Delegación para la investigación y difusión de las fuentes del Carisma.

Con mucho gusto queremos informarles que, a partir del mes de octubre, se ha echado a andar la Delegación para la investigación y difusión de las fuentes del Carisma, la cual contará con el P. Carlos Fco. Vera Soto MSpS, como Delegado y coordinador de dicho proyecto.

Durante estos meses previos, el P. Carlos junto con un amplio equipo de laicos, se han empeñado arduamente y con creatividad en el diseño y puesta en marcha de este valioso proyecto para la vida de nuestro Instituto. A mediados del mes de octubre, el Plan estratégico de la Delegación fue aprobado por el Gobierno General y ahora está empezando su proceso de implementación.

Agradecemos al Gobierno de la Provincia de México y a la Comunidad de San Felipe de Jesús, facilitar que el P. Carlos cuente con todo el tiempo necesario para emprender esta tarea que nos permite “mirar más allá”, desde nuestra realidad actual como Congregación, en este campo de la investigación y difusión en las Fuentes del Carisma.
A continuación, les presentamos una breve reseña donde el mismo P. Carlos nos acerca a esta nueva Delegación General, la cual quiere ser una expresión más del “nosotros congregacional” a la que nos ha llamado el Espíritu.

Un nuevo impulso para mirar más allá

Nuestra Congregación ha caminado 110 años y ha ido viviendo junto con la Iglesia, en los diversos países en los que hemos estado, un sin número de eventos a los que estamos condicionados y en los que estamos envueltos, simplemente por ser sujetos históricos. Esa historia que construimos cada día al lado del pueblo de Dios.

En todos estos años hemos tenido como trasfondo el Evangelio de Jesucristo, nuestras Constituciones y, además, los ejemplos luminosos de la vida de la beata Concepción Cabrera, del padre Félix de Jesús, de monseñor Ramón Ibarra, y de nuestro hermano, el Primogénito, beato Moisés Lira. Ellos, y otros más, nos han legado una vida de santidad entregada en el día a día con una sencillez que no hace ruido.

Además de esa herencia de sus vidas resplandecientes, contamos con sus escritos, que son una mina preciosa y útil para sustentar nuestro camino de santidad y el trabajo apostólico; ya que, en comunión con los laicos, queremos formar un pueblo sacerdotal que sea cada día más adulto en su fe, comprometido solidariamente con las causas evangélicas, y ayudándonos a vivir nuestro ideal de santidad teñido del color sacerdotal y solidario que nos regalan las Fuentes de esta Espiritualidad de la Cruz y que se encarnan en un Carisma concreto.

Nuestro Instituto, desde el comienzo, ha tenido en alta estima el acervo doctrinal, vivencial, biográfico, de nuestros escritos; los ha custodiado con esmero y diligencia, y los ha estudiado con sabiduría y amor, haciéndonos llegar a través de los años muchos ensayos, reflexiones, narraciones, sistematizaciones, que nos han ayudado a comprender el qué, el cómo, el cuándo, el dónde de nuestra vocación y misión apostólica.

Han sido los Capítulos Generales y los Consejos los que han impulsado esta inmensa labor, designando para ello a distintos padres y hermanos para que trabajen es este campo. Hacer la lista de los que han empeñado parte de su vida en ello sería muy largo; baste decir que nunca se ha interrumpido la investigación, reflexión y difusión de la vida y obra de Nuestros Padres y de sus escritos.

Y ahora, de acuerdo al Plan Estratégico Congregacional, desde el Proyecto común del Carisma se ha querido dar un nuevo impulso que organice, implemente y evalúe los trabajos relacionados con esto, para lo cual se creó una Delegación para la investigación y difusión de las fuentes del Carisma.

La Delegación ha quedado constituida por un equipo central que a su vez cuenta con varios colaboradores y, además, otros ayudantes externos puntuales. En este tiempo de sinodalidad nos alegramos de trabajar, codo con codo, con laicos y laicas especializados en varias disciplinas que aman y conocen nuestra espiritualidad.

El Plan estratégico Congregacional fue trabajado y rediseñado para ofrecer un modelo versátil, sencillo, y pensamos que eficiente, de hacer investigación y difusión de nuestras fuentes. Se trata también de crear una cultura de investigación.

El Plan cuenta con 5 ejes estratégicos:

  • Herramientas de profundización y actualización del carisma.
  • Investigación de las figuras de Nuestros Padre y de Moisés Lira.
  • Continuar el proceso de investigación de la Historia de los Misioneros del Espíritu Santo.
  • Diseñar estrategias para difundir la Espiritualidad de la Cruz.
  • Contar con recursos de apoyo (estrategias y herramientas) para investigar el Carisma y la Fuentes.

Estos ejes se desarrollan en varios objetivos (21 en total), que aquí resultaría prolijo citar.

Hay un sentimiento de alegría y emoción de todos los que estamos involucrados en este nuevo impulso que será una realidad a través de la creación de una Delegación que trabaje en lo ya mencionado. El Consejo General, a quien agradecemos calurosamente la iniciativa y la visión sobre este tema, se ha dado a la tarea para que esto sea una realidad.

¡Vamos adelante! ya que contamos con el optimismo inquebrantable de Félix de Jesús, el amor incondicional y apasionado de Concha y el espíritu de sencillez y solidaridad de Moisés; ellos caminan con nosotros y nos acompañan a mirar más allá.

Carlos Francisco Vera Soto, MSpS

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading