100 AÑOS p. LUIS MARTINEZ PEÑALOZA, M.Sp.S.

Celebrar 36,524 días, o 5,214 semanas o un siglo, es algo que pocas ocasiones hacemos. Por eso nos llena de alegría la noticia de que el 29 de agosto de 2024, los Misioneros del Espíritu Santo estaremos celebrando el cumpleaños número 100 de nuestro hermano mayor, el P. Luis Martínez Peñaloza, M.Sp.S.

El P. Luisito, como le decimos de cariño, nació en Morelia, Michoacán, México, el viernes 29 de agosto de 1924 y fue bautizado 9 días después. Sus papás fueron Porfirio Martínez y María de la Asunción Peñaloza. Tuvo seis hermanos: Porfirio, José, María Guadalupe, María Luisa, Teresa y María de la Asunción.

A los seis años inició sus estudios de primaria en el Colegio Motolinía, que desde entonces han atendido las Hijas del Espíritu Santo, una Congregación religiosa también fundada por el S.D. Félix de Jesús Rougier, nuestro fundador, a quien el P. Luis conoció en 1930, con ocasión de la inauguración del Colegio.

El 17 de diciembre de 1934, ingresó a la Escuela Apostólica de Tlalpan, (que el P. Félix había fundado como un semillero de vocaciones), donde hizo sus estudios de secundaria y preparatoria.

Recién entró a la Escuela Apostólica, tuvo la oportunidad de conocer junto con sus compañeros apostólicos a Concepción Cabrera, (Conchita, Nuestra Madre, como le decimos de cariño), quien recientemente ha sido beatificada y que fue instrumento de Dios para la fundación de las Obras de la Cruz. De ella recuerda su bondad, su mirada transparente con sus hermosos ojos azules y su gran deseo de hacer la voluntad de Dios.

También conoció al S.D. Mons. Ramón Ibarra, Obispo de Chilapa Guerrero y posteriormente Arzobispo de Puebla, quien ayudó significativamente para que se hiciera nuestra fundación. A él lo describe como un hombre extraordinario, muy inteligente, que preparaba muy bien sus homilías e iba mucha gente a escucharlo porque era verdaderamente notable.

Un año antes de que el P. Luis ingresara a la Escuela Apostólica, empezó a estudiar la licenciatura en Piano que concluyó en 1936. Desde entonces siguió desarrollando sus dotes musicales hasta convertirse un buen pianista y especialista en música sacra.

Hizo sus primeros votos como religioso el 15 de septiembre de 1941 y cinco años después hizo sus votos perpetuos. Se ordenó sacerdote el 24 de julio de 1949, cuando estaba por cumplir 25 años, así que hoy también damos gracias a Dios por sus 75 años de ministerio sacerdotal. Hace 25 años, cuando él celebró sus bodas de oro sacerdotales, en la homilía pronunciada en la Basílica de Guadalupe, se leyó esta oración que hoy también pronunciamos en sus bodas de diamante sacerdotes:

“Virgen Santa, Virgen de Guadalupe, ante ti está uno de tus hijos predilectos, Luis, que viene a depositar a tus pies 75 años de vida sacerdotal, con sus gozos y sus penas, sus flores y sus espinas, sus luces y sus nublados, sus éxitos y sus fracasos”.

Durante estos 75 años, su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en estos lugares:

  • De 1949 a 1953 en el Escolasticado del Altillo en la Ciudad de México.
  • De 1953 a 1956 en Escolasticado de Roma, Italia, donde hizo su licenciatura en Teología en el Ateneo Pontificio Angelicum.
  • De 1956 a 1967 en España, primero en Madrid, en la clínica de la Concepción y Casa Residencia y posteriormente en Calahorra, en la Escuela Apostólica.
  • De 1968 a 1969 volvió al Escolasticado del Altillo a la comunidad de pastoral y de profesores.
  • De 1970 a 1976 fue formador en el filosofado de Tlalpan en la Ciudad de México.
  • De 1976 a 1978 estuvo en la Institución Rougier.
  • De 1978 a 1991 en Morelia, Mich., donde impulsó la Escuela de Música Sagrada Santa Cecilia y compuso Loas del Espíritu.
  • De 1992 a 1996 en el Templo Expiatorio Nacional San Felipe de Jesús en la Ciudad de México.
  • De 1996 a 2004 en el Templo Cristo Sacerdote en Guadalajara.
  • De 2004 a 2013 en el Templo del Calvario en Orizaba, Veracruz.
  • De 2013 a la fecha pertenece a la Comunidad de la Casa Conchita, en Puebla.

El P. Luis dice que le gustaría agradecerle a Dios que en estos 100 años lo ha guiado y acompañado ayudándole a vivir y a difundir la Espiritualidad de la Cruz, que es la solución al problema humano, porque cuando se sufre y se muere por amor, todo toma un color de alegría, esperanza y luz.

P. Luis, nos unimos a tu sentimiento de gratitud a Dios, a nuestros fundadores y a tantos hermanos nuestros con los que has compartido la vida para hacerla don en favor del Reinado del Espíritu Santo. ¡Muchas Felicidades en tu cumpleaños! ¡Muchas felicidades por tu 75° aniversario como sacerdote! Que Dios nos conceda a todos el don de la fidelidad y la perseverancia en la respuesta generosa y audaz a la vocación a la que hemos sido llamados.

Discover more from Cor Unum

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading