COMPARTIR DE LA COMUNIDAD DE OAXACA

TIEMPO DE CAMBIO Y NOVEDAD

En agosto pasado nuestra comunidad vivió la despedida del P. Alfredo de la Cruz Rodríguez M.Sp.S y la llegada del P. Gerardo Herrera Meza M.Sp.S. Con ambos acontecimientos dio inicio un constante movimiento en nuestra comunidad, tanto a nivel de vida, como de misión. Agradecidos por la experiencia que ha adquirido en este proyecto, el P. Héctor Hernández M.Sp.S, así como la presencia de los hermanos Efosos, Edgar Isaí Hernández M.Sp.S y Gaspar Montiel M.Sp.S, que llevan poco más de un año prestando su servicio en Oaxaca.

Ha sido un tiempo de gracia, poder mirar nuevamente, con mayor claridad nuestra evaluación y planeación, que iniciamos con el mes de septiembre, con modificaciones más enfocadas; con una elaboración y opciones más comunitarias. Dimos inicio el ciclo y nuestra nueva organización con esperanza y con un nuevo impulso.

El siguiente acontecimiento que atesoramos con asombro y gratitud, ha sido la visita fraterna de nuestro Superior Provincial, el P. Pablo Héctor Alarcón MSpS y del P. Gerardo Gordillo MSpS por parte del Consejo General, del 22 al 24 del mismo septiembre. Fue un tiempo de recuperar la historia de la comunidad, desde el tiempo previo a la fundación, y lo que va de estos seis años. Un camino con luces y sombras, con aciertos y desaciertos, pero con una búsqueda constante de una vida religiosa establecida, en otras coordenadas; geográficas, habituales, en otras condiciones, en otras inquietudes y otras búsquedas.

Un cambio más fue la adquisición de un nuevo comedor y una sala; favoreciendo un reacomodo de estos espacios comunes, del encuentro y la convivencia. Con todo ello como marco de referencia, dio inicio un nuevo momento en el caminar de este proyecto, con un y una mirada más clara, serena de la historia, del presente y del horizonte hacia el que queremos dirigirnos.

Con ánimo renovado y una confianza puesta en Jesús que nos ha llamado a colaborar en su proyecto, retomamos nuestros paseos comunitarios, los retiros, y una convivencia mensual en que presentamos la historia y cultura de cada hermano, espacio que ha favorecido conocernos y afianzar nuestras relaciones. Por otra parte la nueva distribución de servicios y de equipos para el ejercicio pastoral también ha tomado un nuevo dinamismo.

Nuestra prioridad sigue siendo el trabajo con jóvenes, cabe mencionar que en este mes, el grupo Jóvenes caminando en Búsqueda de Esperanza “Jocabues” ha cumplido un año desde su fundación; ellos poco a poco van tomando el liderazgo y van conociéndose, habilitándose para escucharse y aprendiendo a acompañar a otros jóvenes.

También queremos seguir impulsando la promoción vocacional, enmarcados en procesos de santidad, el compromiso solidario: con los diferentes proyectos sociales de la parroquia en los que colaboramos como al Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, el Buen Samaritano, y finalmente la construcción del pueblo sacerdotal: con el apoyo que brindamos a los agentes de pastoral en las diferentes pastorales y las diferentes capillas de las colonias en el territorio parroquial.

Con este mismo espíritu renovado y cambiante, hemos vivido la fiesta de muertos, los fieles difuntos, así como la fiesta patronal de la Capilla de nuestra Agencia Vicente Guerrero, dedicada a Santa Cecilia; en donde vivimos y convivimos con el pueblo Oaxaqueño. Estamos por iniciar el periodo de novenas a la Virgen de Juquila, Guadalupe, la Soledad, las Posadas y el fin de este año dos mil veinticinco.

Hno. José Gaspar Elías, M.Sp.S.

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading