Nuestra Historia

Hace 100 años


CC CCA – Tomo 45, pp. 49-51- Mayo 31, 1924

Cuánto me preocupan los Misioneros, ese noviciado tantas espinas…
El 15 se embarcó M. Leopoldo Ruiz: fue a Roma y lleva el encargo de pedir al Papa que el P. Félix cambie de Congregación, que se pase ya a la de los Misioneros del Espíritu Santo. Que active el Decretum Laudis y otras muchas indulgencias y cosas.

Dios quiera concedernos esas gracias, estamos en ansiosa expectativa pidiendo… rogando al Espíritu Santo esas cosas en favor de las Obras de la Cruz que le dan y le han de dar tanta gloria.
Esta tarde fui a la Escuela Apostólica al gran Corpus por la Conclusión del mes de María. Lo sacó el P. Félix. Hubo muchos altares y me gozaba yo, en ver, sobre todo a la Cruz del Apostolado (donde había una posa en el patio) un grandísimo círculo de padres, estudiantes, hermanos, hermanitos, novicios y apostólicos, con velas y cantando “la Cruz del Apostolado” con mucho fervor. Estuvo precioso, muy devoto y conmovedor.
Cuántas gracias le di a mi Jesús por tantas almas que lo aman y futuros apóstoles para su gloria.
¡Cómo quieren a la Santísima Virgen! ¡Oh, Madre mía!, cobíjalos con tu manto y guarda a todos, todos, siempre puros y siempre víctimas.

Hace 75 años

Abril 1949- Casa de Estudios. –
Lunes 18.- Hoy es el día dedicado para que todos los Misioneros festejen a su amado Superior General. La Santa Misa es en la Basílica asistiendo y predicando en ella, el Excmo. Sr. Martínez.
Al medio día se reúnen en considerable número los miembros de la Congregación, amigos y bienhechores, en los claustros de la Escuela Apostólica que son testigos por la tarde de la chorchita íntima que la Congregación ofrece a su Superior General con motivo del 25 aniversario de su Ordenación Sacerdotal. Al medio día habla en nombre de toda la Congregación el M.R.P. José Guadalupe Treviño y en la tarde en nombre de la Casa de Estudios, el H. Mariano Siller. […]

Mes de Mayo
Alegrías porque hay el día 3 Votos Perpetuos que el Rvmo. Padre recibe. Él mismo dirige la palabra a los Hermanos y los invita a ser cada día más generosos con su vocación.
[…] Y más sorpresas porque se nos avisa de un próximo cambio de casa de Fernández
Leal a la Calle de Juárez [hoy Francisco Sosa], la casa del antiguo rancho del Altillo,
donada bondadosamente por la Sra. Elena Sánchez Gavito.

Hace 50 años

Mayo 1974 – Causas de Canonización
Acaban de llegar a nuestra Congregación dos documentos de notable trascendencia.
Ambos vienen de la Sagrada Congregación para la Canonización de los Santos. Uno se refiere a los escritos de Nuestra Madre y el otro a los de Nuestro Padre.
El voto de los censores había sido dado hace tiempo y fue la base de los estudios hechos ahora, de una manera oficial, por la Sagrada Congregación en su congreso del 15 de febrero de 1974.En los documentos recibidos se dice que “por instancias del P. Roberto de la Rosa, Misionero del Espíritu Santo y Postulador de las Causas”, se discutió el problema. Que el asunto se consideró con toda madurez. Y que se puede seguir adelante en el proceso.
Paso muy importante, ciertamente, si se tienen en cuenta las dificultades iniciales en
ambos procesos:

  • En el de Nuestro Padre, porque uno de los censores no comprendió sus escritos y dio un voto negativo.
  • En el de Nuestra Madre, por el volumen gigantesco de sus escritos.

Y sucedió lo que sucede siempre en las cosas de Dios. Ambas dificultades se convirtieron en medios provechosos de los que el Señor se valió para que brillara mejor la santidad de sus Siervos. El voto negativo sobre los escritos de Nuestro Padre dio pie para que un nuevo censor los estudiara, deshiciera las objeciones y probara con mejores argumentos la virtud heróica del Siervo de Dios.

En cuanto a los escritos de Nuestra Madre, su efecto sobre los censores que los revisaron fue de un asombro maravilloso. No acertaban a explicarse cómo una mujer casada, con nueve hijos, sin mayor cultura, pudiera haber escrito tanto (204 tomos en total), sobre los más altos misterios del cristianismo, con la agilidad y soltura con que puede hacerlo un teólogo.

Refresquemos en la memoria algunos datos históricos del proceso. Se inició primero el de
Nuestro Padre, en el año 1950, siendo Superior General el P. Ángel M. Oñate. El deNuestra Madre poco después, en 1954, con el mismo Superior General y con el apoyo decidido y firme del P. Philipon, que había venido a México por esos días (25 de marzo).
Era Arzobispo de México Mons. Luis M. Martínez. Fue Nombrado Primer Postulador de las Causas el P. Joaquín Madrigal, M.Sp.S.

Hace 25 años


Junio de 1999 ¡De la Resurrección a Pentecostés!
[…] Testigos del Resucitado. El acontecimiento de la resurrección sitúa a los discípulos en clave de misión. Lo acontecido no se puede acallar, es necesario proclamar a los cuatro vientos que, “a este Jesús, Dios lo resucitó; de lo cual todos nosotros somos testigos” (Hch2,32) “Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado” (Hch 2,36)

[…] La tercera prioridad del XIII Capítulo General nos invita a todos a asumir el compromiso del crecimiento congregacional en lo referente a lo vocacional y a la expansión. Es urgente para nuestra Congregación hoy, empeñarnos desde cualquier lugar donde estemos, de tal manera que, con nuestra vida y todas nuestras acciones demos testimonio gozoso de nuestra consagración al Señor. De esta manera, como en los primeros albores de la Iglesia, nuestro testimonio se convertirá en con-vocación.

El dinamismo misionero de la Iglesia primitiva es el mejor fundamento para la expansión de nuestra Congregación por todo el mundo; así haremos realidad el anhelo de hacer presente nuestro carisma en otros países desde su carácter universal con el que soñaron nuestros fundadores “Numerosos como las estrellas del cielo y como las arenas del mar”.

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading