Internoviciado “Familia de la Cruz”

Encuentros fecundos para seguir a Jesús

Jesús María, SLP – 2 al 7 de enero 2025

2 DE ENERO

El Inter noviciado de la familia de la Cruz, se llevó a cabo del 2 al 7 de enero en la casa: ¨Nazaret de la Santa Cruz¨, de las Hijas del Espíritu Santo, en Jesús María, San Luis Potosí. Por la tarde salimos a la ciudad de San Luis Potosí, donde nos esperaban algunos jóvenes del CEC para guiarnos en el ¨Conchitour¨, en donde conocimos los lugares que marcaron el inicio de la vida espiritual de Concepción Cabrera. Después del recorrido, cerramos el momento agradeciendo la participación de los chavos del CEC su buena disposición. Posteriormente, regresamos a la casa en Jesús María en donde cenamos y continuamos conociéndonos.

3 DE ENERO

Se llegó el momento de iniciar con el taller “Seguimiento de Jesús”, así que el Padre Vicente Monroy MSpS comenzó a darnos pistas importantes. Una de las ideas centrales de su compartir fue que el seguimiento de Jesús es un asunto de la Vida cristiana, no es propio de la Vida religiosa y es una invitación para que, desde la relación con Él, cambiemos continuamente el rumbo de nuestra vida. Una imagen que nos acompañó en esta parte del taller fue la de Bartimeo, “ciego de nacimiento”, a quien el encuentro con Jesús lo transformó y lo puso en movimiento.

Después de la comida, las hermanas novicias de las Hijas del Espíritu Santo nos presentaron su carisma. Continuamos el taller ahora con el tema “Mujeres y hombres del Espíritu”, dejando la claridad que el Seguimiento de Jesús es un asunto intrínseco y relacional. Que no hay verdadera vida espiritual sin interioridad, si ésta no se da no hay experiencia de Dios, solo habrá doctrina. Se nos invitaba a formarnos para la vida mística, y tener cuidado de no ser misticuch@s.

4 DE ENERO

Este día salimos a la ciudad de León Guanajuato para acompañar a nuestro hermano: Raúl Ruiz Medina MSpS en sus votos perpetuos. Pudimos ser testigos de la alegría de nuestro hermano Raúl al ser acompañado de sus familiares y al sentirse muy amado por Dios. Cada momento de la celebración, nos ayudó a reforzar nuestro compromiso amoroso por Dios y por su reino, esto principalmente en el testimonio que nos compartía Raúl.

5 DE ENERO

Al iniciar el día, reflexionamos en la oración sobre el evangelio y  se nos invitó a escribir las luces que nos ha hecho Jesús a través del taller.

La introducción de este día de taller se sintetiza en la invitación de ser una Vida religiosa significativa. Nos dejamos iluminar por dos artículos “Hacia una vida religiosa en esperanza y esperanzadora” escrito por tres hermanas religiosas: Maricarmen Bracamontes OSB, Nancy Fuentes ODN, y Rosario Purilla CM,  y un segundo artículo llamado “Memorias” tomado del Congreso por los 50 años de la CLAR Y escrito por José Ma. Guerrero, S.J.

6 DE ENERO

El tema de este día giró en torno: Interioridad, conocimiento de uno mismo y capacidad de seguimiento. Señaló que el seguimiento de Jesús requiere sujetos que se dispongan a la acción de la Gracia.  Personas que trabajen en sus ámbitos: corporal, afectivo, mental, el Yo, para formarse desde un corazón nuevo; con la intención de que el Amor sea vivido como una opción.

También constatamos que el sufrimiento es parte del ser humano y que Dios está en el sufrimiento. El P. Vicente nos invitó a que todo lo que hagamos sea sacrificio, es decir, sea sagrado. El amor cristiano se encarna en lo cotidiano. Para concluir tuvimos un espacio personal para recoger nuestra experiencia de lo vivido en estos días.

Para cerrar con broche de oro nuestro encuentro, no podía faltar la tradicional chorchita. Nos divertimos y disfrutamos mucho: quebrando la piñata, la presentación de los números que cada equipo realizó, hubo bailes, juegos, actuaciones, declamación y cantos. Así, con espíritu agradecido terminamos nuestro día, disponiéndonos para el día siguiente regresar a casa con la maleta llena de luces para continuar recorriendo la vida desde el seguimiento de Jesús. Nuestro corazón quedo agradecido por este espacio de familia para compartir nuestros carismas y acrecentar la fraternidad.

Cronistas: Geraldine, Jesica, Nicole y Emmanuel.

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading