«Nacer de Nuevo»
A la luz del lema «nacer de nuevo», tomado del Horizonte Inspirador 2025–2028 de la CLAR, se llevó a cabo la Tercera Asamblea Provincial de la Provincia de México de los Misioneros del Espíritu Santo, marcada por signos de renovación, discernimiento y esperanza en medio de nuestras noches.
La Asamblea inició el lunes 26 de enero. La primera cita tuvo lugar en Patriotismo 34, colonia Escandón, Ciudad de México, donde se realizó la presentación y pre-inauguración del proyecto de coliving «Habitante», desarrollado en las instalaciones que durante años albergaron el Museo de nuestro Padre. El coliving es una modalidad de vivienda compartida que combina espacios privados con áreas comunes, favoreciendo la convivencia, la colaboración y el sentido de comunidad, sin perder la intimidad personal. Dicho de manera sencilla: Vives en tu habitación con baño, y compartes los demás espacios de la vida cotidiana con otras personas.

La presentación estuvo a cargo del P. José Bastarrachea, MSpS, Ecónomo Provincial, y la bendición fue presidida por el P. Pablo Héctor González, MSpS, Superior Provincial. Posteriormente, los misioneros presentes recorrimos y bendijimos las instalaciones, que constan de 34 habitaciones individuales, cada una con baño, cama, escritorio y luz natural; algunas cuentan con balcón o terraza, además de diversas amenidades en las áreas comunes. Tras la comida ofrecida en las mismas instalaciones, nos trasladamos a la Casa Villa María, en Tepoztlán, Morelos, donde por la tarde comenzó formalmente la Asamblea.
Al iniciar, se presentó el objetivo de la Asamblea:
“Revisar el talante de nuestra vida consagrada y misión para que, a la luz del horizonte inspirador de la CLAR, acojamos la invitación del Espíritu a ‘nacer de nuevo’, respondiendo mejor a las exigencias del mundo hoy desde nuestra plenitud de vocación y misión”.
Luego el P. Leonardo Pizano, M.Sp.S., secretario provincial, pasó lista a los 27 MMSpS convocados: Los once animadores de las comunidades (o plataformas) de la Provincia; cuatro coordinadores de los equipos y los proyectos provinciales; el Superior General; los miembros del Consejo Provincial; tres representantes del equipo de Formación Básica; dos hermanos invitados en Formación Básica; y representantes de los Consejos de las Provincias Cristo Sacerdote y Félix de Jesús.

La tarde del lunes estuvo dedicada a acuerdos prácticos y a un espacio profundo de escucha, para que cada uno pudiera expresar cómo ha estado y con qué disposición llegaba a esta Asamblea. Por la noche, vivimos un intenso momento de oración simbólica, iluminado por el Evangelio de san Juan, en el encuentro de Jesús con Nicodemo: “Es necesario nacer de nuevo”, lema que acompañó todo el proceso asambleario. A través del silencio, el caminar descalzos, la expresión de clamores, la replantación de signos de vida nueva, la escritura de cartas a las comunidades, la fogata, el gesto bautismal y la recepción de una vela, el Espíritu fue marcando el ritmo interior del encuentro. Poco después de las diez de la noche concluyó esta oración y nos retiramos a descansar.

El martes 27 de enero iniciamos con la oración matutina y, después del desayuno, comenzamos el trabajo con la presentación de Marco Álvarez de Toledo sobre el proceso de institucionalización del Proyecto Cruces y de la Fundación Rougier. Posteriormente, iniciamos el bloque de Vida Consagrada, que ocupó el resto del día. En él revisamos nuestras realidades, reconociendo lo ya ganado, aquello que aún se percibe frágil y las luces o invitaciones que el Espíritu va suscitando. La jornada concluyó con la Eucaristía, presidida por el P. Sergio Osorio, acompañado de los PP. Alfonso Rovira y Eugenio Ramírez, quien compartió con entusiasmo su vivencia del proceso de discernimiento para una nueva fundación en Centroamérica, particularmente lo vivido en Guatemala. El P. Sergio expresó con emoción que “en Guatemala están presentes todos los MMSpS de la Provincia”.

El miércoles 28, el P. Rogelio Cárdenas presentó los avances en el proceso de actualización y profesionalización de la Casa Concepción Cabrera. Posteriormente continuamos el trabajo del bloque de Vida Consagrada hasta llegar a un consenso sobre las principales mociones que reconocemos del Espíritu para la Provincia en relación con: experiencia de Dios, vida comunitaria y fraternidad, discernimiento, liderazgo y trabajo en equipo, cuidado integral de la salud y economía.
Durante la comida se integró un grupo de seis laicos: Jesús Padrón, Gloria Hernández, Guadalupe Guillén, Lizbeth Guillén, Mainor Quiroz y Patricia Martínez, quienes se sumaron al bloque de Misión, iniciado por la tarde. El primer trabajo se realizó en cuatro equipos, cada uno de los cuales oró, reflexionó y ofreció invitaciones en relación con distintos ámbitos de la misión provincial: un equipo trabajó el proceso de institucionalización del Proyecto Cruces en la CDMX y de la Casa Concepción Cabrera; otro, el ámbito de nuestras parroquias en México; un tercero, las comunidades fuera de México; y un cuarto, otros templos y comunidades, como la de inserción en Oaxaca. Este ejercicio permitió una lectura más integral y corresponsable de la misión.

Durante la tarde se presentaron los avances de los tres proyectos provinciales:
– Proyecto EjES, coordinado por Nacho Zapata y Lupita Guillén.
– Proyecto Gente Sol, coordinado por el P. Oziel León.
– Proyecto Apostolado de la Cruz, presentado por Lizbeth Guillén.
Posteriormente recibimos la presentación del caminar de los tres equipos provinciales: el equipo de Promoción Vocacional, presentado por el P. Nacho Herrera; el equipo de Misión Compartida con Laicos, presentado por el matrimonio Mainor y Paty; y el equipo de Cuidado de Menores y Personas Vulnerables, presentado por Gloria Hernández. Más tarde trabajamos en seis equipos para ofrecer devoluciones sobre lo que se valora y aquello que se propone mejorar en cada uno.



La intensa jornada concluyó con la Eucaristía, presidida por los PP. Nacho Zapata, Emanuel Olvera y Juan Carlos Mendoza. El P. Nacho compartió con emoción lo significativo que era celebrar junto a quienes habían sido sus formadores durante la formación básica. La Palabra de Dios nos animó a seguir creyendo en este proceso. Al finalizar, compartimos un brindis, la cena y un espacio fraterno de convivencia con los laicos.
El viernes 30 de enero, a las 7:30 de la mañana, celebramos la Eucaristía presidida por el P. José Bastarrachea, junto con los demás integrantes del Consejo Provincial. Fue una celebración de agradecimiento por las luces recibidas, de ofrecimiento del trabajo realizado y de envío a continuar, cada uno desde su lugar, colaborando con esfuerzo, ilusión y comunión fraterna en este nacer de nuevo provincial. Tras la foto tradicional y el desayuno, despedimos a los laicos.
A las 9:30 de la mañana iniciamos la tercera y última sesión de la Asamblea. EL P. Luis Felipe Reyes presentó el proceso de institucionalización de Horizontes Creativos. Posteriormente, el P. José Luis Loyola, Superior General, compartió el proceso de internacionalización: La Delegación Brasil y de la región Europa. Más adelante, el P. Sergio Osorio presentó el discernimiento y las acciones realizadas desde agosto de 2025, junto con el P. David García y el diácono Humberto Ruiz, para la nueva fundación en Centroamérica. Este momento suscitó nutridas aportaciones, cuestionamientos e intensas reacciones, que dejaron ver la pasión con la que se vivió la Asamblea, incluso en su tramo final. Finalmente, el P. José Bastarrachea presentó la situación económica de la Provincia y los cinco proyectos económicos, seguidos de los aportes del P. Armando Moreno sobre el caminar de la Provincia Félix de Jesús, y del P. José Ugalde sobre la Provincia Cristo Sacerdote. Tras algunos avisos finales y la comida, regresamos a casa con gratitud, esperanza e ilusión, confirmados en la convicción de que el Espíritu sigue conduciendo a la Provincia por caminos de vida nueva.
Cronista:
P. Rogelio Cárdenas, M.Sp.S.


