Para Imprimir

Está página es para facilitar imprimir varios artículos a la vez; muestra 5 artículos a la vez. Al fondo de la página se puede navegar a artículos prévios.

  • Teresa de María, RCSCJ: las huellas de su vida en el Archivo Histórico de los Misioneros del Espíritu Santo

    Teresa de María, RCSCJ: las huellas de su vida en el Archivo Histórico de los Misioneros del Espíritu Santo

    Dra. Mariana Gómez Villanueva
    AHMSpS

    Durante la década de los cincuenta del siglo pasado, el R.P. Alfredo Vizoso, encargado de la causa de canonización de Concepción, realizó muchos esfuerzos por recopilar un gran número de sus documentos. Todos éstos dieron lugar a lo que hoy se conoce como el fondo Concepción Cabrera, resguardado por el AHMSpS.

    En dicho fondo, una de las series más abundantes es la que reúne los documentos personales y familiares de Cabrera. Allí se conservan varios expedientes que narran, a través de cartas y registros, distintos momentos de la vida de sus nueve hijos.

    Uno de estos expedientes fue el de la primera hija mujer del matrimonio Armida Cabrera: Concepción. Falleció el 29 de diciembre de 1925 y, por tanto, al cumplirse cien años de este acontecimiento, quisimos recordar algunos fragmentos de su vida en este pequeño artículo, a partir de los documentos que de ella existen.

    Aunque no se cuenta con su fe de bautismo original, en el Archivo encontramos una copia certificada de dicho documento, en el cual consta el nombre completo que sus padres le dieron a esa pequeña. María de la Concepción Micaela del Sagrado Corazón de Jesús Armida Cabrera nació en San Luis Potosí, el 29 de septiembre de 1890.[1] Fue la cuarta hija del matrimonio de Concepción y Francisco.  

    Concepción a los cinco años, con sus hermanos y padre. En orden de aparición: Manuel (hermano), Francisco (padre), Guadalupe (hermana pequeña) y Francisco (hermano mayor). 15 de enero de 1895. AHMSpS, Fototeca, Concepción Cabrera, caja 1.

    Concepción Cabrera solía pensar que su hija no solo llevaba el mismo nombre, también se veía reflejada en ella de muchas formas. La describía como sencilla y de carácter claro, “defectos que de mi heredó”, escribía.[2] Pero no era solo el carácter lo que las unía. En la joven también había una inclinación profunda a la vida espiritual, una vocación que parecía haber heredado.

    Teresa de María alrededor de los trece o catorce años, con sus hermanos y madre. Ca. 1903-1904. AHMSpS, Fototeca, Concepción Cabrera, caja 1.

    Desde joven comenzó a escribir para Dios. Sus composiciones, muchas de ellas sin fecha, son relatos íntimos y llenos de fervor, que más tarde serían entregados a su madre tras su muerte. Tal vez fue ese vínculo espiritual entre ambas lo que la llevó, tras un largo y profundo discernimiento, a tomar la decisión de ingresar a sus 18 años con las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús.

    Recibió el hábito, por primera vez, el 8 de octubre de 1908 e hizo sus primeros votos temporales el 23 de octubre de 1910, en el entonces Noviciado de Tlalpan. Eligió por nombre de religión Teresa de María Inmaculada, pues era muy devota de Santa Teresita del Niño Jesús. A partir de que se le dio ese nombre dejó para siempre su “nombre de mundo”, que era como se le conocía al de pila. Como Religiosa de la Cruz llevó una vida de servicio en diferentes casas, como la de Puebla, Monterrey y Coyoacán. Su última comunidad fue la del Mirto, lugar en el cual falleció.

    Su vida religiosa tuvo sus luces y sombras. Aún faltan investigaciones que nos permitan conocerla a partir de esa etapa de su existencia. Sin embargo, las cartas y documentos que se conservan de ella y su madre revelan el retrato de una mujer cuya breve vida fue, a la vez, virtuosa y compleja.

    La entonces Superiora General de las RCSCJ, la madre Javiera Perochena, no logró establecer una relación cercana con Teresa de María. Era una mujer de carácter firme y solemne, mientras que Teresa era alegre y dócil. Tal vez una de las razones que tensaron su vínculo fue el peso del apellido de Teresa, pues ser hija de la fundadora no debió de ser fácil ni para una ni para la otra. Esa circunstancia volvió más delicada su convivencia y, con el tiempo, también su relación.

    Así pues, cuando Teresa enfermaba, Concepción Cabrera sufría profundamente al no poder atenderla ni acompañarla con médicos o cuidados, pues esos asuntos recaían exclusivamente en la autoridad de la Superiora.

    Teresa de María, cuando era postulante
    con las Religiosas de la Cruz.
    AHMSpS, Fototeca, Concepción Cabrera, caja 1.

    La salud de Teresa de María se fue deteriorando poco a poco. Comenzó cuando fue elegida para ir a la fundación de la casa de Monterrey. Aunque al principio, Teresa estaba feliz de ir a esa ciudad, según la “Cuenta de Conciencia” de Concepción, el ambiente y el clima fue minando su salud, su espíritu y su ánimo.

    Aunque no se conoce con exactitud cuándo contrajo meningitis,[3] esta enfermedad la hizo tener grandes padecimientos que, por diversas razones, no se trataron a tiempo y la llevaron a la muerte. Unos dos meses antes de fallecer y debido a su mal estado de salud, fue enviada de vuelta de Monterrey a la Ciudad de México. Estuvo unos días en Coyoacán, donde pareció mejorar levemente, pero después fue llevada a la casa del Mirto. Allí, una vez que se vio que ya no recuperaría la salud, se le dio un permiso especial a Concepción para que la cuidara en sus últimos momentos.

    Su madre estuvo a su lado, sosteniéndola hasta el final. Quedó con el corazón hecho pedazos tras su partida. El relato que Concepción Cabrera escribió sobre la muerte de su hija revela su amor maternal y la intensidad de su dolor. A través de esas líneas, se deja ver una faceta que a menudo olvidamos de ella, la de una mujer muy humana, capaz de sentir, sufrir y amar con una gran ternura:

    Ayer 19 a la 1.45 de la tarde murió Teresa…!!  ¡Dios mío de mi corazón, bendito mil veces seas!

    Después de 29 días de enfermedad y dolores agudísimos en todo el cuerpo, murió la hija de mi vida.

    Muchas veces fui a entregársela a Jesús y a María; muchas le ayudé a bien morir; 9 días no me desvestí y en continua angustia repercutiendo en mi alma sus dolores, sus quejas, su agonía, su estertor, sus terribles sufrimientos. (…)

    ¡Oh hijita de mi vida, pedazo de mi alma!, ruega por mí, por las Obras, por tus hermanos, por tantas cosas que vislumbraste y que ahora sabrás…

    Fuiste modelo de hijas en la tierra, no te olvides, no, de tu pobre madre en el cielo.

    Yo perdono lo tuyo, que lo mío ni merece perdón ha sido la ingratitud un inmenso bien para mi pobre alma.

    Un velo a todo… pero los años que duró Teresa en el Oasis fueron de martirio para mi corazón de madre. (…)

    Pidió Teresa a la Madre General su permiso para morirse, y a mí me dijo la Madre que le fuera a decir que se lo daba. ¡Qué Miseria! ¡Su madre! Así lo hice rompiéndose mi pecho.

    Luego que murió, después de la estación de difuntos, recé el Te Deum.

    Con toda la generosidad que he podido, ofrecí mi sacrificio a Jesús.

    ¡Bendito sea!

    Recé al lado de su cadáver hasta que a las 9 lo condujeron las religiosas a la Capilla. Ahí cantaron la Vigilia de los difuntos los Misioneros en el coro, y las Religiosas en la sillería. Siguió la Misa, cantada por los Misioneros, responsos, etc.

    A las 3 sacaron la caja hasta la puerta las religiosas, seis, y ahí la tomaron mis hijos, Carlos y Pepe Armida hasta la carroza. Yo fui al Panteón Español a donde tienen su Cripta las de la Cruz. En el camino rezamos la “Hora de quince”, en el tranvía. El P. Félix, Pablo y Edmundo.

    Desde la puerta del Panteón cantaron salmos los Misioneros y el P. Grondona (Confesor del Mirto). En la Capilla, responsos; de ahí a la Cripta salmos, ahí un responso cada sacerdote. Bajé a la Cripta y subí hasta que los albañiles acabaron su obra. Quedó sobre la Hermana Josefina, su compañera de enfermedad en Monterrey.

    En paz descanse.[4]

    Composición de Teresa de María a Jesús. Escrito guardado por su madre.
    AHMSpS, fondo Concepción Cabrera, Documentos personales y familiares, caja 4, expediente 1, ca. 1910.

    Teresa murió a los 35 años, después de haber consagrado 17 de ellos a la Congregación que tanto amaba, la misma que había sido también el gran amor de su madre. Su partida fue un golpe profundo para Concepción, quien, con el mismo cariño con que la había acompañado en vida, conservó cuidadosamente los documentos que le pertenecían. Por ello, hoy en día, estos testimonios de fe reposan en el AHMSpS, donde aún guardan el eco de dos vidas entrelazadas por el amor a las Obras de la Cruz.


    [1] “Acta de nacimiento de Concepción Armida”, fondo Concepción Cabrera, serie Documentación personal y familiar, caja 4, expediente 1.

    [2] Concepción Cabrera, Cuenta de Conciencia, tomo 44, 1923, p. 115b.

    [3] “Acta supletoria de defunción de Concepción Armida”, fondo Concepción Cabrera, serie Documentación personal y familiar, caja 4, expediente 1, 26 de abril de 1958.

    [4] Concepción Cabrera, Cuenta de Conciencia, tomo 46, diciembre de 1925, pp. 138-152


  • COMPARTIR DE LA COMUNIDAD DE OAXACA

    COMPARTIR DE LA COMUNIDAD DE OAXACA

    TIEMPO DE CAMBIO Y NOVEDAD

    En agosto pasado nuestra comunidad vivió la despedida del P. Alfredo de la Cruz Rodríguez M.Sp.S y la llegada del P. Gerardo Herrera Meza M.Sp.S. Con ambos acontecimientos dio inicio un constante movimiento en nuestra comunidad, tanto a nivel de vida, como de misión. Agradecidos por la experiencia que ha adquirido en este proyecto, el P. Héctor Hernández M.Sp.S, así como la presencia de los hermanos Efosos, Edgar Isaí Hernández M.Sp.S y Gaspar Montiel M.Sp.S, que llevan poco más de un año prestando su servicio en Oaxaca.

    Ha sido un tiempo de gracia, poder mirar nuevamente, con mayor claridad nuestra evaluación y planeación, que iniciamos con el mes de septiembre, con modificaciones más enfocadas; con una elaboración y opciones más comunitarias. Dimos inicio el ciclo y nuestra nueva organización con esperanza y con un nuevo impulso.

    El siguiente acontecimiento que atesoramos con asombro y gratitud, ha sido la visita fraterna de nuestro Superior Provincial, el P. Pablo Héctor Alarcón MSpS y del P. Gerardo Gordillo MSpS por parte del Consejo General, del 22 al 24 del mismo septiembre. Fue un tiempo de recuperar la historia de la comunidad, desde el tiempo previo a la fundación, y lo que va de estos seis años. Un camino con luces y sombras, con aciertos y desaciertos, pero con una búsqueda constante de una vida religiosa establecida, en otras coordenadas; geográficas, habituales, en otras condiciones, en otras inquietudes y otras búsquedas.

    Un cambio más fue la adquisición de un nuevo comedor y una sala; favoreciendo un reacomodo de estos espacios comunes, del encuentro y la convivencia. Con todo ello como marco de referencia, dio inicio un nuevo momento en el caminar de este proyecto, con un y una mirada más clara, serena de la historia, del presente y del horizonte hacia el que queremos dirigirnos.

    Con ánimo renovado y una confianza puesta en Jesús que nos ha llamado a colaborar en su proyecto, retomamos nuestros paseos comunitarios, los retiros, y una convivencia mensual en que presentamos la historia y cultura de cada hermano, espacio que ha favorecido conocernos y afianzar nuestras relaciones. Por otra parte la nueva distribución de servicios y de equipos para el ejercicio pastoral también ha tomado un nuevo dinamismo.

    Nuestra prioridad sigue siendo el trabajo con jóvenes, cabe mencionar que en este mes, el grupo Jóvenes caminando en Búsqueda de Esperanza “Jocabues” ha cumplido un año desde su fundación; ellos poco a poco van tomando el liderazgo y van conociéndose, habilitándose para escucharse y aprendiendo a acompañar a otros jóvenes.

    También queremos seguir impulsando la promoción vocacional, enmarcados en procesos de santidad, el compromiso solidario: con los diferentes proyectos sociales de la parroquia en los que colaboramos como al Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, el Buen Samaritano, y finalmente la construcción del pueblo sacerdotal: con el apoyo que brindamos a los agentes de pastoral en las diferentes pastorales y las diferentes capillas de las colonias en el territorio parroquial.

    Con este mismo espíritu renovado y cambiante, hemos vivido la fiesta de muertos, los fieles difuntos, así como la fiesta patronal de la Capilla de nuestra Agencia Vicente Guerrero, dedicada a Santa Cecilia; en donde vivimos y convivimos con el pueblo Oaxaqueño. Estamos por iniciar el periodo de novenas a la Virgen de Juquila, Guadalupe, la Soledad, las Posadas y el fin de este año dos mil veinticinco.

    Hno. José Gaspar Elías, M.Sp.S.


  • NOTICIA DESDE LA PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ

    NOTICIA DESDE LA PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ

     Queridos hermanos:

    Desde la Parroquia de la Santa Cruz les enviamos nuestro saludo fraterno, con nuestra presentación de los Misioneros de nuestra comunidad y con una breve noticia de dos acontecimientos que fueron especialmente significativos en nuestro caminar pastoral.  

             PRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD.

    Actualmente somos 8 miembros en la comunidad: 

    El P. GianCarlo Tomao G.     El P. José María Velasco

    El P. Fernando Artigas.     El P. Gonzalo Martínez. 

    El P. José Arturo Padilla.       El P. Hermenegildo Pérez. 

    El P. Xavier Zavalveytia.        El P. Roberto Rodríguez C.  

    DOS ACONTECIMIENTOS SIGNIFICATIVOS: 

    De entre todos los acontecimientos y eventos que se llevaron a cabo durante este año, hemos elegido dos de ellos que fueron especialmente significativos: 

    1. LA ORDENACIÓN DE 4 HERMANOS DIACONOS POR EL OBISPO GUSTAVO GARCÍA SILLER M.Sp.S:

    Los ordenados fueron:  Diego Guevara Lazcano, Humberto Ruíz Mtz., Raúl Ruíz Medina y Gustavo Hernández Mtz. El templo se encontraba lleno de gente y con la participación de unos 60 sacerdotes que acompañaban la celebración. 

      El obispo Gustavo habló con pasión sobre la entrega al servicio en la Iglesia y aprovechó para referirse al padre Félix y a Conchita en su entrega total y fiel a la voluntad de Dios. 

      Terminada la celebración, se ofrecieron, en el atrio, unos ricos tamales y atole para todos los fieles. Fue un hermoso acontecimiento vivido en familia. 

      2. LA CELEBRACIÓN DE LA MISA DE ENVÍO

      Esta celebración reúne a todos los grupos de la parroquia que prestan un servicio pastoral: (la catequesis, la pastoral social, la pastoral litúrgica, el Apostolado de la Cruz, La Alianza de Amor…etc.) Y reciben todos ellos el “ENVÍO” de parte del párroco y de toda la comunidad para realizar su misión. 

      Cruz del Apostolado, ¡Sálvalos!

      P. Hermenegildo Pérez, M.Sp.S.


    1. Construindo nossa comunidade

      Construindo nossa comunidade

      Hola, hermanos, les escribimos desde las calurosas tierras brasileiras de Leme, São Paulo. Queremos compartirles la experiencia de ir conformando y construyendo nuestra comunidad de Belo Horizonte (escolasticado).
      Al día siguiente de la primera profesión de nuestros hermanos novicios en este año 2025, la comunidad del Filosofado Congregacional viajamos a la ciudad de Guadalajara. Llegando allí se realizó la distribución de los hermanos en cada una de las casas (Arenales Tapatíos y Patria).

      Nosotros, quienes hemos sido destinados
      a la comunidad de Belo Horizonte, Brasil:
      HH. Iván Delgado, Fernando Figueroa,
      Brandon Pardo, Alex Acevedo, Jesús
      Castillo y el P. Santiago Pastrana, MMSpS
      llegamos a habitar una casa que nos
      prestó la congregación de los Sagrados
      Corazones en la colonia El Carmen (muy
      próxima de nuestra casa en Patria).


      Lo primero que se necesitó hacer fue limpiar y reacondicionar los espacios de la
      casa, según nuestras necesidades para poderla habitar. Se repartieron las habitaciones, los servicios comunitarios, etc. Esto nos ayudó a conocernos, convivir y organizarnos como comunidad.

      Durante esa primera semana, elaboramos, como Filosofado Congregacional, el plan anual y proyecto de vida comunitario; nos reunimos en pequeños equipos para revisar cada área del proyecto y proponer algún cambio si era necesario actualizarlo.

      Después, el sábado 9 de agosto, acompañamos a nuestro hermano Alonso Prieto, MSpS en su ordenación sacerdotal. El domingo, además de estar en su cantamisa, participamos en la Asamblea
      Preparatoria de la Delegación Brasil (10-13 de agosto).

      Siendo hermanos en formación, ha sido la primera reunión de esta índole en la que hemos estado.

      El día 23 de agosto, el padre Santiago celebró sus 35 años de vida y, en acción de gracias, festejamos juntos con un delicioso “churrasco” (carne asada).

      En nuestra convivencia tuvimos la visita del H. Guillermo Jiménez, MSpS, quien ahora se encuentra en las heladas tierras de Milán, Italia (allí estudiará la Teología).

      Durante este periodo que estuvimos en Guadalajara (agosto-octubre), el primer mes tuvimos la bendición de ser acompañados por nuestro hermano el P. Lino Ruelas, MSpS (Delegado General de Formación). Ha sido muy bonita su presencia en este proceso de construir la comunidad y, con mucho cariño, como siempre ha demostrado, nos ayudó a organizar el tema de la alimentación. Gracias a su testimonio, hemos comenzado a tener un nuevo estilo de vida, con una alimentación saludable y balanceada.

      Como comunidad, tuvimos que organizarnos para elaborar los alimentos ya que todo era nuevo y no teníamos resueltas muchas cosas necesarias para subsistir. Por eso, hicimos un rol de tres equipos para que cada uno cocinara el desayuno. Para la comida los PP. Lino y Santiago eran quienes se encargaban porque nosotros, los estudiantes, salíamos de casa a clases de portugués. También, durante esos meses el P. Santiago tuvo su curso de formadores en línea de CRUCES. Hasta el mes de septiembre se pudo contratar a alguien para que nos ayudara en la cocina.

      El día 16 de septiembre, por ser asueto, fuimos de paseo como comunidad al pueblo mágico de Tequila y entramos a la Casa José Cuervo para conocer el proceso de producción de esta bebida tradicional
      mexicana (si tienen la oportunidad de ir, no la desaprovechen). Además del paseo, fue un momento de descanso y convivencia que nos hizo bien en medio de este proceso de conformación e instalación.


      El mes de octubre lo iniciamos con un viaje a la Ciudad de México para continuar con los trámites de visa brasileña. Tuvimos un día de retiro y también compartimos la cena con la comunidad del Altillo para celebrar los cumpleaños del P. Miguel y del H. Brandon, MMSpS. El día 06 de octubre fuimos a la embajada de Brasil, y uno a uno pasamos para completar el trámite; mientras los demás esperamos en un café cercano.

      Las peripecias llegaron cuando íbamos de regreso a Guadalajara, pues al H. Alex Acevedo le pidieron un documento más (lo bueno que se podía mandar digital), al P. Santiago le llamaron para decirle que habían aprobado su visa y que ya podía pasar al siguiente día. También, durante el camino en el Estado de México unos policías nos detuvieron y terminaron “extorsionándonos”. Para bajar el coraje, y la preocupación pasamos a comer a la birria “El rey”.

      Ese mismo día, al llegar a Guadalajara en la noche, nos encontramos con la sorpresa que nos habían cortado la luz, pues no se vio reflejado el pago que se hizo en la fecha indicada.
      Las “mexicanadas” o “sabiduría popular” no faltaron porque el H. Jesús Castillo nos ayudó a reconectar la luz (lo hizo ver muy fácil).

      El espíritu deportivo de la comunidad se hizo latente un viernes con la visita a la Barranca de Huentitán. Todos bajamos hasta el puente de arcediano. Por la tarde de ese mismo día tuvimos la visita del P. Armando Tovalín, MSpS que quería conocer la comunidad y la casa que estábamos habitando.

      A mediados de octubre terminamos las clases de portugués y para celebrar invitamos a nuestra profesora Natalia (brasileña originaria de Porto Alegre) a comer en casa. Pasamos una buena tarde combinando la cultura de México con la de Brasil, pues comimos tacos al pastor, acompañándolos de unas caipirinhas hechas con cachaça brasileña. Fue un signo de agradecimiento por la vida y los aprendizajes compartidos.

      El 19 de octubre celebramos el cumpleaños del H. Jesús Castillo. También, en esas fechas ya se sentía más cerca la partida de Guadalajara. Llegó la última misa compartida como Filosofado Congregacional. Las maletas se iban haciendo y los “adioses” comenzaban a llegar. Justo una semana antes de irnos a la experiencia familiar, nuestro H. Fernando se enfermó de dengue y casi “se nos muere”, pasó largos días en cama.

      Llegó la fecha de partir de Guadalajara para irnos a la experiencia familia. Justo ese día (28 de octubre) comenzaron los bloqueos de las carreteras en el país.
      Guadalajara quedó incomunicada, entonces no pudimos viajar hasta después de un par de días. Jesús Castillo viajó a Guadalupe, NL., Alex Acevedo a Durango, Dgo., Iván Delgado a Fortín de las Flores, Ver., Brandon Pardo a Villa de Álvarez, Col., Fernando Figueroa se quedó en Guadalajara, Jal. (su familia es de Sayula); y Santiago Pastrana fue a Iguala, Gro.

      El fin de semana del 14 al 16 de noviembre
      los hermanos Fernando, Jesús e Iván viajaron a Puebla a la comunidad de Huexotitla para participar en la experiencia juvenil “Vive+”, organizada por el equipo de PV de la Provincia de México y el de ProVoc de Huexotitla. Fue un evento organizado con las diferentes congregaciones de la Familia de la Cruz y laicos de la pastoral de “Huexo”. Y pudimos compartir nuestra vocación con adolescentes y jóvenes. Hubo una hora santa con la participación de algunos jóvenes de Hakuna (España y México). A todo el evento asistieron más de 700 jóvenes.

      Después de algunas semanas de estar con la familia, los hermanos comenzamos a llegar a la Casa General a partir del 24 de noviembre para aquietar el corazón, recuperar la experiencia vivida en este periodo y hacer un discernimiento compartido como comunidad. El P. Santiago, en esa semana, vivió sus Ejercicios Espirituales en CRUCES, como cierre del Curso de Formadores. Y después de algunos meses con muchas incertidumbres, llegó la hora de viajar a Brasil. El lunes 01 de diciembre salimos de la Casa General después de la comida, agradeciendo a nuestros hermanos los padres Lino Ruelas y Gerardo Gordillo, MMSpS por su hospitalidad y acompañamiento en esta semana.

      Llegamos al aeropuerto a documentar las tantas maletas que llevamos y esperar
      nuestro avión. Abordamos con gran anhelo de llegar a tierras brasileñas.

      Después de diez horas de vuelo aterrizamos en el aeropuerto de Guarulhos, São Paulo. Pasamos el puesto de migración y recogimos nuestras maletas. Ya nos estaban esperando los PP. Alex Ramos, Rodrigo (que llegó de Colombia en ese día) y Pedro Becerra, MMSpS. Acomodamos las maletas en las camionetas y salimos rumbo a la ciudad de Leme, São Paulo.

      En este mes de diciembre, nos vamos a hospedar con las Hermanas Postelianas. Su convento es grande y tienen la posibilidad de acogernos. Aquí nos hemos encontrado también con nuestros hermanos los PP. Gilberto Suárez y Marco Fájer, MMSpS que ya tienen poco más de un mes de haber llegado.
      Estaremos en Leme para adaptarnos, conocer la cultura y continuar aprendiendo portugués.

      Por ahora estamos conociendo la ciudad, la comunidad de la Parroquia Bom Jesus y nos vamos adaptando a esta nueva vida que el Espíritu nos invita a acoger y vivir con esperanza. Aprovechamos para desearles un Feliz tiempo de Adviento y una Feliz Navidad.

      Saludos y abrazos.

      Cronistas: HH. Jesús Castillo y Fernando Figueroa, MMSPS.


    2. Crónica de la comunidad de la nueva Fundación en Centroamérica

      Crónica de la comunidad de la nueva Fundación en Centroamérica

      El viernes 31 de noviembre nos trasladamos a la Diócesis de Verapaces para apoyar en el fin de semana, las celebraciones de Todo Santos y Fieles Difuntos en las parroquias de San Mateo Salamá y San Juan Chamelco. Oportunidad para seguir conociendo la realidad social, cultural y eclesial de estos Departamentos. La misión en las aldeas de la montaña nos permitió darnos cuenta de la pobreza y marginación en que vive la población de cultura originaria Qchi´ y también su reverencia a Dios y gran generosidad para con nosotros.

      El lunes Sergio Osorio convivió con algunas familias en Salamá visitándolas en los tres tiempos de comidas. David García y Humberto Ruiz estuvieron en San Juan Chamelco conviviendo con el P. Wilson Coy, el diácono Gerardo Pajarito y algunos laicos de la parroquia.

      El martes por la mañana Sergio Osorio pudo platicar con Alejandro Cajbón, vocacionable que acompaña el H. Andrés Cruz, almorzaron con la familia de María Renee, acólita de la Parroquia. Por la tarde nos reencontramos como comunidad en la Casa Cural de la parroquia de Salamá, apoyamos pastoralmente en algunas confesiones y salimos a cenar al centro del municipio.

      El día miércoles aprovechamos para visitar algunos barrios urbanos y aldeas de la parroquia de Salamá en Baja Verapaz. En el Sector urbano la Capilla de San José. En el Sector rural de Cachil la Capilla del Sagrado Corazón, El Carmen y Llano largo. En el Sector Madre Fátima, urbano y rural: La Laguna (La Milagrosa), El Túnel (Fátima), El Encuentro (Guadalupe), San Ignacio (Cristo Negro), Rincón grande (San Antonio de Padua) y Payake (Santiago). En el Sector urbano la Capilla de Piedrecillas.

      El jueves, por invitación del P. Roberto Cum, nos trasladamos al municipio de Rabinal para apoyar en el sacramento de la reconciliación de los jóvenes confirmandos. Compartimos con la comunidad presbiteral y conocimos el Museo Comunitario de la memoria histórica del genocidio perpetrado en esa comunidad originaria Achi´.

      El viernes nos encontramos con el P. Giovanni Morán, párroco de Salamá y después compartir el desayuno Sergio Osorio y Humberto Ruiz se trasladaron a Guatemala capital para hospedarse en la zona 1 con las MCMI. David García permaneció en Salamá para confesar mañana y tarde en la Parroquia. 

      El sábado David García apoyó en algunas celebraciones y estuvo de guardia para escuchar y confesar en la parroquia de Salamá. Sergio Osorio y Humberto Ruiz participaron en la ordenación presbiteral de dos sacerdotes de la Arquidiócesis de Guatemala, tuvieron la oportunidad de saludar y presentarse con el Arzobispo Mons. Gonzalo de Villa; convivieron con buen grupo de presbíteros y diáconos. A mediodía Humberto Ruiz regresó a Salamá y Sergio Osorio permaneció en la Capital, celebró con las MCMI.

      Del domingo 9 al jueves 13 Sergio Osorio compartirá los Ejercicios Espirituales con el presbiterio de las Verapaces, la temática será el taller del Eneagrama. Se trasladó a la ciudad de Antigua Guatemala para ser recibido y hospedarse en la casa de las religiosas betlemitas, la “Posada Belén”. David García y Humberto Ruiz, hospedados en Salamá, apoyaron en estos días en las diversas celebraciones, sacramentos y procesiones de la parroquia salamateca. Tuvieron oportunidad de conocer otros sectores y barrios, algunas de las aldeas cercanas.