Integración de la Comunidad de la Nueva Fundación en Centroamérica

Costa Rica, finales de Agosto de 2025

El P. Sergio Osorio Vigil (originario de Puebla) y el H. D. Humberto Ruiz, (de Hidalgo) MMSpS. recibieron al P. David García Artega, (de Tabasco) MSpS. en el aeropuerto Santamaría de Alajuela, Costa Rica. Llegó a las 12 hrs. viajando de Tuxtla Gutiérrez a CDMX y luego a Centro América: ¡Bienvenido!, primer encuentro de la nueva comunidad.

Sergio Osorio vive actualmente en la comunidad de Los Lagos, San Francisco de Heredia, y Beto Ruiz llegó hace quince días de la comunidad del teologado de México, recién ordenado diácono. David García trabajó durante seis años en el Santuario de Nuestra Señor de Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, recién terminada su Asamblea Parroquial.

La comunidad de Costa Rica conformada por Marcos Rodríguez, Andrés Cruz y Héctor García, MMSpS. nos invitaron a almorzar en el Banco de los Mariscos, Santa Bárbara de Heredia. Alegre bienvenida, rica comida y fraterno compartir. Se reencontraron Marcos, David y Sergio como “3” de la generación “95” de profesión religiosa en la Congregación.

Después del almuerzo nos trasladamos al convento de las Religiosas de la Cruz, en San Rafael de Heredia, para hospedarnos en su casa unos días y tener nuestros días del inicio de nuestra integración comunitaria. Tuvimos un día de recuperación personal con el esquema provincial de “Retiro ante el cambio de comunidad”, compartimos fraternalmente de lo recuperado: los aprendizajes en la “última” experiencia comunitaria y de misión, las disposiciones para la nueva fundación. 

En encuentros en el comedor y otros semi formales, compartimos nuestras expectativas y posibilidades del lugar posible para fundar la nueva comunidad, ya sea en El Salvador o en Guatemala. Leímos y resonamos con algunos documentos provinciales de orientaciones para la fundación y otros de análisis de la realidad de ambos países. Fuimos definiendo algunos criterios que presentaremos al P. Pablo Héctor González, MSpS. animador provincial, en el encuentro próximo que tendremos en la CDMX a inicios de septiembre.

En estos días compartimos en las Eucaristías de la mañana con nuestras queridas hermanas que amablemente nos recibieron. Sergio Osorio aprovechó para cerrar trámites bancarios y migratorios y David García para visitar algunas familias queridas. Tuvimos también un encuentro de familia con las hermanas donde nos compartieron sus experiencias de “trámites migratorios” que nos contextualizaron de esa próxima realidad que viviremos.

El día jueves concelebramos en la misa de 6 pm. en la Capilla de Sor María Romero, filial de La Milpa en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Los Lagos, San Francisco de Heredia.

El viernes por la mañana aprovechamos para el lavado de ropa, apoyamos en el CECAF para el arreglo del salón Conchita, se preparó el lugar para desayuno del día de las madres. Revisamos los Criterios de fundación que presentaremos al Consejo Provincial.

Hicimos algunas visitas a familias costarricenses queridas que indistintamente nos invitaron a almorzar o cenar, David García visitó a unos amigos del Cantón de Puriscal, San José de Heredia. Siempre agradecidos por tantos amigos y bienhechores de nuestra comunidad.

El viernes por la tarde nos conectamos vía zoom con el Mtro. Jaime García, del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas para el desarrollo sostenible (INCAE), quien nos compartió las perspectivas de impacto social e indicadores de riesgo y oportunidades en Guatemala y El Salvador: índice de progreso, niveles de calidad de vida, iniciativas e intervenciones de capital social, niveles de nutrición y educación infantil, niveles de pobreza, servicio de vivienda y agua, niveles de violencia, inversión extranjera privada y de la sociedad civil, condiciones institucionales, libertad y vida pública, PIB y remesas, otros. Todos estos elementos nos ayudan a ubicarnos sobre la realidad de estos países en donde se tiene la intención de fundar la nueva comunidad y misión de los Misioneros del Espíritu Santo. 

El sábado participamos en el desayuno de festejo de las mamás y por la tarde concelebramos en la Eucaristía de la tarde en el CECAF, Centro Católico de Formación, en San Pablo de Heredia. Este día fue muy reconfortante recoger juntos las expresiones de cariño manifestado a David, que hace nueve años vivió en Costa Rica, ejerciendo su ministerio durante seis años.

El domingo celebramos diversas Eucaristías individualmente, con las RCSCJ y en las filiales de La Milpa y Guararí. A las 11 am. concelebramos en el CECAF, un compartir lleno de “Pura Vida” y gratitud. Recibimos el envío de la comunidad para la nueva misión. Al término los abrazos nos cargaron de mucho afecto para la nueva misión. Por la tarde y noche compartimos la cena con la comunidad de MSpS. de Costa Rica: Marcos, Andrés y Héctor. Agradecimos su fraternidad y el anhelo conjunto de mantener el vínculo y apoyo “como región provincial” en Centroamérica.

P. Sergio Osorio, M.Sp.S.

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading