Sábado 27 de julio del 2024
Noviciado de los Misioneros del Espíritu Santo, Querétaro, México
La comunidad compuesta por novicios de primer año, segundo año y pre-novicios inició su día a las 6 de la mañana. Debido a las fuertes lluvias de la noche anterior amanecimos con la noticia de la caída de un par de árboles obstruyendo así la entrada del estacionamiento, los cuales removieron los trabajadores de Ágora. Los hermanos que se encontraban dispuestos a salir por los elotes notificaron a Manolo y éste logró sacar el automóvil por el portón de Ágora tras varias maniobras. La comunidad tuvo un rato de oración a las 7:30 de la mañana en el salón Félix en donde vimos un video a modo de reflexión y se prosiguió en la capilla en un simbólico y muy emotivo momento de reconocimiento del paso de Dios en los cuatro hermanos que estaban por profesar. Al terminar Manolo invitó a toda la comunidad a mantenerse atenta a lo que Dios le comunicaría a cada uno a lo largo del día.
Inmediatamente después de las oraciones, la comunidad dispuso las mesas y sillas de la convivencia que se tendría después de las profesiones, se hicieron labores para desatascar una camioneta del INHUMYC que la noche anterior quedó en el fango a un lado de la cochera, se comenzaron a preparar los alimentos y el desayuno se sirvió a las 9 de la mañana en el comedor de Ágora. Convivimos en ese rato con algunos hermanos MM.Sp.S. y con las familiares de los hermanos próximos a profesar. Al término de éste cada hermano de la comunidad se dispuso a cumplir sus respectivas labores asignadas hasta las 12:30 del día en donde se tuvo un breve ensayo en la capilla de Ágora con el H. Walter Araujo, M.Sp.S. A partir de las 10 de la mañana comenzaron a llegar los demás hermanos MM.Sp.S., jóvenes vocacionables, y compañía.
A las 12 del día se dio inicio a la celebración de las primeras profesiones de Ken Samir Aguilar, Alejandro Sustaita, Ulises de Alejandro y Jesús Castillo. La capilla de Ágora se encontraba llena y más personas se sentaron en el atrio. La celebración fue presidida por el P. José Luis Loyola, M.Sp.S. Superior General. Fue emotiva y marcada por el ritmo del evangelio de las bodas de Caná. Los hermanos profesaron y la ceremonia concluyó a las 2 de la tarde. El convivio tuvo lugar en la explanada frente a la capilla de Ágora en donde se dio lugar a varios encuentros fraternales. Hubo alrededor de 200 invitados. Comimos tacos de guisado, los neo-profesos cortaron el pastel a las 3:30 de la tarde, se sirvió café y a partir de las 4 los invitados comenzaron a despedirse. Los novicios de primer año y pre-novicios se encargaron de la limpieza de loza. Los hermanos filósofos y algunos Padres apoyaron en levantar y guardar sillas y mesas.
A las 7 de la tarde en la capilla de Ágora tuvo lugar la tradicional hora de adoración al Santísimo únicamente con los Misioneros del Espíritu Santo (Profesos, novicios y pre-novicios). Se soltó la lluvia y la cena se sirvió a las 8 de la noche en el comedor de Ágora, siendo estos dos momentos marcados por el profundo espíritu familiar de la Congregación. En la cena se dieron grandes momentos de compartir entre hermanos y concluyó con un emotivo video a manera de despedida de los neo-profesos y hacer memoria del último año vivido en el Noviciado.
Al concluir la cena, los hermanos neo-profesos mantuvieron un pequeño convivio con la comunidad del filosofado para platicar asuntos prácticos de mudanza. Los hermanos novicios de primer año y pre-novicios lavaron loza, guardaron los alimentos y se retiraron a la casa a descansar, recuperando el día por medio de charlas fraternas. La comunidad del filosofado terminó pronto su reunión y se sumaron a las charlas fraternas. El día concluyó para la comunidad a la medianoche.
Cronistas: Mauricio Benfica Andrade, José Pablo Palafox López