REUNIÓN DE FORMANDOS 2026

La noche del jueves 29 de enero los hermanos Oscar Rodríguez y Jaime Garza de la comunidad del Teologado en San Antonio Texas, EUA llegaron presurosos para realizar los preparativos así como la distribución de habitaciones en nuestra casa del CECAP Guadalajara, ubicado en la calle Topacio 3000, Loma Bonita, Zapopan Jal. Mientras que el hermano John Terrón llegó hasta el viernes 30, poco después de las 3 de la tarde, para recibir con calidez y alegría a sus hermanos.

La recepción inició a las 6:30 pm, comenzaron a arribar los novicios, después el filosofado y finalmente los hermanos de Efosa. Nos encontramos para la cena, a las 8 pm, donde degustamos tortas ahogadas y disfrutamos la alegría del encuentro con los hermanos de las diferentes etapas de formación. Al finalizar nos dispusimos a descansar, del viaje que algunos habíamos realizado para llegar hasta aquí.

El sábado 31 guiaron las oraciones los hermanos Novicios, donde rezamos nuestras preces en portugués. En seguida, desayunamos chilaquiles rojos y un delicioso jugo de naranja. Después nos encontramos a las 9:30 am, para presentarnos y saludar a nuestros hermanos del filosofado en Brasil: Alejandro Acevedo, Fernando Figueroa, Jesús Castillo, Brandon Pardo e Iván Delgado. Así como a los hermanos teólogos desde tres países diferentes: Rolando Aguillón (Brasil), José Guillermos Jiménez (Milán), Fernando Saracho y Alfredo Velázquez (Madrid).

A continuación tuvimos cuatro rondas de preguntas breves por parejas, en donde con ayuda de una dinámica y preguntas, pudimos dialogar con los hermanos que menos conocemos. Este momento fue agradable y de sorpresas, sobre lo que no sabíamos de nuestros hermanos.

Mas adelante, nos distribuimos en grupos con hermanos de las diferentes etapas, para el compartir con mayor profundidad nuestra experiencia personal. Este espacio de escucha fue de gratitud, de acogida y de abrazar a nuestros hermanos.

En este mismo espacio de grupos también hablamos de lo que nos gusta de ser Misioneros del Espíritu Santo. Coincidimos en nuestra misión, del Acompañamiento Espiritual, el carisma de escuchar y acompañar procesos vocacionales, nuestra espiritualidad de la Cruz, la libertad y fraternidad de nuestra vida comunitaria. Ser hermanos que aprenden a abrazar su realidad y la realidad de su entorno. Viviendo un sueño más grande que el propio con gratitud por las relaciones que esta vocación nos posibilita y agradecemos la atención que la Congregación da a la formación.

Del mismo modo, hablamos de aquello que nos ayuda a crecer dentro de la Congregación: la relación con Dios, vida en comunidad, la interioridad, acompañamiento fraterno, la escucha, expresarnos con libertad y sinceridad, la originalidad de cada uno, la amistad y el descanso. Dentro de una comunidad que acompaña, respalda y promueve el desarrollo de los hermanos; además, que en sus proyectos de misión da seguimiento a sus procesos pastorales. 

Nos percibimos desafiados en los diversos procesos institucionales de las provincias, la vida en comunidad, el individualismo (que afecta a todos), construir fraternidad, las distinciones (eres de acá; y allá). Nuestras heridas personales son parte de nuestro diario vivir y además de discursos poco claros, vencerse a uno mismo,  los procesos de cambio, los desencuentros y convivencia de diferentes culturas.

La tarde del día 31, dimos inicio con el tema de esta reunión “Construcción de relaciones sanas” en modalidad de taller, animado por Mauricio Pineda, a este trabajo dedicamos una tarde y media mañana del domingo 01 de febrero. A través de tres ejercicios prácticos que nos propuso, abordamos nuestras relaciones complejas a nivel personal y comunitario. Fue un momento reflexivo y rescatamos algunas claridades:

Conocer esta herramienta ayuda a aclarar en qué aspecto no está clara mi confianza. En consecuencia, poder expresarme y hacer el ajuste que sea necesario. Con esto podré darme cuenta en qué nivel de confianza están mis relaciones complejas.

A manera de conclusión general: podemos decir que nuestra reunión de formandos 2026 fue un encuentro formal y espontaneo, que propició una mayor vinculación entre nosotros. Seguimos valorando aprender a construir nuestras comunidades con acciones concretas, como este espacio.

Compartimos el deseo de seguir aprendiendo habilidades de relación que nos permitan madurar en nuestras relaciones comunitarias. Fue un tema disfrutado, en que pudimos escuchar las diferentes realidades de cada etapa, esto nos posibilita tejer nuestra vida consagrada y seguir acompañándonos.

La propuesta del taller suma a un talante que percibimos en la apuesta congregacional por las relaciones sanas. Es una respuesta para construir el dialogo, la fraternidad, la escucha desde la experiencia personal que repercute en los procesos provinciales y congregacionales.

Al finalizar el taller, salimos de paseo a Tlaquepaque, a comer y celebrar el cumpleaños de nuestro hermano Alejandro Suitaita. Volvimos a celebrar nuestra fe, motivados por una reflexión de nuestro hermano Óscar, donde nos invitó a mirarnos a través del espejo que Jesús nos mira, como hermanos suyos, hijos de Dios, Misioneros del Espíritu Santo.

Concluimos nuestra reunión de formandos el lunes 02 de febrero de 2026 a las 3:00 pm, después del informe económico, evaluación y comentarios finales. Así como leyendo el acta del encuentro en presencia de nuestros H.H. delegados de Formación, P. Lino Ruelas, MSpS, P. Armando Tovalín, MSpS y P. Leonardo Pizano, MSpS; recibimos algunas palabras de parte de ellos, y concluimos con nuestra celebración Eucaristía, agradeciendo a Dios el regalo de nuestra Vida Consagrada y de nuestra vocación.

Hno. José Gaspar Montiel Elías, MSpS

Cronista

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading