Crónica de la comunidad de la nueva Fundación en Centroamérica

El viernes 31 de noviembre nos trasladamos a la Diócesis de Verapaces para apoyar en el fin de semana, las celebraciones de Todo Santos y Fieles Difuntos en las parroquias de San Mateo Salamá y San Juan Chamelco. Oportunidad para seguir conociendo la realidad social, cultural y eclesial de estos Departamentos. La misión en las aldeas de la montaña nos permitió darnos cuenta de la pobreza y marginación en que vive la población de cultura originaria Qchi´ y también su reverencia a Dios y gran generosidad para con nosotros.

El lunes Sergio Osorio convivió con algunas familias en Salamá visitándolas en los tres tiempos de comidas. David García y Humberto Ruiz estuvieron en San Juan Chamelco conviviendo con el P. Wilson Coy, el diácono Gerardo Pajarito y algunos laicos de la parroquia.

El martes por la mañana Sergio Osorio pudo platicar con Alejandro Cajbón, vocacionable que acompaña el H. Andrés Cruz, almorzaron con la familia de María Renee, acólita de la Parroquia. Por la tarde nos reencontramos como comunidad en la Casa Cural de la parroquia de Salamá, apoyamos pastoralmente en algunas confesiones y salimos a cenar al centro del municipio.

El día miércoles aprovechamos para visitar algunos barrios urbanos y aldeas de la parroquia de Salamá en Baja Verapaz. En el Sector urbano la Capilla de San José. En el Sector rural de Cachil la Capilla del Sagrado Corazón, El Carmen y Llano largo. En el Sector Madre Fátima, urbano y rural: La Laguna (La Milagrosa), El Túnel (Fátima), El Encuentro (Guadalupe), San Ignacio (Cristo Negro), Rincón grande (San Antonio de Padua) y Payake (Santiago). En el Sector urbano la Capilla de Piedrecillas.

El jueves, por invitación del P. Roberto Cum, nos trasladamos al municipio de Rabinal para apoyar en el sacramento de la reconciliación de los jóvenes confirmandos. Compartimos con la comunidad presbiteral y conocimos el Museo Comunitario de la memoria histórica del genocidio perpetrado en esa comunidad originaria Achi´.

El viernes nos encontramos con el P. Giovanni Morán, párroco de Salamá y después compartir el desayuno Sergio Osorio y Humberto Ruiz se trasladaron a Guatemala capital para hospedarse en la zona 1 con las MCMI. David García permaneció en Salamá para confesar mañana y tarde en la Parroquia. 

El sábado David García apoyó en algunas celebraciones y estuvo de guardia para escuchar y confesar en la parroquia de Salamá. Sergio Osorio y Humberto Ruiz participaron en la ordenación presbiteral de dos sacerdotes de la Arquidiócesis de Guatemala, tuvieron la oportunidad de saludar y presentarse con el Arzobispo Mons. Gonzalo de Villa; convivieron con buen grupo de presbíteros y diáconos. A mediodía Humberto Ruiz regresó a Salamá y Sergio Osorio permaneció en la Capital, celebró con las MCMI.

Del domingo 9 al jueves 13 Sergio Osorio compartirá los Ejercicios Espirituales con el presbiterio de las Verapaces, la temática será el taller del Eneagrama. Se trasladó a la ciudad de Antigua Guatemala para ser recibido y hospedarse en la casa de las religiosas betlemitas, la “Posada Belén”. David García y Humberto Ruiz, hospedados en Salamá, apoyaron en estos días en las diversas celebraciones, sacramentos y procesiones de la parroquia salamateca. Tuvieron oportunidad de conocer otros sectores y barrios, algunas de las aldeas cercanas.

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading