Construindo nossa comunidade

Hola, hermanos, les escribimos desde las calurosas tierras brasileiras de Leme, São Paulo. Queremos compartirles la experiencia de ir conformando y construyendo nuestra comunidad de Belo Horizonte (escolasticado).
Al día siguiente de la primera profesión de nuestros hermanos novicios en este año 2025, la comunidad del Filosofado Congregacional viajamos a la ciudad de Guadalajara. Llegando allí se realizó la distribución de los hermanos en cada una de las casas (Arenales Tapatíos y Patria).

Nosotros, quienes hemos sido destinados
a la comunidad de Belo Horizonte, Brasil:
HH. Iván Delgado, Fernando Figueroa,
Brandon Pardo, Alex Acevedo, Jesús
Castillo y el P. Santiago Pastrana, MMSpS
llegamos a habitar una casa que nos
prestó la congregación de los Sagrados
Corazones en la colonia El Carmen (muy
próxima de nuestra casa en Patria).


Lo primero que se necesitó hacer fue limpiar y reacondicionar los espacios de la
casa, según nuestras necesidades para poderla habitar. Se repartieron las habitaciones, los servicios comunitarios, etc. Esto nos ayudó a conocernos, convivir y organizarnos como comunidad.

Durante esa primera semana, elaboramos, como Filosofado Congregacional, el plan anual y proyecto de vida comunitario; nos reunimos en pequeños equipos para revisar cada área del proyecto y proponer algún cambio si era necesario actualizarlo.

Después, el sábado 9 de agosto, acompañamos a nuestro hermano Alonso Prieto, MSpS en su ordenación sacerdotal. El domingo, además de estar en su cantamisa, participamos en la Asamblea
Preparatoria de la Delegación Brasil (10-13 de agosto).

Siendo hermanos en formación, ha sido la primera reunión de esta índole en la que hemos estado.

El día 23 de agosto, el padre Santiago celebró sus 35 años de vida y, en acción de gracias, festejamos juntos con un delicioso “churrasco” (carne asada).

En nuestra convivencia tuvimos la visita del H. Guillermo Jiménez, MSpS, quien ahora se encuentra en las heladas tierras de Milán, Italia (allí estudiará la Teología).

Durante este periodo que estuvimos en Guadalajara (agosto-octubre), el primer mes tuvimos la bendición de ser acompañados por nuestro hermano el P. Lino Ruelas, MSpS (Delegado General de Formación). Ha sido muy bonita su presencia en este proceso de construir la comunidad y, con mucho cariño, como siempre ha demostrado, nos ayudó a organizar el tema de la alimentación. Gracias a su testimonio, hemos comenzado a tener un nuevo estilo de vida, con una alimentación saludable y balanceada.

Como comunidad, tuvimos que organizarnos para elaborar los alimentos ya que todo era nuevo y no teníamos resueltas muchas cosas necesarias para subsistir. Por eso, hicimos un rol de tres equipos para que cada uno cocinara el desayuno. Para la comida los PP. Lino y Santiago eran quienes se encargaban porque nosotros, los estudiantes, salíamos de casa a clases de portugués. También, durante esos meses el P. Santiago tuvo su curso de formadores en línea de CRUCES. Hasta el mes de septiembre se pudo contratar a alguien para que nos ayudara en la cocina.

El día 16 de septiembre, por ser asueto, fuimos de paseo como comunidad al pueblo mágico de Tequila y entramos a la Casa José Cuervo para conocer el proceso de producción de esta bebida tradicional
mexicana (si tienen la oportunidad de ir, no la desaprovechen). Además del paseo, fue un momento de descanso y convivencia que nos hizo bien en medio de este proceso de conformación e instalación.


El mes de octubre lo iniciamos con un viaje a la Ciudad de México para continuar con los trámites de visa brasileña. Tuvimos un día de retiro y también compartimos la cena con la comunidad del Altillo para celebrar los cumpleaños del P. Miguel y del H. Brandon, MMSpS. El día 06 de octubre fuimos a la embajada de Brasil, y uno a uno pasamos para completar el trámite; mientras los demás esperamos en un café cercano.

Las peripecias llegaron cuando íbamos de regreso a Guadalajara, pues al H. Alex Acevedo le pidieron un documento más (lo bueno que se podía mandar digital), al P. Santiago le llamaron para decirle que habían aprobado su visa y que ya podía pasar al siguiente día. También, durante el camino en el Estado de México unos policías nos detuvieron y terminaron “extorsionándonos”. Para bajar el coraje, y la preocupación pasamos a comer a la birria “El rey”.

Ese mismo día, al llegar a Guadalajara en la noche, nos encontramos con la sorpresa que nos habían cortado la luz, pues no se vio reflejado el pago que se hizo en la fecha indicada.
Las “mexicanadas” o “sabiduría popular” no faltaron porque el H. Jesús Castillo nos ayudó a reconectar la luz (lo hizo ver muy fácil).

El espíritu deportivo de la comunidad se hizo latente un viernes con la visita a la Barranca de Huentitán. Todos bajamos hasta el puente de arcediano. Por la tarde de ese mismo día tuvimos la visita del P. Armando Tovalín, MSpS que quería conocer la comunidad y la casa que estábamos habitando.

A mediados de octubre terminamos las clases de portugués y para celebrar invitamos a nuestra profesora Natalia (brasileña originaria de Porto Alegre) a comer en casa. Pasamos una buena tarde combinando la cultura de México con la de Brasil, pues comimos tacos al pastor, acompañándolos de unas caipirinhas hechas con cachaça brasileña. Fue un signo de agradecimiento por la vida y los aprendizajes compartidos.

El 19 de octubre celebramos el cumpleaños del H. Jesús Castillo. También, en esas fechas ya se sentía más cerca la partida de Guadalajara. Llegó la última misa compartida como Filosofado Congregacional. Las maletas se iban haciendo y los “adioses” comenzaban a llegar. Justo una semana antes de irnos a la experiencia familiar, nuestro H. Fernando se enfermó de dengue y casi “se nos muere”, pasó largos días en cama.

Llegó la fecha de partir de Guadalajara para irnos a la experiencia familia. Justo ese día (28 de octubre) comenzaron los bloqueos de las carreteras en el país.
Guadalajara quedó incomunicada, entonces no pudimos viajar hasta después de un par de días. Jesús Castillo viajó a Guadalupe, NL., Alex Acevedo a Durango, Dgo., Iván Delgado a Fortín de las Flores, Ver., Brandon Pardo a Villa de Álvarez, Col., Fernando Figueroa se quedó en Guadalajara, Jal. (su familia es de Sayula); y Santiago Pastrana fue a Iguala, Gro.

El fin de semana del 14 al 16 de noviembre
los hermanos Fernando, Jesús e Iván viajaron a Puebla a la comunidad de Huexotitla para participar en la experiencia juvenil “Vive+”, organizada por el equipo de PV de la Provincia de México y el de ProVoc de Huexotitla. Fue un evento organizado con las diferentes congregaciones de la Familia de la Cruz y laicos de la pastoral de “Huexo”. Y pudimos compartir nuestra vocación con adolescentes y jóvenes. Hubo una hora santa con la participación de algunos jóvenes de Hakuna (España y México). A todo el evento asistieron más de 700 jóvenes.

Después de algunas semanas de estar con la familia, los hermanos comenzamos a llegar a la Casa General a partir del 24 de noviembre para aquietar el corazón, recuperar la experiencia vivida en este periodo y hacer un discernimiento compartido como comunidad. El P. Santiago, en esa semana, vivió sus Ejercicios Espirituales en CRUCES, como cierre del Curso de Formadores. Y después de algunos meses con muchas incertidumbres, llegó la hora de viajar a Brasil. El lunes 01 de diciembre salimos de la Casa General después de la comida, agradeciendo a nuestros hermanos los padres Lino Ruelas y Gerardo Gordillo, MMSpS por su hospitalidad y acompañamiento en esta semana.

Llegamos al aeropuerto a documentar las tantas maletas que llevamos y esperar
nuestro avión. Abordamos con gran anhelo de llegar a tierras brasileñas.

Después de diez horas de vuelo aterrizamos en el aeropuerto de Guarulhos, São Paulo. Pasamos el puesto de migración y recogimos nuestras maletas. Ya nos estaban esperando los PP. Alex Ramos, Rodrigo (que llegó de Colombia en ese día) y Pedro Becerra, MMSpS. Acomodamos las maletas en las camionetas y salimos rumbo a la ciudad de Leme, São Paulo.

En este mes de diciembre, nos vamos a hospedar con las Hermanas Postelianas. Su convento es grande y tienen la posibilidad de acogernos. Aquí nos hemos encontrado también con nuestros hermanos los PP. Gilberto Suárez y Marco Fájer, MMSpS que ya tienen poco más de un mes de haber llegado.
Estaremos en Leme para adaptarnos, conocer la cultura y continuar aprendiendo portugués.

Por ahora estamos conociendo la ciudad, la comunidad de la Parroquia Bom Jesus y nos vamos adaptando a esta nueva vida que el Espíritu nos invita a acoger y vivir con esperanza. Aprovechamos para desearles un Feliz tiempo de Adviento y una Feliz Navidad.

Saludos y abrazos.

Cronistas: HH. Jesús Castillo y Fernando Figueroa, MMSPS.

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading