ORDENACIONES SACERDOTALES

Ordenación sacerdotal de nuestros hermanos Ignacio Zapata, MSpS y Santiago Pastrana, MSpS, en Comalcalco, Tabasco. 17 de febrero 2024.

La comunidad de Misioneros del Espíritu Santo en Comalcalco, Tabasco, anfitriona de este acontecimiento importante para la congregación y la Iglesia.

Desde el viernes 16, Misioneros de las tres provincias llegamos al aeropuerto de Villahermosa, en diferentes horarios. Fueron familias las que hospedaron a algunos hermanos y personas venidas de Mérida.

Por la mañana del sábado nos encontramos los Misioneros en la cafetería “Baxal” del proyecto horizontes creativos para celebrar entre hermanos un aniversario mas de este espacio de solidaridad. Algunos tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de Horizontes creativos, donde nos compartieron el alcance del proyecto y todo lo que desde ahí se gesta en incidencia a la sociedad.

Todos nos fuimos dando cita a las 6:00pm en el estadio de Béisbol, muchas personas comenzaron a llegar desde las 5:00pm para lograr un buen lugar desde donde presenciar este momento de mucha alegría para toda la comunidad eclesial de la parroquia, para la familia de nuestros hermanos y para nuestra familia congregación. El espacio privilegiado lo tuvieron los jóvenes de la parroquia, muy cerca de aquel altar preparado muy al estilo del sur, sus colores, elementos culturales, entre ellos la típica enrama. En punto de las 6:00pm aquel estadio estaba ya lleno, con muchas personas gritando desde el corazón, Jesús Salvador de los hombres, ¡Sálvalos!…

Sacerdotes del decanato al que pertenece la parroquia San Isidro Labrador en Comalcalco, se unieron a esta celebración que comenzó en punto de las 6:00pm, presidiendo Don Gerardo de Jesús Rojas López, Obispo de la Diócesis de Tabasco. Junto al obispo auxiliar en Mérida, Yucatán, Don Mario Medina Balam. Una celebración muy familiar, llena de cercanía, muchos gestos de cariño fruto de esta Espiritualidad de la Cruz que fraternizó todo el lugar y los encuentros que se dieron.

Nacho y Santi, como cariñosamente les llamamos, fueron presentados por sus familias y por los hermanos que leyeron una semblanza de su vida, con ello nos hicieron estar en profunda sintonía con el querer de Dios para su vida, uniéndonos a confirmar que efectivamente han sido encontrados dignos de este don para la Iglesia.

El obispo se dirigió especialmente a ellos, diciéndoles que “no olviden ser hombres de oración, hombres de amor, hombres de entrega que se dejen tomar por Dios, gastándose y desgastándose por el Reino de Dios y por Jesucristo”

Al final Don Gerardo de Jesús dio a sus padres el corporal con el que secaron sus manos del crisma y una imagen de Jesús en la Cruz, invitándoles a mirarlo siempre y a no dejar de orar por el hijo que han entregado para el servicio de la Iglesia, momento muy emotivo.

Muchos aplausos, alegría compartida y sobre todo mucha fe llenó aquel dia  el estadio, haciendonos constatar la obra es de Dios en nuestros hermanos. Todos pudimos ser testigos de la gran felicidad de Santiago y Nacho, nos acercamos a abrazarlos en gratitud por el don de su vida entregada para este servicio.

Al momento de terminar y que la ultima persona les estaba abrazando para felicitarlos se soltó una tremenda lluvia en aquel lugar, que llenó aún más de frescura aquel Comalcalco caluroso. Esperemos que este signo sea profético en el ministerio de nuestros hermanos, de mucha fecundidad y frescura, ¡siempre!. Terminamos el día con un compartir fraterno en la casa de la comunidad.

El domingo 18 nos dimos cita en la parroquia de San Isidro Labrador, a las 8:00am comenzamos la procesión para iniciar la Eucaristía que presidío por primera vez el Padre Santiago, con aquel templo lleno, muchos jóvenes preparandose a las misiones de Semana Santa y personas con gran cariño por Santiago, muchos gestos hicieron aún más emotiva la celebración, el P. Gerardo por el Consejo Genral, regalaron a Santiago una estola con bordados tipicos de Chiapas, recordándole que la Iglesia es suya, que la congregación y la Iglesia son suyas también que lo sienta así y viva feliz por ello. Al final de la celebración la comunidad de la parroquia ofrecieron unos ricos tamales a todas las personas que estuvieron.

Luego, el mismo día nos transladamos a la parroquia de San Sebastían Mártir en Chihicapa. A las 12:00md el Padre Nacho, presidió su primera Eucaristía en la tierra que nació, creció y de la que surgió su vocación. Una celebración muy sentida, Nacho profundamente orgulloso de sus raices, de su gente y reconociendo que fue en torno al fogon de su hogar que se gestó su experiencia de Dios y su opción por el servir siempre a los demás.

El Padre Gerardo dirigió unas palabras con un detalle de parte del consejo General, una estola bordada en Chiapas, llena de colores haciendo alusión a una de las pasiones de Nacho, que es la cocina. Ahí invitaron a su mamá para pedirle a Nacho que cocine siempre para los demás, que lo haga con mucho amor y que todos coman con lo que el prepare, terminando con un abrazo lleno de cariño y lágrimas. Sin duda que todo el pueblo reunido para dar gracias a Dios por este don de la vida entregada de Nacho. Todos comimos aquel día una rica barbacoa que prepararon para toda la gente. Por la noche regresamos a una rica cena, que con cariño preparó la familia de Nacho para todos sus familiares, amigos y hermanos Misioneros. Un día lleno de fraternidad, gratitud y cariño.

Queridos hermanos, deseamos un ministerio muy fecundo, de mucha pasión y frescura para anunciar el Reino de Dios entre nosotros. Gracias por su SI generoso y pedimos a Dios que les conceda el don de la fidelidad hasta el final.

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading