Del 7 al 10 de marzo del 2024, en la casa general de los Misioneros del Espíritu Santo.
El jueves en el transcurso de la mañana fueron llegando los consejeros de distintos lugares: San Antonio, Ohio, Oregón, Monterrey, Ciudad Victoria, Guadalajara, San Luis Potosí, Mérida y Ciudad de México.
Comenzamos con una oración que nos ayudó a disponernos al trabajo bajo el impulso del Espíritu Santo y le ofrecimos al Señor nuestra realidad actual: personal, de los consejos regionales y de los Apóstoles de la Cruz, para que Él, como lo hizo con los panes y los peces, lo transforme y haga fecundo.
Después de presentar la agenda, agradecimos a Mercedes Suárez, Conchita Hernández, Myrla Vanegas, Maribel Martínez, Martín Díaz y al P. Armando Moreno, su servicio generoso prestado al Consejo Central y dimos la bienvenida a Mariana Garrido, Claudia Guillén, Maricris Ayala, Norma de la Peña y al P. Alfredo Larios que se incorporaron al Consejo Central.
Continuamos nuestro trabajo con la presentación de cada región, dónde expusieron los trabajos realizados y por realizar, referentes a la vivencia de los “Anhelos Apostólicos del Apostolado de la Cruz” y los acontecimientos significativos de su región. Fue un momento muy rico de compartir el caminar, los desafíos y logros. Coincidimos en que los anhelos apostólicos están siendo un signo de unidad en la Obra, que han generado movimiento e interés y que nos impulsan a realizar nuestra misión.
Revisamos nuestra planeación estratégica para dar acompañamiento al seguimiento de las regiones a los anhelos apostólicos aprobados en la XIII Asamblea General del Apostolado de la Cruz, constatamos que hay acciones ya realizadas y que tenemos mucho trabajo por realizar para lograr hacerlos vida en las realidades en las que nos encontramos.
Evaluamos positivamente el proceso asambleario, que incluyó: la preasamblea, la realización de la XIII Asamblea General y la postasamblea. Y compartimos la alegría y motivación que ha surgido con el resultado de la asamblea que consistió en convertir los sueños de Dios en nuestros anhelos apostólicos.
Compartimos los resultados de la consulta realizada a los Apóstoles de la Cruz y formamos una comisión para realizar un insumo de iluminación para la vivencia de los anhelos, a partir de la participación de los Apóstoles de la Cruz en dicha consulta.
Con gusto anunciamos que está lista para su distribución nuestra revista anual “Apóstol de la Cruz”, dónde se aborda el tema de la XIII Asamblea General, creemos que esta revista nos ayudará a seguir compartiendo con todos los Apóstoles de la Cruz lo vivido en la asamblea y será fuente de motivación para la vivencia de los anhelos apostólicos. Acordamos que la próxima edición de la revista abordara nuestro primer anhelo apostólico: “Salir al encuentro del vulnerable”. Agradecemos a todos los que generosamente intervienen en la realización de la revista.
Presentamos un video que nos compartieron Anita y Alejandro, coordinadores del retiro de matrimonios, dónde pudimos visualizar el trabajo realizado y se anunció el próximo retiro que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en Jesús María y el exponente que será el P. José Luis Loyola. Este retiro depende del Consejo Central del Apostolado de la Cruz y es para matrimonios del Apostolado de la Cruz, incluso está abierto a matrimonios que no pertenecen a la Obra. Agradecemos y valoramos el gran trabajo que ha realizado el equipo de matrimonios que coordina el retiro.
Realizamos una visita al Centro de Espiritualidad de la Cruz San José del Altillo, dónde el P. Vicente Monroy nos contó del proyecto y las actividades que se realizan, especialmente aquellas en las que los Apóstoles de la Cruz pueden participar, como son: cursos, talleres, retiros, peregrinaciones, etc. Realizamos un recorrido guiado a las salas de exposición, donde conocer la sala dedicada al Apostolado de la Cruz y ver el gran trabajo realizado para difundir la espiritualidad de la Cruz y acoger a los peregrinos que lleguen al centro. Todos quedamos muy contentos y motivados para apoyar en este gran proyecto.
Dialogamos y compartimos la manera en la que estamos trabajando a raíz del nombramiento de un vicedirector laico, figura que fue aprobada en la XIII Asamblea General.
Tuvimos un espacio motivado por el P. José Luis Loyola, en el que reflexionamos sobre nuestra participación en el Sínodo y la importancia de que el Apostolado de la Cruz haga una aportación, se presentó la guía y la forma en la que los consejos regionales pueden colaborar, uniéndonos a la Iglesia en este camino sinodal.
Durante la reunión compartimos varios temas en los que se encuentran: avisos de Obra y Familia de la Cruz, la beatificación del P. Moisés Lira, directorio actualizado del Apostolado de la Cruz, estatutos con las modificaciones aprobadas en la XIII Asamblea General, economía, entre otros. También tuvimos momentos de convivencia e integración, el tono de la reunión fue de mucha alegría, respeto y fraternidad.
Concluimos nuestra reunión el domingo 10 de marzo, agradeciendo a Dios en la Eucaristía lo vivido y con la motivación de seguir trabajando en la construcción del Reino haciendo vida nuestros anhelos apostólicos.