102 Asamblea de la Unión de Superiores Generales

Del 20 al 22 de noviembre de 2024, Roma, Italia

“Cómo ser una Vida Consagrada Sinodal y Misionera”

La Asamblea de la Unión de Superiores Generales es un espacio donde se respira la riqueza de la diversidad de Dones dados por Dios a la Iglesia y el Mundo, a través de la gran variedad de carismas, experiencias y búsquedas de cada uno de los Institutos de Vida Consagrada. Y al mismo tiempo, en el que se constata la acción del Espíritu, que al igual que en Pentecostés, desde contextos internos y externos muy diversos, nos armoniza y encamina a escuchar mociones comunes.

En esta ocasión, en representación del P. José Luis Loyola Abogado, nuestro Superior General, participó en la Asamblea el P. Gerardo Gordillo Zamora MSpS.

La Asamblea giró en torno a los siguientes temas:

  1. Compartir de TESTIGOS DIRECTOS sobre el proceso y resultado del Sínodo sobre la Sinodalidad y sus implicaciones hacia la Vida Consagrada.

Seis Religiosos/as participantes en el Sínodo compartieron su experiencia y reflexiones sinodales: Arturo Sosa Sj, Mauro G. Lepori OCIST, Ernesto Sánchez FMS, Mary Barrón OLA, Tesfaye G. Tadesse MCCJ y Mark E. Hilton SC.

Recordaron que:

  • El Sínodo sobre la Sinodalidad es otro de tantos caminos propuestos por el Papa Francisco para volver a la Raíz, es decir, al Concilio Vaticano II, y como Iglesia seguirlo asimilando.
  • La Sinodalidad es algo sustancial a la Iglesia, no es algo nuevo, sino parte de la propia tradición bíblica y eclesial.
  • Lo importante del Sínodo es el método, el proceso, los resultados y los temas que quedan por abordar desde el mismo método. La invitación es a no soltar este camino y seguir peregrinando en él.

El Sínodo nos invita como Vida Consagrada a:

  • Redescubrir para nosotros, para la Iglesia y para el mundo LA BELLEZA de la Vida Consagrada, pensando, incluso, en nuevas formas de la misma.
  • Recuperar la PROFECÍA de la Vida Consagrada desde Laudato Si´ y Fratelli Tutti siendo un “Laboratorio práctico y cotidiano de la interculturalidad”

En resumen, los vientos de Sínodo nos empujan a una conversión en la que la Vida Consagrada pueda ser PROFÉTICA, ATRACTIVA y RENOVADA.

  • Reflexión y próximo documento sobre “Mutuas relaciones”

Se ha conformado un equipo de trabajo diverso y representativo en el participan obispos y varios religiosos/as para elaborar un documento con CRITERIOS DIRECTIVOS en torno a las relaciones entre obispos y consagrados/as, la “relación entre los dones jerárquicos y carismáticos en la Iglesia”.

En las mesas de trabajo coincidimos sobre múltiples conflictos entre religiosos/as y las iglesias diocesanas, por un lado, debido a que las iglesias diocesanas no conocen ni valoran la especificidad de la Vida Consagrada, pero por otro, como autocrítica, porque la Vida Consagrada nos hemos “diocesanizado” en demasía, olvidando de nuestra identidad y aporte carismático.

Por otro lado, eclesiológicamente hay que ir distinguiendo entre Iglesias Diocesanas e Iglesias Particulares, pues la segunda es más amplia que la primera.

  • Elecciones del nuevo consejo de la USG

Se eligió al nuevo Consejo de la USG para el trienio 2024-2027, siendo reelegidos el Presidente Arturo Sosa Sj y el Vicepresidente H. Mauro G, Lepori OCIST.

Cabe señalar, que, en el marco de una Asamblea como estas, es grato recibir testimonios y agradecimientos de varios Superiores Generales por el servicio prestado a sacerdotes y religiosos por hermanos nuestros de las tres Provincias.

Pido a Dios nos conceda la gracia de convencernos de la importancia, en este momento eclesial y social, de “caminar junto con otros”, pues lo que se encierra en sí mismo se muere.

Fraternalmente,

Gerardo Gordillo Zamora MSpS

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading