Crónica de la comunidad de la nueva Fundación en Centroamérica

Incursión en la Diócesis de Verapaces y la Arquidiócesis de Guatemala

El lunes 20 de Octubre nos despedimos de “nuestra comunidad presbiteral” en San Juan Chamelco y fuimos a desayunar a casa del P. Sergio Godoy, fundador de la Ciudad de la Esperanza. Un espacio para platicar y compartir fraternalmente la experiencia en Alta Verapaz, escuchamos también alternativas y propuestas para fundar en esta Diócesis. Posteriormente a este encuentro, Sergio Osorio se trasladó a Cobán para hospedarse en la casa sede del obispo Rodolfo Valenzuela, la parroquia de San Martín de Porres, lo recibió el P. Juan Francisco Molineros. David García y Humberto Ruiz se trasladaron a Salamá para hospedarse en la casa parroquial, los recibió el P. Giovanni Morán, Canciller de la Diócesis.

David García y Humberto Ruiz apoyaron en la parroquia de San Mateo. Jornadas intensas y significativas de confesiones que nos permiten conocer a la realidad interna de las familias y el contexto social, es tiempo en toda la Diócesis del cierre de año catequético de Primera Comunión y Confirmación. Hubo oportunidad de conocer algunas capillas de la zona urbana y rural de los municipios, la cabecera Salamá, Rabinal y San Jerónimo, Baja Verapaz. Éste Departamento manifiesta otra realidad cultural, predomina el ladino o mestizo y se habla más el castellano.

Sergio Osorio participó en la Asamblea Diocesana de Pastoral cuyo objetivo fue: en el contexto de una Iglesia sinodal, animar e implementar las Santas Misiones en la Verapaz para una misión permanente. Pudo tener varios diálogos con Mons. Rodolfo Valenzuela y el P. Alberto Zuleta, vicario de pastoral.

El viernes desayunamos y compartimos en Salamá con los PP. Giovanni Morán y Oscar Teec, agradecimos su hospitalidad y nos trasladamos a la ciudad Capital de Guatemala para volvernos a hospedar en la casa de nuestras hermanas Misioneras de la Caridad. El sábado nos trasladamos a Hyundai, Reforma, para intercambiar el carro que nos ha facilitado CrediQ. Día y la tarde de descanso en casa, celebramos la misa con las MCMI a las 6 pm. y cenamos.

El domingo estuvimos por la mañana en casa y por la tarde participamos en el cierre del Año Jubilar y Sínodo de la Arquidiócesis de Santiago Apóstol, Guatemala. Oportunidad de saludar al Arzobispo Gonzalo de Villa, al obispo auxiliar Tulio Pérez y a algunos religiosos y presbíteros. El escenario fue la plaza central de la Capital abarrotada de gente de las diferentes vicarías, fiesta colorida y alegre del pueblo de Dios.

El lunes de descanso, en transmetro, aprovechamos para conocer la Parroquia de los Remedios e ir al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para volver a preguntar sobre el estatus migratorio de Sergio Osorio, va teniendo claridad sobre los pasos a dar para ir actualizando su residencia permanente. Nos reunimos para revisar nuestro calendario de compromisos. Por la tarde celebramos la Eucaristía con las MCMI y cenamos en un ambiente de familia.

El martes nos reunimos por la mañana para acordar ir a CONFREGUA el próximo jueves y preguntar sobre sus programas formativos. Acompañamos en la celebración de la Eucaristía y almuerzo a la comunidad de Alianza de Amor de la ciudad Capital. Por la tarde fuimos a recoger el carro que nos ha facilitado la empresa CrediQ. Concelebramos en la misa del 37° aniversario de ordenación del P. Antonio Zuleta, canciller diocesano y rector del templo de Santa Teresa.

El miércoles nos reunimos como comunidad para dialogar y prever el encuentro de la mañana. Nos trasladamos a la parroquia urbana en zona periférica de San Juan de la Cruz, zona 7, colonia Betania. Oportunidad para dialogar, compartir y almorzar con el P. Pedro Jaramillo. Un encuentro testimonial de su labor pastoral y social como misionero en Guatemala durante 20 años. Por la tarde celebramos la Eucaristía en casa con la presencia de la familia Manzo Salazar, posteriormente compartimos la cena.

El jueves por la mañana nos trasladamos en transmetro para reunimos con algunos miembros del equipo directivo de CONFREGUA: P. Juan Diego Calderón, MCCJ, Gaby Noj, HCF y Lidia Martínez, LP. Nos presentamos y platicamos sobre las diferentes propuestas de acompañamiento y formación que ofrece la Conferencia a la Vida Religiosa en el país. Nuevamente nos sentimos acogidos y respaldados en nuestra búsqueda de fundar una nueva comunidad y aportar desde nuestro carisma a la Iglesia de Guatemala.

El viernes temprano nos trasladamos a la Diócesis de Verapaces para apoyar en el fin de semana, las celebraciones de Todo Santos y Difuntos en las parroquias de Salamá y San Juan Chamelco. 

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading