Del 17 al 21 de junio en la Ciudad de México se llevó a cabo la Primera Escuela Internacional de Verano de Economía de Francisco (EoF) con perspectiva Latinoamericana, dirigida a jóvenes interesados en las economías incluyentes y solidarias. Este evento tuvo como objetivo promover una nueva forma de entender la economía y el progreso, tal como lo ha propuesto el Papa Francisco, en un movimiento global que busca combatir la cultura del descarte y dar voz a quienes no la tienen.
«Que sus universidades, sus empresas, sus organizaciones sean canteras de esperanza para construir otra forma de entender la economía y el progreso, para combatir la cultura del descarte, para dar voz a quienes no la tienen, para proponer nuevos estilos de vida. Mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada por la economía, no habrá una fiesta de hermandad universal.»
Papa Francisco, Asís 2019
Participaron más de 40 jóvenes provenientes de diferentes países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos. De igual modo de distintos Estados de la República Mexicana.
Al el evento asistieron el P. Santiago Pastrana Mazón MSpS, como parte del grupo de jóvenes participantes, y el P. Gerardo Gordillo Zamora MSpS a quien invitaron a abrir el evento con el Taller: “Claves antropológicas de las economías para el buen vivir”.
La Escuela consistió en talleres y ponencias, visitas a experiencias significativas y el compartir de cada participante en relación al trabajo o investigación que está realizando en torno a las economías alternativas.
Como fruto de esta experiencia se generaron vínculos y articulaciones para entre todos seguir apostando por caminos evangélicos en nuestro que hacer económico.
Es esperanzador sentir la intensidad del deseo que el Espíritu ha puesto en el corazón de estos hermanos y hermanas para querer vivir al modo de Jesús en nuestros contextos actuales.