COMPARTIR DE LA COMUNIDAD DE OAXACA

Tras la despedida del hermano Gustavo Llaguno M.Sp.S y la bienvenida de los hermanos José Gaspar y Edgar Isaí Santana, MM.Sp.S., la comunidad de Oaxaca se encuentra reconfigurándose. Ante el tiempo de cambios y planeación para la nueva comunidad, aconteció la visita fraterna de parte del consejo provincial, así como el quinto aniversario de fundación de nuestra presencia aquí donde Dios nunca muere.

A un mes de haber iniciado el peregrinar de la nueva comunidad, en un tiempo de escuchar las diversas realidades (provincial, parroquial, social y de la arquidiócesis) en donde intuimos que late el deseo de Dios para los Misioneros del Espíritu Santo y en donde esperamos encuentre convergencia con los deseos personales de cada uno de sus integrantes. 

Los días once y doce, agradecimos a Dios la gracia de haber sido acogidos por esta arquidiócesis y por las personas de este pueblo. Pero ya quince días antes, el día de la bendición de la casa que habitamos, propiedad del exseminarista diocesano Guadalupe García, recordamos y agradecimos la bendición que las familias y amigos han sido para favorecer la acogida de los hermanos y creemos que han sido un hogar de puertas abiertas para nuestro carisma y Espiritualidad.

Fue una jornada de diálogo sobre nuestro estado actual, la propuesta de la comunidad formativa como modelo del seguimiento de Jesús en toda comunidad religiosa y algunas peticiones del gobierno provincial al proyecto de misión.

Mientras avanzaba la sobremesa, después de la cena convocada en casa de la comunidad de Oaxaca, con la presencia del delegado de formación Leonardo Pizano, M.Sp.S y el superior provincial de la Provincia de México Pablo Héctor González, M.Sp.S y el P. José Rentería, párroco de San Bartolomé Apóstol Coyotepec.

En ese momento el pastor de San Bartolo comenzó a hablar, a propósito del aniversario, su memoria y afectiva vivencia de la llegada, “fue una respuesta de Dios ante el trabajo pastoral que le sobrepasaba cuando en oración le preguntaba a Dios por el porvenir”, para él la llegada de nuestra comunidad fue una respuesta. Además de ello se atrevió a relatar su inquietud por “ser partícipe de la formación del presbiterio”, sugerencia que amigos suyos le han hecho; ahora en su territorio parroquial está presente Diego, un seminarista de 4º de Teología y dos hermanos M.Sp.S. en su etapa de Efosa.

Vivimos con gratitud la acogida de un presbítero con experiencia y perspectiva social, de quien podemos aprender y colaborar con él y quien nos abre las puertas al decanato, a la arquidiócesis, así como a espacios de reflexión, servicio y análisis de la realidad social del territorio oaxaqueño.

A la luz del evangelio, nos encontramos de frente al amor universal de Jesús que nos acoge, invita e interpela, en gestos concretos como: esforzarnos personalmente por desarmar nuestra violencia, conocer los intereses y distinciones de nuestro amor. Para aprender de él que es indulgente, quien perdona y es generoso; como vehículo para abrirnos al misterio del amor divino y el amor a los hombres..

Septiembre 16, 2024 / Vicente Guerrero, Oax.

Hno. Gaspar Montiel, M.Sp.S.

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading