Participación de Postulantes y Novicios MSpS
El viernes 26 de mayo salimos de la casa del noviciado los novicios y postulantes rumbo al curso de Espiritualidad de la Cruz en el Altillo. Después de descansar del viaje salimos a cenar y nos dispusimos para comenzar al día siguiente.
El reencuentro con nuestras hermanas de las diferentes congregaciones y con laicos comprometidos que viven nuestra espiritualidad nos llenó el corazón. Comenzamos el curso con Lupita Gómez, que nos invitó a reflexionar sobre las fuentes de la espiritualidad y cómo beber de ellas para después compartirlas con los demás. Vimos a los personajes que bebieron directamente de nuestros padres y después se encargaron de compartirla; unos fundando congregaciones y otros sin fundar congregaciones, pero transmitiendo la espiritualidad con sus escritos y sus historias compartidas.
Para el segundo día, después de desayunar y compartir la eucaristía Claudia nos dio un paseo por el itinerario espiritual Conchita, viendo aquello que pasaba en su ámbito familiar, las gracias que Jesús le iba regalando, y todo lo que acontecía mientras Conchita se llenaba de toda la espiritualidad que nos heredó.
El lunes los grupos de segundo y tercero nos fuimos de peregrinación al centro histórico de la ciudad. Visitamos primero San Felipe, allí tuvimos la eucaristía presidida por Alfredo Ancona MSpS y visitamos los restos de N.P. Félix y nuestros Hnos. Moisés Lira, Pablo Guzmán y Alfonso Pérez. Partimos al colegio de niñas, a visitar el lugar del encuentro providencial de nuestros padres. Pasamos a la catedral a visitar también los restos de Mons. Luis María Martínez. Terminamos comiendo la mayoría del grupo en La casa de Toño. Tuvimos la tarde libre y paseamos por el centro un rato, para después encontrarnos con nuestros hermanos postulantes e ir a cenar con nuestros hermanos de la casa provincial en Tlalpan.
En nuestro cuarto día, Lucy nos invitó a indagar más sobre los directores de nuestra madre y cómo la ayudaron a comprender y potenciar aquello que Jesús le decía; luego a preguntarnos cómo nos dejamos acompañar para acompañar a otros. El modo de presentar a los directores fue muy divertido, pues cada equipo presentó de manera muy creativa, desde sketch hasta un programa de radio. Para terminar el día, mientras cenábamos, Lupita Gómez nos propuso hacer noche bohemia en el patio de los naranjos, pero le propusimos mejor hacer karaoke, así que fue por computadora, bocina y cañón para cantar a todo pulmón los pocos que seguíamos en el comedor.
Quinto y último día de curso, cerramos con un tema muy profundo. Homero Merlín nos compartió acerca de la Cruz del apostolado. Fue un día un poco menos dinámico, pero muy rico en cuanto a todo lo compartido por la profundidad misma de la Cruz del Apostolado. Leímos textos de la cuenta de nuestra madre. Fue un día denso que caló hondo. Terminando el día, algunos hermanos fuimos a acompañar a nuestras hermanas, las Religiosas de la Cruz a su casa y volvimos corriendo a la casa general para cenar con Pepe Loyola, Lino y Gerardo Gordillo, que nos invitaron a todos los postulantes y novicios.
La mañana del jueves nos reunimos a desayunar en la casa general para después partir todos a Querétaro. Cuatro novicios regresaron en autobús, y diecinueve postulantes y novicios volvimos repartidos entre un coche y la camioneta. Llegamos a comer y a despedir a nuestros hermanos postulantes que después de descansar un poco siguieron su camino a Aguascalientes.
Cronista: H.N. Fernando Edsel Figueroa