Crónica de la Comunidad de Costa Rica

Iniciamos la integración de la nueva comunidad de Misioneros que atendemos la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el Centro Católico de Formación (CECAF) y en el programa social educativo Tierra Fértil, en el mes de agosto de 2024 y durante este tiempo ha sido un proceso de encontrarnos con una pastoral muy diversa y de mucha vida, una pastoral en la que implica “embarrialarse los zapatos junto con la gente” y eso nos mantiene muy contentos y con un corazón misionero.

En el mes de junio hubo distintos acontecimientos muy significativos para nuestra Parroquia. El primer fin de semana conmemoramos la fiesta de Pentecostés, cada uno presidió la vigilia de oración en las distintas filiales de la Parroquia y en el CECAF. El 08 de junio celebramos juntos Pentecostés en Misa de 5:00 pm, en el templo parroquial, ahí renovamos nuestros votos religiosos y también aprovechamos para festejar al P. Sergio Osorio que cumplió XXII años de su ordenación sacerdotal. Fue un día de mucha gratitud y festejo con la gente. Además, entorno a dicha fiesta, tuvimos dos Eucaristías en las cuales recibieron el sacramento de la Confirmación más de 80 personas (entre niños, jóvenes y adultos) por manos de Mons. Rafael Quirós y Mons. Daniel Blanco (arzobispo y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José). Lo cual dio motivo para continuar festejando la presencia del Espíritu Santo en Nuestra Parroquia.

El sábado 14 de junio tuvimos la formación y capacitación del Cuidado del menor en las instalaciones de Tierra Fértil. Dicha formación fue facilitada por el equipo de laicos que colabora con nosotros en el proyecto. En la capacitación hubo una asistencia de servidores no sólo de Tierra Fértil sino también del CECAF y de la Parroquia. Con esta capacitación ya es la cuarta que se realiza en nuestras plataformas como acción específica para seguirnos formando en una cultura del cuidado del menor.

El jueves 21, en la Eucaristía de las 8:00 am., celebramos el XXI aniversario sacerdotal del P. Marcos Rodríguez. Después de la Misa pasamos al salón parroquial para compartir el desayuno, que muy alegremente las personas de la Parroquia habían organizado para seguir festejando. También hubo presencia de las personas del CECAF.

El sábado 22 y domingo 23 de junio en Costa Rica se celebró la solemnidad de Corpus Christi, por lo que el domingo decidimos hacer procesión por las calles de nuestro territorio parroquial después de la Misa en cada filial. En el templo parroquial estuvo el P. Eugenio Casas y la procesión fue por todos los sectores cercanos al templo; en la filial de la Milpa presidió el P. Sergio Osorio y la procesión fue hasta llegar a la Cuenca norte que es la más cercana; el Hno. Andrés estuvo en la filial de Guararí y la procesión pasó por las alamedas cercanas a la capilla. El P. Marcos presidió la Eucaristía y la procesión en el CECAF que por facilitar la mayor participación se realizó en el interior del salón. Cada una de las celebraciones fue de mucha fe y las procesiones en la Parroquia fueron de mucho impacto al acercarnos a los lugares poco visitados por la comunidad parroquial.

No cabe duda de que aquí en Costa Rica es “Pura vida” como dice la gente, y eso nos llena el corazón de mucha gratitud con cada una de las personas que hacen posible estos eventos en los distintos espacios que acompañamos. Caminamos en la Esperanza de seguir gestando la vida a través de la Espiritualidad de la Cruz.

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading