Crónica de la Asamblea de la separación oficial
Sábado, 31 de agosto de 2024
Este día estuvo marcado por el transcendental evento que tuvo lugar en la tarde, a partir de las 18:00 horas en la Capilla de San Isidro. Las nueves capillas que se separarán del territorio parroquial, los Padres de la Curia José Luís Espinoza (Vivario General), Víctor Giovanni (Vicario Pastoral) y Lusteín Blanco (responsable de la nueva unidad pastoral que se escinde del territorio de la Parroquia de Guadalupe), junto con los Padres de la comunidad de Misioneros del Espíritu Santo, nos damos cita a esa hora en la Capilla, donde se hará oficial la finalización del proceso que empezó en sus primeras reuniones en febrero de 2023, que se formalizó el 30 de octubre de 2023 y que culminó el día de hoy con la separación de las nueve capillas del territorio parroquial: Ntra. Sra. de la Soledad, Asunción, Ntra. Sra. de Lourdes, San Judas, Señor del Pozo, San isidro, Sdo. Corazón, Cristo Rey y Santiago Apóstol
La reunión tuvo por objeto el de, mediante, la oración en el Espíritu, reflexionar por capillas, personal y comunitariamente, compartir las experiencias que suscita la separación de las nueve capillas y orar para ponerlo todo en las manos de Dios. Para ello, Juan y David prepararon la dinámica, comenzando por la disposición de los asistentes por capillas.
Disposición de asistentes por capillas
El P. Lusteín condujo el momento inicial por medio de una oración dirigida al Espíritu Santo.
Después, Juan tomó la palabra para volver, una vez más, y de forma definitiva, al proceso comenzado en la diócesis en febrero de 2023 que desembocó en el día de hoy y, claramente, expuso la conclusión: que la comunidad de los Misioneros del Espíritu Santo a partir del día de mañana ya no asistiría pastoralmente a las nueve capillas, que pasarán directamente a ser atendidas por la diócesis, en concreto por el P. Lusteín.
Acto seguido, tomó la palabra el Vicario de Pastoral. P. Víctor Giovanni para exponer el proceder de la diócesis en realizar este tipo de transformaciones en los territorios parroquiales y las razones por las cuales lo realiza. Evocó históricamente diferentes tipos de particiones en otros territorios, argumentando que era este un proceso normal en cualquier diócesis.
Continúo la intervención el P. José Luís Espinoza, Vicario General, justificando tal decisión desde el punto de vista eclesiológico.
Se pasó al siguiente momento: la reflexión y oración al ritmo del Espíritu que fue dinamizada por David García, msps. Se efectuaron grupos de 10 personas por cada capilla a los que se les dieron las claves para reflexionar sobre sus sentimientos, esperanzas y temores con relación a la separación del territorio parroquial; primero, personalmente, luego en grupo, y por último en diálogo con Nuestro Señor.
Estos momentos tuvieron sus tiempos bien definidos y controlados, para después pasar a la exposición a toda la asamblea de las conclusiones de cada una de las capillas.
Por último, el P. José Luís Espinoza dio un saludo final de acción de gracias y de esperanza por la nueva vida de las nueve capillas dentro de la diócesis. Se hizo mención en distintas ocasiones a que la Espiritualidad de la Cruz seguirá siendo la vida de las comunidades de la nueva unidad pastoral para todos aquellos que quieran continuar con ella: que las puertas de la Parroquia de Guadalupe estarán siempre abiertas para todos.
P. Eduardo Suanzes, msps