir que nuestra reunión de formandos 2026 fue un encuentro formal y espontaneo, que propició una mayor vinculación entre nosotros. Seguimos valorando aprender a construir nuestras comunidades con acciones concretas, como este espacio.

    Compartimos el deseo de seguir aprendiendo habilidades de relación que nos permitan madurar en nuestras relaciones comunitarias. Fue un tema disfrutado, en que pudimos escuchar las diferentes realidades de cada etapa, esto nos posibilita tejer nuestra vida consagrada y seguir acompañándonos.

    La propuesta del taller suma a un talante que percibimos en la apuesta congregacional por las relaciones sanas. Es una respuesta para construir el dialogo, la fraternidad, la escucha desde la experiencia personal que repercute en los procesos provinciales y congregacionales.

    Al finalizar el taller, salimos de paseo a Tlaquepaque, a comer y celebrar el cumpleaños de nuestro hermano Alejandro Suitaita. Volvimos a celebrar nuestra fe, motivados por una reflexión de nuestro hermano Óscar, donde nos invitó a mirarnos a través del espejo que Jesús nos mira, como hermanos suyos, hijos de Dios, Misioneros del Espíritu Santo.

    Concluimos nuestra reunión de formandos el lunes 02 de febrero de 2026 a las 3:00 pm, después del informe económico, evaluación y comentarios finales. Así como leyendo el acta del encuentro en presencia de nuestros H.H. delegados de Formación, P. Lino Ruelas, MSpS, P. Armando Tovalín, MSpS y P. Leonardo Pizano, MSpS; recibimos algunas palabras de parte de ellos, y concluimos con nuestra celebración Eucaristía, agradeciendo a Dios el regalo de nuestra Vida Consagrada y de nuestra vocación.

    Hno. José Gaspar Montiel Elías, MSpS

    Cronista


  • Llegada a Belo Horizonte

    Llegada a Belo Horizonte

    Terminamos la asamblea de la Delegación Brasil el 16 de enero. Ese mismo día compartimos con la comunidad parroquial de Bom Jesus en la eucaristía, donde se dio a conocer las nuevas comunidades acá en Brasil.

    El sábado 17 de enero salimos después del desayuno para Belo Horizonte. Nos despedimos de las hermanas posteleanas que nos acogieron desde que llegamos a Brasil. Con dos coches llenos de maletas viajamos por horas y horas hasta llegar a la tierra prometida por Dios para nuestra naciente comunidad. En la noche pudimos vislumbrar las luces de nuestra nueva ciudad que nos recibió con lluviecita, augurando el refrescante clima que nos ha acompañado en este tiempo.

    Después de descansar, salimos a la mañana siguiente al lago de Pampulha para misa, pero estaba lleno el santuario de São Francisco, entonces sólo dimos la vuelta para reconocer el lago. Fuimos después al centro a conocer el “Mercado novo”, tomar una cerveza y comer algo. Al final del día fuimos a misa al santuario de São José, que se ubica en el centro de la ciudad.

    El lunes 19 de enero fuimos a la FAJE a presentar nuestro examen de admisión. Después de ir a comer tuvimos que tomar el autobús para ir a nuestro departamento, pues devolvimos los coches en los que llegamos, uno era rentado y otro de Gabriel, un amigo de la comunidad que quiso traernos y ya ha vuelto para Leme.

    Pasamos un par de días en el departamento, y el miércoles nos mudamos a una casa de descanso fuera de la ciudad (en São José da Lapa), pues esa casa es más amplia. Seguimos esperando que terminen los trabajos en nuestra casa de la Pampulha, mientras tanto estamos en moradas provisionales. Llegamos y han sido días fuera de lo común: tener espacios personales, trabajar en nuestro proyecto comunitario, dar vueltas a la ciudad para resolver pendientes como hacer el super o lavar ropa, o ir a la facultad para seguir con trámites de revalidación de los hermanos Jesús y Alejandro. En medio del caos y la calma vamos viviendo la vida como se presenta, a veces pasar un rato en la alberca o saliendo a caminar, con peripecias y todo, pero seguimos construyendo la comunidad juntos.

    El domingo 01 de febrero, después de limpiar la casa de descanso partimos como llegamos, en dos viajes hasta el departamento que es nuestra casa temporal. Cerramos el día con unas pizzas y a descansar, pues el lunes 3 de febrero fue nuestro primer día en la FAJE. Planeamos salir muy temprano, pues la ruta es de un poco más de una hora y comenzamos a las 8 am. Queremos tomar un poco más de tiempo por si nos perdemos o encontramos alguna demora en el camino. Después de meses en Guadalajara y un par de meses en Brasil podemos decir que al fin comenzamos clases.

    Cronista: Hno. E. Fernando Figueroa MSpS
    Comunidad Belo Horizonte, Brasil


  • Pascua del Padre Enrique Velhagen Calderón, MSpS

    Pascua del Padre Enrique Velhagen Calderón, MSpS

    Queridos hermanos, renovando nuestra fe en la Resurrección de Jesucristo les informamos que nuestro hermano el P. Enrique Velhagen Calderón fue llamado al banquete del Reino a los 89 años ayer a las 2:30 pm.

    La misa por el p. Enrique Velhagen, fue hoy 9 de febrero a la 1.30 pm en Casa San José.

    Acompañamos con cariño a sus hermanos de comunidad y familiares.
    Encomendamos al Señor su alma y le damos gracias por su vida y su vocación.

    ¡Gracias por tanto, Enrique!


  • Pascua del Padre Héctor Carriedo, MSpS

    Pascua del Padre Héctor Carriedo, MSpS

    Los Misioneros del Espíritu Santo, con dolor y esperanza, les compartimos que este 5 de febrero del 2026, a los 78 años de edad, regresó a la Casa del Padre nuestro querido hermano P. Héctor Carriedo Valencia MSpS. Él se encontraba en la Comunidad de Monterrey.

    Agradecemos su vida fecunda para el Reino de Dios a través de la Espiritualidad de la Cruz, la Congregación y la Iglesia.

    Descansa en Paz
    ¡Gracias por tanto Héctor!


  • TERCERA Asamblea DE LA PROVINCIA DE MÉXICO

    TERCERA Asamblea DE LA PROVINCIA DE MÉXICO

    «Nacer de Nuevo»

    A la luz del lema «nacer de nuevo», tomado del Horizonte Inspirador 2025–2028 de la CLAR, se llevó a cabo la Tercera Asamblea Provincial de la Provincia de México de los Misioneros del Espíritu Santo, marcada por signos de renovación, discernimiento y esperanza en medio de nuestras noches.

    La Asamblea inició el lunes 26 de enero. La primera cita tuvo lugar en Patriotismo 34, colonia Escandón, Ciudad de México, donde se realizó la presentación y pre-inauguración del proyecto de coliving «Habitante», desarrollado en las instalaciones que durante años albergaron el Museo de nuestro Padre. El coliving es una modalidad de vivienda compartida que combina espacios privados con áreas comunes, favoreciendo la convivencia, la colaboración y el sentido de comunidad, sin perder la intimidad personal. Dicho de manera sencilla: Vives en tu habitación con baño, y compartes los demás espacios de la vida cotidiana con otras personas.

    La presentación estuvo a cargo del P. José Bastarrachea, MSpS, Ecónomo Provincial, y la bendición fue presidida por el P. Pablo Héctor González, MSpS, Superior Provincial. Posteriormente, los misioneros presentes recorrimos y bendijimos las instalaciones, que constan de 34 habitaciones individuales, cada una con baño, cama, escritorio y luz natural; algunas cuentan con balcón o terraza, además de diversas amenidades en las áreas comunes. Tras la comida ofrecida en las mismas instalaciones, nos trasladamos a la Casa Villa María, en Tepoztlán, Morelos, donde por la tarde comenzó formalmente la Asamblea.

    Al iniciar, se presentó el objetivo de la Asamblea:

    “Revisar el talante de nuestra vida consagrada y misión para que, a la luz del horizonte inspirador de la CLAR, acojamos la invitación del Espíritu a ‘nacer de nuevo’, respondiendo mejor a las exigencias del mundo hoy desde nuestra plenitud de vocación y misión”.

    Luego el P. Leonardo Pizano, M.Sp.S., secretario provincial, pasó lista a los 27 MMSpS convocados: Los once animadores de las comunidades (o plataformas) de la Provincia; cuatro coordinadores de los equipos y los proyectos provinciales; el Superior General; los miembros del Consejo Provincial; tres representantes del equipo de Formación Básica; dos hermanos invitados en Formación Básica; y representantes de los Consejos de las Provincias Cristo Sacerdote y Félix de Jesús.

    La tarde del lunes estuvo dedicada a acuerdos prácticos y a un espacio profundo de escucha, para que cada uno pudiera expresar cómo ha estado y con qué disposición llegaba a esta Asamblea. Por la noche, vivimos un intenso momento de oración simbólica, iluminado por el Evangelio de san Juan, en el encuentro de Jesús con Nicodemo: “Es necesario nacer de nuevo”, lema que acompañó todo el proceso asambleario. A través del silencio, el caminar descalzos, la expresión de clamores, la replantación de signos de vida nueva, la escritura de cartas a las comunidades, la fogata, el gesto bautismal y la recepción de una vela, el Espíritu fue marcando el ritmo interior del encuentro. Poco después de las diez de la noche concluyó esta oración y nos retiramos a descansar.

    El martes 27 de enero iniciamos con la oración matutina y, después del desayuno, comenzamos el trabajo con la presentación de Marco Álvarez de Toledo sobre el proceso de institucionalización del Proyecto Cruces y de la Fundación Rougier. Posteriormente, iniciamos el bloque de Vida Consagrada, que ocupó el resto del día. En él revisamos nuestras realidades, reconociendo lo ya ganado, aquello que aún se percibe frágil y las luces o invitaciones que el Espíritu va suscitando. La jornada concluyó con la Eucaristía, presidida por el P. Sergio Osorio, acompañado de los PP. Alfonso Rovira y Eugenio Ramírez, quien compartió con entusiasmo su vivencia del proceso de discernimiento para una nueva fundación en Centroamérica, particularmente lo vivido en Guatemala. El P. Sergio expresó con emoción que “en Guatemala están presentes todos los MMSpS de la Provincia”.

    El miércoles 28, el P. Rogelio Cárdenas presentó los avances en el proceso de actualización y profesionalización de la Casa Concepción Cabrera. Posteriormente continuamos el trabajo del bloque de Vida Consagrada hasta llegar a un consenso sobre las principales mociones que reconocemos del Espíritu para la Provincia en relación con: experiencia de Dios, vida comunitaria y fraternidad, discernimiento, liderazgo y trabajo en equipo, cuidado integral de la salud y economía.

    Durante la comida se integró un grupo de seis laicos: Jesús Padrón, Gloria Hernández, Guadalupe Guillén, Lizbeth Guillén, Mainor Quiroz y Patricia Martínez, quienes se sumaron al bloque de Misión, iniciado por la tarde. El primer trabajo se realizó en cuatro equipos, cada uno de los cuales oró, reflexionó y ofreció invitaciones en relación con distintos ámbitos de la misión provincial: un equipo trabajó el proceso de institucionalización del Proyecto Cruces en la CDMX y de la Casa Concepción Cabrera; otro, el ámbito de nuestras parroquias en México; un tercero, las comunidades fuera de México; y un cuarto, otros templos y comunidades, como la de inserción en Oaxaca. Este ejercicio permitió una lectura más integral y corresponsable de la misión.

    Durante la tarde se presentaron los avances de los tres proyectos provinciales:

    Proyecto EjES, coordinado por Nacho Zapata y Lupita Guillén.

    Proyecto Gente Sol, coordinado por el P. Oziel León.

    Proyecto Apostolado de la Cruz, presentado por Lizbeth Guillén.

    Posteriormente recibimos la presentación del caminar de los tres equipos provinciales: el equipo de Promoción Vocacional, presentado por el P. Nacho Herrera; el equipo de Misión Compartida con Laicos, presentado por el matrimonio Mainor y Paty; y el equipo de Cuidado de Menores y Personas Vulnerables, presentado por Gloria Hernández. Más tarde trabajamos en seis equipos para ofrecer devoluciones sobre lo que se valora y aquello que se propone mejorar en cada uno.

    La intensa jornada concluyó con la Eucaristía, presidida por los PP. Nacho Zapata, Emanuel Olvera y Juan Carlos Mendoza. El P. Nacho compartió con emoción lo significativo que era celebrar junto a quienes habían sido sus formadores durante la formación básica. La Palabra de Dios nos animó a seguir creyendo en este proceso. Al finalizar, compartimos un brindis, la cena y un espacio fraterno de convivencia con los laicos.

    El viernes 30 de enero, a las 7:30 de la mañana, celebramos la Eucaristía presidida por el P. José Bastarrachea, junto con los demás integrantes del Consejo Provincial. Fue una celebración de agradecimiento por las luces recibidas, de ofrecimiento del trabajo realizado y de envío a continuar, cada uno desde su lugar, colaborando con esfuerzo, ilusión y comunión fraterna en este nacer de nuevo provincial. Tras la foto tradicional y el desayuno, despedimos a los laicos.

    A las 9:30 de la mañana iniciamos la tercera y última sesión de la Asamblea. EL P. Luis Felipe Reyes presentó el proceso de institucionalización de Horizontes Creativos. Posteriormente, el P. José Luis Loyola, Superior General, compartió el proceso de internacionalización: La Delegación Brasil y de la región Europa. Más adelante, el P. Sergio Osorio presentó el discernimiento y las acciones realizadas desde agosto de 2025, junto con el P. David García y el diácono Humberto Ruiz, para la nueva fundación en Centroamérica. Este momento suscitó nutridas aportaciones, cuestionamientos e intensas reacciones, que dejaron ver la pasión con la que se vivió la Asamblea, incluso en su tramo final. Finalmente, el P. José Bastarrachea presentó la situación económica de la Provincia y los cinco proyectos económicos, seguidos de los aportes del P. Armando Moreno sobre el caminar de la Provincia Félix de Jesús, y del P. José Ugalde sobre la Provincia Cristo Sacerdote. Tras algunos avisos finales y la comida, regresamos a casa con gratitud, esperanza e ilusión, confirmados en la convicción de que el Espíritu sigue conduciendo a la Provincia por caminos de vida nueva.

    Cronista:

    P. Rogelio Cárdenas, M.Sp.S.